viernes, 20 de enero de 2017

El FMI alerta de ‘guerras comerciales’ durante mandato de Trump

El FMI alerta de ‘guerras comerciales’ durante mandato de Trump



El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte de las ‘guerras comerciales’ que podría provocar Donald Trump como nuevo presidente de EE.UU.

"Existe una amplia dispersión de desenlaces dada la incertidumbre que rodea a la orientación de sus políticas y sus ramificaciones internacionales", explica el último informe de Perspectivas Económicas del FMI dirigido el lunes por la francesa Christine Lagarde. Lo que Trump decida, por lo tanto, no impactará solo en su país. Como locomotora económica mundial, lo que suceda en Estados Unidos tendrá, dice el FMI, "un efecto de contagio a escala internacional".

El organismo esperará a primavera para observar el efecto del trumpismo y realizar un análisis más riguroso. Pero ya insinúa los efectos que tendría el esperado "estímulo fiscal a corto plazo" de su administración —más gasto en infraestructuras, industria y defensa— así como una "normalización menos gradual de su política monetaria"; es decir, una subida más acelerada de tipos, comparada con la moderación actual de la Reserva Federal.

Existe una amplia dispersión de desenlaces dada la incertidumbre que rodea a la orientación de sus políticas y sus ramificaciones internacionales", dice el informe del FMI dirigido por la francesa Christine Lagarde.

Ambas políticas combinadas "acelerarían con fuerza la actividad mundial" pero el FMI alerta de que conllevarían riesgos como "un posible vuelco hacia plataformas de políticas aislacionistas y proteccionistas", a un "deterioro de las condiciones financieras mundiales" —lo que según el organismo afectaría a los balances de algunos países de la eurozona— y finalmente a tensiones geopolíticas por las "acciones de represalia" a este proteccionismo.

La principal víctima es la globalización. "Los sucesos políticos recientes ponen de relieve la erosión del consenso sobre los beneficios de la integración económica transfonteriza", dice el Fondo en velada referencia al Trumpismo y al 'brexit'. Su director de investigación, Maurice Obstfeld, va más allá y ha alertado en rueda de prensa de esta creciente "antipatía" contra el comercio.

"Las guerras comerciales pueden ser destructivas. Al final, las naciones acabarán entendiendo que las políticas proteccionista no caminan en su interés propio, sobre todo cuando pueden ser contraatacadas", explica Obstfeld. La institución avisa que el aumento de las restricciones al comercio y a la migración "dañaría la productividad y golpearía inmediatamente el ánimo de los mercados".

Matiza sin embargo alguna luz en su predicción brumosa. Los estímulos en Estados Unidos podrían tener "efecto benéfico" en sus socios comerciales, dice el FMI, "a menos que este contagio positivo se vieran atenuado por el proteccionismo". Algo que aún desconocen por la incertidumbre que rodea a las futuras acciones de Trump, más allá de sus anuncios a golpe de Twitter. "Sabemos la dirección de sus políticas, pero no los detalles de las mismas", apunta Obstfeld.

hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario