Euskal Herria: Entrevista a Ikasle Abertzaleak: «El modelo educativo capitalista en Euskal Herria está tocando fondo»
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Borroka garaia da! – El próximo día 24 de noviembre hay elecciones al rectorado de la universidad del país vasco. ¿Qué supone en el 2016 ser estudiante en Euskal Herria y por qué habéis llamado a la abstención y a una jornada de lucha para esa fecha?
Ikasle Abertzaleak – Como estudiantado parte del pueblo trabajador vasco, analizamos que el modelo educativo capitalista en Euskal Herria está tocando fondo al igual que lo hace el modelo económico capitalista en general. Es decir, la apuesta que está obligada a llevar a cabo la universidad responde a un agrandamiento en la división clasista en nuestro pueblo, por un lado destacaría el pequeño grupo dentro del alumnado que aspira a pequeña-mediana-gran burguesía (una élite centrada en las universidades privadas sobre todo), y luego visualizaríamos una gran capa sobrante que pese a tener títulos universitarios de diversa índole responderá a la actual dinámica de desempleo y economía terciaria. La apuesta general de la UPV se centra en lo que llamamos tercera revolución industrial, la llamada microelectrónica, medios de producción que aumentan la productividad haciendo innecesaria la savia capitalista, es decir, la fuerza de trabajo. Modelo Toyotista puro y duro, que de hecho se enseña explícitamente en amplias modalidades de ingeniería de “nuestra/s” universidad/es.
La llamada a la abstención se centra en que pretendemos quitar toda legitimidad posible a ciertos órganos de decisión de la universidad (los órganos importantes están fuera de la UPV), analizando que solo mediante una lucha no institucionalizada conseguiremos (y mediante mucho esfuerzo) mejoras en las condiciones de estudio del alumnado. La universidad pretende que avancemos cuatro años más en un modelo capitalista tardío, cosa que no estamos en la labor de permitir.
BGD! – Parece que habéis tocado uno de los nervios centrales del estatus-quo con vuestra definición de lo que es y supone la universidad del país vasco para la juventud trabajadora.
IA -Es evidente que la Universidad del País Vasco es un buen lugar para que diversas sensibilidades dentro del modelo capitalista tracen acuerdos institucionales. Lo que nosotras queremos dejar al descubierto es que la universidad responde a unos intereses muy concretos, lo que dentro del centro-imperialista sería crear fuerza de trabajo altamente cualificada a la que explotar aquí o exportarla al centro Europeo o periferia capitalista (en el primer caso para que se integre dentro de la clase trabajadora, en el segundo para que sea aristocracia obrera/pequeña burguesía). Acuerdos institucionales que se den a día de hoy (siglo XXI. estado Español) difícilmente responderán a los intereses de PTV, ya que solo algunas modalidades de estudio universitario interesan en la fase de acumulación actual, quedando rechazados modelos de estudio no productivos a gran escala. A largo plazo todos los acuerdos que puedan darse dentro de instituciones capitalistas responderán a intereses de explotación (encubiertos), ya que la tasa de ganancia capitalista es cada vez más baja en Europa, con lo cual las condiciones de vida de la clase explotada irán empeorando continuamente (con virajes puntuales que pueda haber, únicamente puntuales y no estructurales). Desde el academicismo se aplauden acuerdos interclasistas, sin darse cuenta que forman parte del engranaje capitalista, y que la gran mayoría de la población/estudiantado parte de las clases de abajo nunca tendremos acceso a puestos privilegiados/semi-privilegiados en este modelo de relaciones sociales.
BGD! -Estos planteamientos han escocido a la burguesía y a la burocracia universitaria vasca, ¿A qué responde la campaña de criminalización cuando no silenciamiento que se ha desatado los últimos días contra el movimiento estudiantil y sus reivindicaciones?
IA – Parece ser que la nueva candidata a rectora de la UPV ofrece trozos de pastel a todas las sensibilidades políticas dentro del estado de cosas actual, es decir, con tal de que no pongan en duda el modelo universitario/ la superestructura ideológica capitalista. Para la materia de la pequeña burguesía Vasca es su candidata idílica, y aunque procuren no explicitarlo, encubiertamente sí que la apoyan, y sobre todo no permitirán que se ponga en duda la democracia burguesa. No permitirán que unos chavalillos hasta el cuello de deberes y explotación del día a día saboteen un acto democrático (superen el modelo burocrático universitario), que recordemos dio pasos definitorios en la división social del trabajo después del modelo Bologna, hace unos cuantos años ya, y cierta elite académica no quiere ni querrá darse cuenta de ello. La pequeña burguesía suele ser el eslabón débil de la cadena capitalista, y cada vez que se le ofrecen trozos de poder saltan a la rapiña cual buitres hambrientos, dejando colgada a la que hasta la fecha se suponía que era uno de sus sujetos para el cambio, la clase trabajadora. Este es el panorama con el que a día de hoy nos encontramos quienes defendemos los derechos de las masas explotadas, mediante una ofensiva burguesa total, que a toda costa quiere evitar el debate político general y concreto, ya que nadie habla de los agujeros que pretende agrandar la señora Balluerka. Únicamente se habla de la paz social que tanto interesa a toda la burguesía, aunque no la podrán mantener durante mucho tiempo (derrumbamiento económico general que esta inevitablemente abriendo focos de lucha en nuestro pueblo).
BGD! –¿Cuál es el tipo de enseñanza que proponéis para Euskal Herria y cuáles los pasos para conseguirla y desterrar la actual?
IA – Primero vale decir que somos plenamente conscientes que sin trazar estrategias conjuntas con una comunidad educativa ni un poder popular entero, difícilmente podremos aspirar a construir un modelo educativo que pueda responder a amplias masas de la clase trabajadora, algo que consideramos enteramente necesario. Valgamos hacer una referencia dialéctica al respecto, o sea, nos es incomprensible construir nuestro modelo educativo sin negar lo que está dado, dar paso a lo nuevo sin negar lo viejo. Viniendo a nuestro campo de actuación, la construcción dialéctica de la Euskal Eskola Nazionala será construida mediante una crítica y no convivencia con el modelo actual, en este caso concreto la UPV. Otro apunte: la universidad responderá a la superestructura de cualesquiera que sea el modelo de producción dominante, llegando a la conclusión de que sin un cambio a gran escala en las relaciones sociales tendremos imposibilitado crear un modelo educativo propio. Lo que si podemos empezar a trazar es una estrategia conjunta con el movimiento popular vasco y con otros espacios rupturistas dentro de la llamada “comunidad educativa”, haciendo proposiciones de cara a trazar posibles visualizaciones de los que será la Euskal Eskola Nazionala (la construcción de un poder dual). Nuestra perspectiva va encaminada a que el alumnado parte del PTV comience a poner en duda los contenidos educativos que le son obligados a digerir, siendo la autonomía de dichos alumnos organizados en asambleas/espacios autogestionados imprescindible para la construcción de contenidos críticos (producción teórica). Dichos contenidos deberán contar con la base analítica adecuada para la imprescindible crítica, lo que nosotros estamos encontrando en el marxismo, vieja olvidada en los sectores más conscientes de nuestro pueblo. Propuestas de critica a la academia carrera a carrera y facultad a facultad, dotándonos de espacios autogestionados (clases ocupadas…) para ello. Buen ejemplo de ello lo encontramos en el dossier que los alumnos de IVEF han producido recientemente, en el que trazan una crítica al deporte capitalista. Luego este trabajo de cocina contaría con sus espacios públicos abiertos, lo que sería nuestra apreciación de lo que es un modelo educativo socialista (no sé si merecemos dicha glorificación, pero bueno), las “herri unibertsitateak”.
La defensa no pactista y no institucionalizada de unas condiciones dignas de estudio del alumnado nos parece igualmente necesaria, condiciones que tenemos que luchar junto con otros individuos y/o colectivos, creando redes de apoyo mutuo y solidaridad para ello. Tenemos que alejarnos del modelo sindical actual, convirtiendo al explotado en “borrokalari”, y tejiendo alianzas obreras con ellos.
Por último, consideramos la solidaridad obrera dentro de la comunidad educativa como imprescindible, y también fuera del aparato educativo, terminando con las separaciones que desde la sociología burguesa nos son impuestas. Buen ejemplo de ello lo encontramos en la alianza que alumnos concienciados trazaron hace apenas un par de semanas con las trabajadoras de la limpieza en huelga.
BGD! – Con la ofensiva capitalista a escala internacional contra los pueblos trabajadores al calor de la crisis, el movimiento estudiantil en los últimos tiempos parece que está retomando la iniciativa, sea en Brasil , Sudáfrica, Chile… y en algunas partes de Europa como en la misma Euskal Herria donde se han vivido jornadas intensas ¿Está en ciernes una revuelta estudiantil?
IA – Hay quien considera el movimiento estudiantil como punta de lanza del movimiento obrero internacional, y verdad es que muchas de las experiencias de conflictividad social actual se están dando desde el alumnado. Aún y todo, consideramos que el mejor ejercicio posible seria el apreciar exactamente donde esta asestando golpes el modelo de relaciones capitalista, y en base a eso vendrán las respuestas de las clases obreras mundiales. Puede que por su condición de incertidumbre económica el alumnado tienda a ser la vanguardia de las clases subalternas, pero no debemos generalizarlo, ya que después de la última crisis (que es permanente, de largo alcance) la incertidumbre económica viene a ser generalizada y no solo afecta a la juventud. Donde golpea la clase dominante, se alza la clase trabajadora. No debemos ser sumamente mecanicistas al respecto, y es allí donde entra nuestro papel como sector concienciado de la explotación que sufrimos, sin sobrevalorar nuestro papel dentro de la clase obrera en general. Cualquier movimiento contestatario que se dé desde la calle será visto con alegría, y es nuestro deber que dicho enfado se vuelva actuación socialista, construcción de nuevos modelos de producción y consumo.
BGD! – Durante mucho tiempo diversas luchas parece que han sufrido un proceso de sectorialización, como si solo fueran importantes para determinados sectores concretos, ¿Pensáis que los y las estudiantes son parte de la clase trabajadora y que ésta en su conjunto debería implicarse y apoyar la lucha estudiantil y en su otra cara, la lucha estudiantil implicarse en las luchas de la clase trabajadora?
IA – Totalmente de acuerdo con la pregunta formulada, y de hecho la respuesta es una afirmación rotunda. Entendemos que nuestra sectorialización se debe a que debemos actuar en todas los espacios vitales donde se organiza la burguesía, y no mediante una individualización de la lucha. A la individualidad burguesa le respondemos mediante la autonomía obrera, no hay parcialización de luchas sino un único objetivo: la destrucción del modelo burgués y todos sus aparatos laborales/ideológicos/militares. No todo el estudiantado es parte de la clase trabajadora vasca, eso venimos diciéndolo desde hace tiempo, pero si una gran parte de ella (la mayoría). Los trabajadores tendemos a terminar con la atomización de las luchas, por ello y de cara a construir la unidad obrera trazamos solidaridades con otros sectores obreros/populares. La ideología burguesa tiene un buen tejado en la UPV, es el “fetiche” que nos toca desenmascarar, ya que dicha máscara se esconde muchas veces en discursos izquierdistas. La implicación en otras luchas forma parte de una militancia orgánica, que sin dudas es la que propugnamos, ya que la visión clásica no acabará si no termina el modo de producción burgués. Hablamos en términos de estudiantado internacional, como es imprescindible hablar sobre un proletariado mundial y una lucha de clases internacional. Eskerrik asko y esperamos compartir lucha el jueves en Leioa!
Borroka garaia da! – El próximo día 24 de noviembre hay elecciones al rectorado de la universidad del país vasco. ¿Qué supone en el 2016 ser estudiante en Euskal Herria y por qué habéis llamado a la abstención y a una jornada de lucha para esa fecha?
Ikasle Abertzaleak – Como estudiantado parte del pueblo trabajador vasco, analizamos que el modelo educativo capitalista en Euskal Herria está tocando fondo al igual que lo hace el modelo económico capitalista en general. Es decir, la apuesta que está obligada a llevar a cabo la universidad responde a un agrandamiento en la división clasista en nuestro pueblo, por un lado destacaría el pequeño grupo dentro del alumnado que aspira a pequeña-mediana-gran burguesía (una élite centrada en las universidades privadas sobre todo), y luego visualizaríamos una gran capa sobrante que pese a tener títulos universitarios de diversa índole responderá a la actual dinámica de desempleo y economía terciaria. La apuesta general de la UPV se centra en lo que llamamos tercera revolución industrial, la llamada microelectrónica, medios de producción que aumentan la productividad haciendo innecesaria la savia capitalista, es decir, la fuerza de trabajo. Modelo Toyotista puro y duro, que de hecho se enseña explícitamente en amplias modalidades de ingeniería de “nuestra/s” universidad/es.
La llamada a la abstención se centra en que pretendemos quitar toda legitimidad posible a ciertos órganos de decisión de la universidad (los órganos importantes están fuera de la UPV), analizando que solo mediante una lucha no institucionalizada conseguiremos (y mediante mucho esfuerzo) mejoras en las condiciones de estudio del alumnado. La universidad pretende que avancemos cuatro años más en un modelo capitalista tardío, cosa que no estamos en la labor de permitir.
BGD! – Parece que habéis tocado uno de los nervios centrales del estatus-quo con vuestra definición de lo que es y supone la universidad del país vasco para la juventud trabajadora.
IA -Es evidente que la Universidad del País Vasco es un buen lugar para que diversas sensibilidades dentro del modelo capitalista tracen acuerdos institucionales. Lo que nosotras queremos dejar al descubierto es que la universidad responde a unos intereses muy concretos, lo que dentro del centro-imperialista sería crear fuerza de trabajo altamente cualificada a la que explotar aquí o exportarla al centro Europeo o periferia capitalista (en el primer caso para que se integre dentro de la clase trabajadora, en el segundo para que sea aristocracia obrera/pequeña burguesía). Acuerdos institucionales que se den a día de hoy (siglo XXI. estado Español) difícilmente responderán a los intereses de PTV, ya que solo algunas modalidades de estudio universitario interesan en la fase de acumulación actual, quedando rechazados modelos de estudio no productivos a gran escala. A largo plazo todos los acuerdos que puedan darse dentro de instituciones capitalistas responderán a intereses de explotación (encubiertos), ya que la tasa de ganancia capitalista es cada vez más baja en Europa, con lo cual las condiciones de vida de la clase explotada irán empeorando continuamente (con virajes puntuales que pueda haber, únicamente puntuales y no estructurales). Desde el academicismo se aplauden acuerdos interclasistas, sin darse cuenta que forman parte del engranaje capitalista, y que la gran mayoría de la población/estudiantado parte de las clases de abajo nunca tendremos acceso a puestos privilegiados/semi-privilegiados en este modelo de relaciones sociales.
BGD! -Estos planteamientos han escocido a la burguesía y a la burocracia universitaria vasca, ¿A qué responde la campaña de criminalización cuando no silenciamiento que se ha desatado los últimos días contra el movimiento estudiantil y sus reivindicaciones?
IA – Parece ser que la nueva candidata a rectora de la UPV ofrece trozos de pastel a todas las sensibilidades políticas dentro del estado de cosas actual, es decir, con tal de que no pongan en duda el modelo universitario/ la superestructura ideológica capitalista. Para la materia de la pequeña burguesía Vasca es su candidata idílica, y aunque procuren no explicitarlo, encubiertamente sí que la apoyan, y sobre todo no permitirán que se ponga en duda la democracia burguesa. No permitirán que unos chavalillos hasta el cuello de deberes y explotación del día a día saboteen un acto democrático (superen el modelo burocrático universitario), que recordemos dio pasos definitorios en la división social del trabajo después del modelo Bologna, hace unos cuantos años ya, y cierta elite académica no quiere ni querrá darse cuenta de ello. La pequeña burguesía suele ser el eslabón débil de la cadena capitalista, y cada vez que se le ofrecen trozos de poder saltan a la rapiña cual buitres hambrientos, dejando colgada a la que hasta la fecha se suponía que era uno de sus sujetos para el cambio, la clase trabajadora. Este es el panorama con el que a día de hoy nos encontramos quienes defendemos los derechos de las masas explotadas, mediante una ofensiva burguesa total, que a toda costa quiere evitar el debate político general y concreto, ya que nadie habla de los agujeros que pretende agrandar la señora Balluerka. Únicamente se habla de la paz social que tanto interesa a toda la burguesía, aunque no la podrán mantener durante mucho tiempo (derrumbamiento económico general que esta inevitablemente abriendo focos de lucha en nuestro pueblo).
BGD! –¿Cuál es el tipo de enseñanza que proponéis para Euskal Herria y cuáles los pasos para conseguirla y desterrar la actual?
IA – Primero vale decir que somos plenamente conscientes que sin trazar estrategias conjuntas con una comunidad educativa ni un poder popular entero, difícilmente podremos aspirar a construir un modelo educativo que pueda responder a amplias masas de la clase trabajadora, algo que consideramos enteramente necesario. Valgamos hacer una referencia dialéctica al respecto, o sea, nos es incomprensible construir nuestro modelo educativo sin negar lo que está dado, dar paso a lo nuevo sin negar lo viejo. Viniendo a nuestro campo de actuación, la construcción dialéctica de la Euskal Eskola Nazionala será construida mediante una crítica y no convivencia con el modelo actual, en este caso concreto la UPV. Otro apunte: la universidad responderá a la superestructura de cualesquiera que sea el modelo de producción dominante, llegando a la conclusión de que sin un cambio a gran escala en las relaciones sociales tendremos imposibilitado crear un modelo educativo propio. Lo que si podemos empezar a trazar es una estrategia conjunta con el movimiento popular vasco y con otros espacios rupturistas dentro de la llamada “comunidad educativa”, haciendo proposiciones de cara a trazar posibles visualizaciones de los que será la Euskal Eskola Nazionala (la construcción de un poder dual). Nuestra perspectiva va encaminada a que el alumnado parte del PTV comience a poner en duda los contenidos educativos que le son obligados a digerir, siendo la autonomía de dichos alumnos organizados en asambleas/espacios autogestionados imprescindible para la construcción de contenidos críticos (producción teórica). Dichos contenidos deberán contar con la base analítica adecuada para la imprescindible crítica, lo que nosotros estamos encontrando en el marxismo, vieja olvidada en los sectores más conscientes de nuestro pueblo. Propuestas de critica a la academia carrera a carrera y facultad a facultad, dotándonos de espacios autogestionados (clases ocupadas…) para ello. Buen ejemplo de ello lo encontramos en el dossier que los alumnos de IVEF han producido recientemente, en el que trazan una crítica al deporte capitalista. Luego este trabajo de cocina contaría con sus espacios públicos abiertos, lo que sería nuestra apreciación de lo que es un modelo educativo socialista (no sé si merecemos dicha glorificación, pero bueno), las “herri unibertsitateak”.
La defensa no pactista y no institucionalizada de unas condiciones dignas de estudio del alumnado nos parece igualmente necesaria, condiciones que tenemos que luchar junto con otros individuos y/o colectivos, creando redes de apoyo mutuo y solidaridad para ello. Tenemos que alejarnos del modelo sindical actual, convirtiendo al explotado en “borrokalari”, y tejiendo alianzas obreras con ellos.
Por último, consideramos la solidaridad obrera dentro de la comunidad educativa como imprescindible, y también fuera del aparato educativo, terminando con las separaciones que desde la sociología burguesa nos son impuestas. Buen ejemplo de ello lo encontramos en la alianza que alumnos concienciados trazaron hace apenas un par de semanas con las trabajadoras de la limpieza en huelga.
BGD! – Con la ofensiva capitalista a escala internacional contra los pueblos trabajadores al calor de la crisis, el movimiento estudiantil en los últimos tiempos parece que está retomando la iniciativa, sea en Brasil , Sudáfrica, Chile… y en algunas partes de Europa como en la misma Euskal Herria donde se han vivido jornadas intensas ¿Está en ciernes una revuelta estudiantil?
IA – Hay quien considera el movimiento estudiantil como punta de lanza del movimiento obrero internacional, y verdad es que muchas de las experiencias de conflictividad social actual se están dando desde el alumnado. Aún y todo, consideramos que el mejor ejercicio posible seria el apreciar exactamente donde esta asestando golpes el modelo de relaciones capitalista, y en base a eso vendrán las respuestas de las clases obreras mundiales. Puede que por su condición de incertidumbre económica el alumnado tienda a ser la vanguardia de las clases subalternas, pero no debemos generalizarlo, ya que después de la última crisis (que es permanente, de largo alcance) la incertidumbre económica viene a ser generalizada y no solo afecta a la juventud. Donde golpea la clase dominante, se alza la clase trabajadora. No debemos ser sumamente mecanicistas al respecto, y es allí donde entra nuestro papel como sector concienciado de la explotación que sufrimos, sin sobrevalorar nuestro papel dentro de la clase obrera en general. Cualquier movimiento contestatario que se dé desde la calle será visto con alegría, y es nuestro deber que dicho enfado se vuelva actuación socialista, construcción de nuevos modelos de producción y consumo.
BGD! – Durante mucho tiempo diversas luchas parece que han sufrido un proceso de sectorialización, como si solo fueran importantes para determinados sectores concretos, ¿Pensáis que los y las estudiantes son parte de la clase trabajadora y que ésta en su conjunto debería implicarse y apoyar la lucha estudiantil y en su otra cara, la lucha estudiantil implicarse en las luchas de la clase trabajadora?
IA – Totalmente de acuerdo con la pregunta formulada, y de hecho la respuesta es una afirmación rotunda. Entendemos que nuestra sectorialización se debe a que debemos actuar en todas los espacios vitales donde se organiza la burguesía, y no mediante una individualización de la lucha. A la individualidad burguesa le respondemos mediante la autonomía obrera, no hay parcialización de luchas sino un único objetivo: la destrucción del modelo burgués y todos sus aparatos laborales/ideológicos/militares. No todo el estudiantado es parte de la clase trabajadora vasca, eso venimos diciéndolo desde hace tiempo, pero si una gran parte de ella (la mayoría). Los trabajadores tendemos a terminar con la atomización de las luchas, por ello y de cara a construir la unidad obrera trazamos solidaridades con otros sectores obreros/populares. La ideología burguesa tiene un buen tejado en la UPV, es el “fetiche” que nos toca desenmascarar, ya que dicha máscara se esconde muchas veces en discursos izquierdistas. La implicación en otras luchas forma parte de una militancia orgánica, que sin dudas es la que propugnamos, ya que la visión clásica no acabará si no termina el modo de producción burgués. Hablamos en términos de estudiantado internacional, como es imprescindible hablar sobre un proletariado mundial y una lucha de clases internacional. Eskerrik asko y esperamos compartir lucha el jueves en Leioa!
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