kaosenlared.net
No es un sueldo “Nescafé”, es un sueldo “NesPage”: Grave denuncia sindical al gobierno PSOE/Podemos en Castilla la Mancha Kaos en la red
Molina, y el resto de altos cargos, consiguen un sueldo NesPage para toda la vida
En
pleno agosto, con la mitad del personal de vacaciones, sin pasar por el
Consejo consultivo, sin negociarse en la Mesa General de Función
Pública, en mitad de la tramitación de los presupuestos generales y el
mismo día que se va a conformar un nuevo gobierno con la incorporación
de Podemos, nos encontramos en el Boletín de las Cortes unas
enmiendas parciales presentadas por PSOE y Podemos que pretenden
aprobar en la Ley en materia de gestión y organización de la
Administración y otras medidas administrativas para que, entre otras
cosas:
“todas las personas que pasen a la situación administrativa de servicios especiales consolidarán por el desempeño de dichos cargos públicos desde su nombramiento el grado personal en
idénticos términos a los previstos en la regulación de la carrera
profesional para los funcionarios en el desempeño de puestos de trabajo
con carácter definitivo” (pag 5374, 18 pdf, E-09/PL-00005/17)
Según la redacción actual de la Ley 4/2011 de Empleo Público de CLM, en la Disposición transitoria séptimaRégimen transitorio de consolidación de grado personal en su punto 8:
“El
tiempo de permanencia en la situación de servicios especiales será
computado, a efectos de adquisición del grado personal, como prestado en
el último puesto desempeñado en la situación de servicio activo o en el que durante el tiempo de permanencia en dicha situación se hubiera obtenido.”
Esto
significa que mientras en la actualidad se consolida el grado personal
del puesto que desempeñaban antes de pasar a ocupar uno de alto cargo, a
partir de ahora consolidarán el grado personal mientras ocupen el
puesto de alta dirección (a dedo) hasta el máximo de su Grupo, de una
forma lineal: 2 niveles cada dos años. Y ello aunque el puesto de
funcionario lo tuviera en adscripción provisicional mientras al personal
funcionario se le exige que tenga carácter definitivo.
¿Qué supone esta medida?
En
la práctica supone una transgresión a la carrera profesional del
personal funcionario de la Junta, que sigue sin desarrollarse, y que va a
ver como que mientras un alto cargo consolida el grado máximo en un tiempo récord, el resto de personal tiene que esperar décadas para conseguirlo, y si es que al final lo hace. Ejemplos prácticos:
- Personal Funcionario Grupo A1. Comprende del nivel 22 al 30. Un funcionario/a de carrera tarda una media de 10-15 años en conseguir una jefatura de sección (Nivel 25), dependiendo de si está en los Servicios Centrales o en las provincias (donde hay menos plazas y es mucho más difícil promocionar). Y a partir de ahí, del 26 para arriba, son puestos de Libre Designación. Un alto cargo que partiera de un puesto base tardaría 8 años en consolidar un nivel 30.
- Personal Grupo C2 (Auxiliar). Del nivel 14 al 18. Mientras que hay personal administrativo con una antigüedad de 15 años, que no han pasado del nivel 15, y la media para conseguir el nivel 18 es de 20-25 años, si es que se llega, un alto cargo vería consolidado el grado en una sola legislatura.
¿A quién afecta?
Pues
afecta a todo el personal funcionario de carrera que se haya encontrado
en situación administrativa de servicios especiales (artículo 115
L4/2011), por ejemplo: Miembros del Consejo de Gobierno de la Junta,
diputados/as y senadores/as de las Cortes Generales, diputados/as
regionales, personal eventual por ocupar puestos de trabajo con
funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento
político, asesor o asesora de los grupos parlamentarios de las Cortes de
Castilla-La Mancha, personas quedesempeñen responsabilidades de
órganos superiores y directivos municipales, directivos de las empresas y
fundaciones públicas regionales, los nombrados para ocupar puestos o
cargos mediante Decreto del Consejo de Gobierno o del presidente de la
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, etc.
Y sobre todo afecta, al conjunto de los funcionarios y funcionarias que
tendremos que concurrir y competir, en concursos y otras formas de
provisión, con los funcionarios de “lujo” que vendrán con todos los
grados del mundo consolidados. Y también afecta al servicio público, que
vuelve a ser víctima de las medidas chapuceras e interesadas de sus
gestores, que provocan un incremento de gasto innecesario e
injustificado y la pérdida de profesionalidad que se suple con
discrecionalidad y amiguismo.
¿Desde cuándo se aplica?
Otro
escándalo es la aplicación de la nueva norma, puesto que según la
Emnienda E-09-0005/19, pag 5376 Boletín, 20 pdf) se aplicará a todas los
cargos que hayan reingresado desde la creación de la Junta de
Comunidades, y a los cargos no autonómicos desde la entrada en vigor del
EBEP en 2007. El número de altos cargos que han reingresado en los
últimos años es indeterminado, y la Consejería de Hacienda y
Administraciones Públicas deberá dar las pertinentes explicaciones, pero
a groso modo se puede ver cómo la cifra puede llegar a ser disparatada
¿Cuánto cuesta?
Es
otra de las grandes preguntas que se abre, ¿Cuánto le va a costar a los
contribuyentes, y al castigado Capítulo I esta prebenda para los altos
cargos? Hay que recordar que llevamos toda la legislatura exigiendo la
cobertura de bajas y vacantes de puestos de trabajo claves para los
servicios públicos, y que por norma son denegadas por la DG de
Presupuestos, dependiente de la Consejería de Hacienda y AAPP, por
problemas presupuestarios en el Capítulo I. Se ve que para altos cargos
hay otra vara de medir .
Responsabilidades
El
PSOE, y el gobierno de García Page, vuelve a demostrar su poco aprecio
por la administración pública, que solo contempla como un cementerio de elefantes para colocar a su camarilla en puestos estratégicos,
que lejos de dinamizar la Función Pública lo que hace es bloquearla y
cosificarla. Todo ello, después de negarse a negociar una modificación
integral de la RPT (relación puestos de trabajo) para detectar las
necesidades de los servicios públicos regionales. Para colmo lo quiere
hacer saltándose la negociación colectiva, al estilo Cospedal, para
evitar tener que escuchar lo que las organizaciones sindicales tenemos
que decirle al respecto.
Pero
si alguien queda retratado con estas enmiendas es Podemos, y más
concretamente su Secretario General, que el próximo jueves será nombrado
Vicepresidente II de la Junta, que no solo da su visto bueno a estos privilegios, si no que se beneficia directamente de ellos, puesto
que con su paso por las Cortes como diputado y su periplo en el
gobierno regional también se beneficiará de la medida recuperando el
antiguo complemento de alto cargo (como el resto de estatutarios y
docentes).
Todo
ello cuando una de los principales motivos para rechazar los
presupuestos en abril fue que daban continuidad a algunas de las
políticas del Gobierno de Cospedal, especialmente las relacionadas con el mantenimiento de los privilegios a altos cargos y directivos. O
cuando el pasado 21 de julio, el día que se iniciaba la consulta a los
inscritos de Podemos para entrar en el gobierno, mandaba un mensaje de
“tranquilidad” a quien tenga dudas al respecto. “No vamos a renunciar nunca a nuestro ADN“, decía, y que no iba “a aceptar prebendas del Gobierno“. Para
tres semanas después convertirse en uno de los privilegiados por Page
que se asegura un aumento de sueldo que le acompaña, para toda la vida.
Desde STAS-CLM nos parece un escándalo las enmiendas presentadas por PSOE y Podemos y exigimos suretirada inmediata, hasta que sean debatidas en la Mesa General de la Función Pública. En caso contrario nuestros servicios jurídicos se pondrán a estudiar posibles recursos ante los tribunales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario