viernes, 31 de marzo de 2017

¿Refundación o refundición de la UE?


¿Refundación o refundición de la UE?
Al contado

Javier Benítez

La foto que inmortaliza la celebración de los 60 años del Tratado de Roma, germen de la UE, no necesita Photoshop. La imagen sonriente de Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, y de Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, al mostrar el documento de su refundación, es un Photoshop en sí misma de la situación actual del bloque.
00:00 / 00:00


La declaración del Tratado de Roma se convirtió en el manotazo de ahogado de un bloque que, según el Lic. José Luis Carretero Miramar, miembro del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión, se convirtió en un gran botín para el saqueo de los grandes especuladores financieros internacionales.
"La Unión Europea se enfrenta a desafíos sin precedentes, tanto globales como internos: conflictos regionales, terrorismo, creciente presión migratoria, proteccionismo y desigualdad social y económica… Vamos a hacer que la Unión Europea sea más fuerte y más resistente a través de una mayor unidad y solidaridad entre nosotros y el respeto de las reglas comunes". Así decía, palabras más, palabras menos, la declaración.

© Foto: Pixabay
Tusk: las conversaciones sobre el Brexit serán complejas y de confrontación

El analista explica que "uno de los elementos fundamentales en la política de la UE ha sido el hecho de que la constitución de un espacio económico interno no se ha cerrado tampoco, en el sentido de que se ha realizado una integración económica que ha permitido, sin embargo al mismo tiempo, una apertura total a los flujos de capitales desde el exterior. Eso ha favorecido la posibilidad de que los grandes capitales especulativos globales pudieran presionar a los países, y asimismo ha impuesto una política que le interesaba al norte europeo y no al resto de países de la Unión, encaminada a una austeridad tremenda".
"Lo que hemos visto a partir de la crisis del año 2007, es unas políticas económicas en Europa encaminadas y centradas básicamente en esas políticas de austeridad, que lo que han provocado es un proceso de empobrecimiento y de desmantelamiento de todo lo que fue el modelo social europeo", explica el experto.

Carretero Miramar señala que "por un lado encontramos precarización del trabajo, grandes bolsas de personas desempleadas en situación de exclusión social o de pobreza, sobre todo en el sur de Europa. Por otro lado, encontramos el desmantelamiento del Estado del Bienestar, ‘la joya de la corona’ de ese modelo social europeo, y su sustitución por mecanismos de privatización, de externalización de servicios, de apertura de los mercados globales que al fin y al cabo lo que están haciendo es impactar muy duramente sobre lo que era el gran orgullo de Europa que era su gigantesca clase media".
En medio del shock causado por el latigazo que recibió la UE por parte del Reino Unido con el Brexit, varios integrantes del bloque empezaron a lanzar ideas. En este sentido, y a causa del Brexit, España y Alemania apuestan por una Europa con "más integración"; a su vez, el país ibérico es optimista respecto a sus posibilidades de atraer empresas desde el Reino Unido; mientras, Suecia propone modernizar y recortar el presupuesto de la UE.

El Lic. José Luis Carretero Miramar analiza estas ideas. "Si Alemania y España apuestan por una mayor integración, y sin embargo se está hablando de un menor presupuesto de la UE por parte de Suecia, y al mismo tiempo no se habla de Eurobonos que puedan garantizar la estabilidad de los distintos países, con un euro que está en unos niveles que le interesan únicamente a Alemania, esto demuestra las grandes contradicciones en las que se mueve la política europea en estos momentos, y la dificultad que hay para elaborar una estrategia de futuro que permita que de verdad de esto salga la UE reforzada".
El analista concluye que encontrar una salida a los graves problemas que atraviesa la UE, "va a ser muy difícil y muy complicado, y ante lo que nos encontramos es ante la mayor crisis de su historia".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario