jueves, 9 de marzo de 2017

15 millones de armas en manos de civiles en México

15 millones de armas en manos de civiles en México

15 millones de armas en manos de civiles en México | La Crónica de Hoy
Alrededor de 15 millones de armas están en manos de civiles en México, reveló el titular de la Unidad de Planeación,  Prospectiva y Seguridad Privada de la Comisión Nacional de Seguridad, Luis Esteban Islas Bacilio.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), comentó durante un foro organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, contabilizó 2 millones 850 mil entre 2010 y 2016, pero otros estudios advierten una cantidad superior.

“Hay otros estudios públicos que afirman 15 millones de armas en manos de civiles en el país”, precisó.
En la sede del INACIPE, Islas Bacilio indicó que el 57 por ciento de los homicidios dolosos en los últimos tres años en el país, fueron cometidos con arma de fuego y este delito aumenta, subrayó, cuando se asegura armamento a los grupos del crimen organizado.
“Nos parece que es posible detener el flujo de armas a los grupos criminales. Es impresionante, estadísticamente, ver cómo los homicidios dolosos aumentan en la medida en que se incrementa el aseguramiento de armas también”, expresó.
Ante el titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), Fermín Hernández Montealegre, el investigador del INACIPE, Martín Barrón Curz, el funcionario federal recordó que se tienen detectados tres modos de ingreso de armas al territorio nacional.
“La primera es la adquisición a través de un prestanombre; también existe el tráfico porque las armerías son robadas en Estados Unidos y una modalidad un poco novedosa tiene que ver con la venta de armas por partes, incluso por paquetería se han tenido algunos casos donde el arma llega a México por partes. Es importante señalar que en nuestro país no está bien regulada esta situación”, sostuvo.
Islas Bacilio aseveró que será difícil y complejo resolver el tráfico de armas de manera unilateral, en tanto Estados Unidos siga siendo el mayor mercado de consumo de drogas y de fabricación de armas en el mundo.
“Creo que las circunstancias nos han alcanzado, creo que la realidad del problema de seguridad pública que tenemos, particularmente la problemática de armas, amerita, demanda, una urgente actualización del marco jurídico”, consideró.
Se estima, destacó por su parte el investigador del INACIPE, Martín Barrón Curz, que a diario cruzan por la frontera entre México y Estados Unidos 2 mil armas; el 70 por ciento de las  recuperadas en México proviene de la Unión Americana.
De acuerdo con el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), 142 mil 634 armas fueron aseguradas por las fuerzas federales en el periodo de 2010 a enero de 2017, de las cuales el 62 por ciento son largas y el 38 por ciento cortas.
Y 49 mil 258 personas fueron detenidas por violación a Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario