miércoles, 15 de marzo de 2017

Perú. Kuczynski es socio de un “fondo buitre” que en 2013 compró unidad de capital de riesgo a CitiGroup

Perú. Kuczynski es socio de un “fondo buitre” que en 2013 compró unidad de capital de riesgo a CitiGroup









El grupo financiero Rohatyn, que gestiona “fondos buitres” en “mercados emergentes”, del cual es socio desde 2007 el actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, adquirió a fines de 2013 la unidad de capital de riesgo de CitiGroup, Citi Venture Capital Internacional (CVCI), en una operación que para el momento involucraba la administración de inversiones por mas de 4 mil 300 millones de dólares.



Mariátegui *
10/03/17


El dato, sin ser concluyente, revela la existencia de nexos entre el grupo donde participa el ahora mandatario y el conglomerado Citi que en 2016 encabezó un ataque financiero a Venezuela que incluyó acciones como el cierre de cuentas de la República y retrasos en los pagos de intereses a acreedores de bonos venezolanos como parte de un intento de “fabricar” un default o situación de insolvencia.


Tales vínculos pudieran explicar los ataques abiertos de Kuczynski contra el gobierno venezolano, que apuntan a posicionar un colapso y a plantear una intervención, pues cabe la posibilidad de que entre las inversiones administradas se encuentren activos que podrían revalorizarse tras un cambio de gobierno en Venezuela.


El grupo fue creado en 2002 por un grupo de banqueros y ejeutivos del banco de inversión J.P. Morgan, encabezados por Nicolás Rohatyn, hijo del también banquero Felix Rohatyn, nacido en Austria en 1928, y vinculado con Lazard Freres, un banco de inversión fundado en 1848 en Nueva Orleans, al cual se atribuye una gran influencia en los procesos políticos globales a lo largo de su más de siglo y medio de historia.


Para 2007, cuando PPK ingresó a Rohatyn el grupo reportaba una gestíón de activos estimada en en 2 mil millones de dólares, y para 2013 (cuando adquiere la cartera del CitiGroup), ya se hablaba de entre 6 mil y 7 mil millones de dolares. Con la adquisición ese monto se ubicaría por encima de los 11 mil millones de dólares.


Las inversiones de la cartera administrada por Rohatyn incluyen áreas como energía, petróleo, farmaceútica, parques fotovoltaicos y hasta adquisición y arrendamiento de tierras agrícolas en América del Sur.


Sus oficinas principales están ubicadas en Nueva York, y cuenta con más de 100 empleados en 14 locaciones a nivel global, con una presencia importante en América Latina y operaciones en Argentina, Brasil, México, Perú y Uruguay, además de Asia.


Asimismo vale destacar que no Rohatyn no sólo tiene una destacada presencia en negocios dentro de Latinoamerica, sino que ahora con Kuczynski puede exhibir como trofeos la intervención de socios y empleados en importantes cargos públicos.


Uno de ellos es su socio desde 2005 y presidente del Fondo, Miguel Angel Gutiérrez, quien en abril de 2016 fue designado presidente de YPF, la estatal petrolera de Argentina. El funcionario sigue apareciendo con su cargo en Rohatyn al tiempo que se indica su posición dentro del equipo de Macri.


Ese mismo banquero impulsa en su doble rol la incoporación de capitales de riesgo a la explotación del yacimiento de Vaca Muerta y acaba de lograr la reformulación del contrato de trabajo para flexibilizar las condiciones laborales en el sector petrolero argentino.


Uno de los “negocios” más llamativos en los que participa Rohatyn es el de la adquisición y desarrollo de tierras con fines agrícolas en países latinoamericanos.


Lo hace a través de Calyx Agro, una compañía fundada en 2007 con el objeto de canalizar fondos para la compra y desarrollo de campos en la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, la producción agropecuaria y la comercialización de sus productos, según reseña el portal argentino Infocampo.


La compañía ha comprado campos en todos los países del Mercosur y alquila una cantidad variable de tierras para hacer agricultura. En la campaña 2011/12 fueron 100.000 ha, que se redujeron a 70.000 para la presente, principalmente en la Argentina y Uruguay.


Su socio fundador es la poderosa multinacional Louis Dreyfus Commodities (LDC) y son acconistas Pine Bridge Latam Partners, TRG Management y Worldstar Ltd. Rohatyn (TGR) posee cerca del 12 por ciento del capital, según datos publicados en el sitio de internet de la organización Vía Campesina.




* http://www.latabla.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario