jueves, 9 de marzo de 2017

Moscú ve útil implicar a EEUU en los esfuerzos para la paz en Ucrania

Moscú ve útil implicar a EEUU en los esfuerzos para la paz en Ucrania

© AP Photo/ Mstyslav Chernov

MOSCÚ (Sputnik) — El canciller ruso, Serguéi Lavrov, calificó de útil la posible implicación de EEUU en los esfuerzos para lograr la paz en el este de Ucrania.

"Estoy convencido de que sería muy, muy útil que EEUU participara de alguna manera en los esfuerzos para lograr el incumplimiento incondicional de los acuerdos de Minsk ", dijo tras reunirse con el homólogo alemán, Sigmar Gabriel.
Ejército de Ucrania
© AP Photo/ Efrem Lukatsky
Agregó que apenas existe algún conflicto que se pueda solucionar sin EEUU. A su vez, Gabriel indicó que Berlín está interesado en que EEUU "use sus posibilidades de influir en todas las partes para que se cumplan los acuerdos de Minsk".
"Nos gustaría apoyar a nuestros colegas estadounidenses para que aprovechen su papel y su influencia", concluyó.
Ucrania continúa desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.
Los cancilleres de Exteriores del Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Ucrania y Rusia)
© REUTERS/ Sven Hopp
Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos. El cuarteto de Normandía, compuesto por Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, es, junto con el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), la principal plataforma de consultas que buscan resolver la crisis ucraniana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario