La crisis de los medios
es un certero aviso de la amenaza ya no inminente, sino omnipresente,
del totalitarismo audiovisual, de la implacable y empobrecedora
homogenización del lenguaje bajo un mismo paradigma narrativo, que
margina toda propuesta que no se adapte a él y neutraliza todo desafío
por medio de su infiltración formal en cualquier obra que se pretenda
ingenuamente contestataria. Pero no es este un texto exclusivamente
dirigido para las gentes de los medios, si no una lúcida disección —para
uso y disfrute de todos los públicos— sobre el modo en que se fabrica
la omnipresente papilla mediática que ya adquiere tintes de tomadura de
pelo universal.
[...] Por crisis de los medios entiendo la
irresponsabilidad cada vez mayor de los medios de masas audiovisuales
(mma) y su devastador impacto en los seres humanos, la sociedad y el
medio ambiente.
Hablo de la apatía generalizada del público frente a unos mma que actúan deliberadamente como medio de transmisión de ideologías violentas, manipuladoras y autoritarias; me refiero también al desconocimiento crónico y ampliamente extendido de los efectos que esos mma producen en cada uno de nosotros.
Hablo de la negativa, poco menos que unánime, de los profesionales del gremio a iniciar el más mínimo debate crítico con respecto a su oficio.
Hablo también de la represión feroz que se ejerce dentro de los mma para mantener a los profesionales dentro del redil y reducir al silencio cualquier forma de expresión que resulte disonante. Hablo, en fin, de la obstrucción que practican los sistemas educativos de todo el mundo para impedir el acceso de los jóvenes a formas críticas de enseñanza de comunicación audiovisual y a todo aquello que pudiera incitarlos a cuestionar el papel y las prácticas de los mma. [...]
Nacido en Norbiton (Inglaterra), en 1935, Peter Watkins es un director de cine pionero en la utilización de formatos revolucionarios como el docudrama, el falso documental, la no ficción cinematográfica y la deconstrucción tanto de la narrativa tradicional como del rol no menos tradicional del director, los técnicos, el reparto y el espectador.
Autor de piezas de culto como: Culloden, The War Game, Gladiatorerna, Punishment Park, Edvard Munch o La commune (Paris, 1871).Watkins es un creador de primer orden y un lúcido crítico de la narrativa audiovisual totalitaria, que él llama —muy acertadamente— Monoforma.
En 1968, tras la censura de The War Game, decidió exiliarse de su Inglaterra natal, para dedicarse a su labor, la realización cinematográfica, y profundizar en el análisis de las formas e implicaciones de la narrativa audiovisual. La crisis de los medios, que ahora llega por primera vez a las librerías españolas, es su texto más celebrado.
Hablo de la apatía generalizada del público frente a unos mma que actúan deliberadamente como medio de transmisión de ideologías violentas, manipuladoras y autoritarias; me refiero también al desconocimiento crónico y ampliamente extendido de los efectos que esos mma producen en cada uno de nosotros.
Hablo de la negativa, poco menos que unánime, de los profesionales del gremio a iniciar el más mínimo debate crítico con respecto a su oficio.
Hablo también de la represión feroz que se ejerce dentro de los mma para mantener a los profesionales dentro del redil y reducir al silencio cualquier forma de expresión que resulte disonante. Hablo, en fin, de la obstrucción que practican los sistemas educativos de todo el mundo para impedir el acceso de los jóvenes a formas críticas de enseñanza de comunicación audiovisual y a todo aquello que pudiera incitarlos a cuestionar el papel y las prácticas de los mma. [...]
Nacido en Norbiton (Inglaterra), en 1935, Peter Watkins es un director de cine pionero en la utilización de formatos revolucionarios como el docudrama, el falso documental, la no ficción cinematográfica y la deconstrucción tanto de la narrativa tradicional como del rol no menos tradicional del director, los técnicos, el reparto y el espectador.
Autor de piezas de culto como: Culloden, The War Game, Gladiatorerna, Punishment Park, Edvard Munch o La commune (Paris, 1871).Watkins es un creador de primer orden y un lúcido crítico de la narrativa audiovisual totalitaria, que él llama —muy acertadamente— Monoforma.
En 1968, tras la censura de The War Game, decidió exiliarse de su Inglaterra natal, para dedicarse a su labor, la realización cinematográfica, y profundizar en el análisis de las formas e implicaciones de la narrativa audiovisual. La crisis de los medios, que ahora llega por primera vez a las librerías españolas, es su texto más celebrado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario