martes, 28 de marzo de 2017

Las verdaderas consecuencias de la "Trumpeconomía" para el mundo


Las verdaderas consecuencias de la "Trumpeconomía" para el mundo
 


Washington desacelerará o eliminará las medidas que podrían impulsar el crecimiento del país norteamericano.

Todos los mercados alcistas mueren. La pregunta es si el auge del presidente Donald Trump será víctima de una muerte prematura.

No debió sorprendernos la pronunciada venta de acciones el martes, la cual representó la mayor caída diaria que hemos visto desde octubre de 2016. Las valoraciones de los títulos estadounidenses han aumentado un 10 % desde que Trump ganara la elección presidencial, sin embargo, no hay mucho procedente de Washington que realmente lo amerite.

Según informó el sábado la página Web colombiana Portafolio, Trump no tiene muchas posibilidades de pasar un gran recorte tributario este año y mucho menos su proyecto de ley de infraestructura. Y, sin este estímulo, será difícil mantener ese repunte.

La primera prueba seria tuvo lugar el jueves pasado cuando el Congreso votó sobre el proyecto de ley de Trump para repeler al Obamacare, una votación que, en primer lugar se tuvo que posponer por la falta de consenso entre los mismos republicanos.

Aun si la Cámara de Representantes pasa el proyecto, sus perspectivas son poco prometedoras en el Senado. Este proyecto es un lío desordenado que depende solamente de la lealtad partidista de los republicanos para sobrevivir.

Pase lo que pase con el Trumpcare, los mercados están comenzando a entender que, por el momento, no va a suceder nada importante. Ya que no tiene nominados para ocupar sus departamentos, Trump difícilmente podrá forjar los acuerdos necesarios para implementar una reforma tributaria única en una generación.

La característica más sorprendente de su presidencia es su indecisión. Al no contar con un equipo completo, no ha podido formular un plan para implementar una reforma tributaria. Sus asesores no han podido llegar a un acuerdo sobre si se debe imponer un “impuesto fronterizo”, sobre cómo financiar la nueva infraestructura y sobre si la reforma debe incluir recortes tributarios personales además de recortes de impuestos corporativos.

El mercado ha colocado a Trump en el campo del expresidente Ronald Reagan. En realidad se encuentra entre el segundo y el tercer tipo de comienzos presidenciales. Su próximo momento de verdad después del cuidado de la salud será cuando se presenten las cifras de crecimiento del primer trimestre en EE.UU. a principios de abril.

Fuera de una revelación con respecto a la reforma tributaria, Trump puede alimentar los espíritus animales a través de una agresiva desregulación. El sector energético probablemente recibirá un impulso debido a sus planes para eliminar los controles medioambientales establecidos bajo el expresidente estadounidense Barack Obama.

Wall Street también puede beneficiarse del relajamiento de las restricciones para otorgar préstamos. Estas medidas podrían impulsar el crecimiento a los principales márgenes de la economía. Contra eso, sin embargo, está el efecto de las restricciones de visado. El turismo corresponde a casi un 10 % de la economía de Estados Unidos, mientras que las reservaciones de vuelos y estancia están cayendo.

En realidad, las restricciones de visado de Trump son bastante limitadas. Él ha restringido temporalmente la emisión de visados a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana, entre ellos Irán, y su orden posiblemente no sobrevivirá a los desafíos legales.

Pero la percepción es realidad. Los extranjeros creen que se les ha señalado que no son bienvenidos en EE.UU. Es una política que ha difundido con demasiado éxito. Una lástima que sea tan desalentadora para el crecimiento.

hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario