viernes, 11 de agosto de 2017

¿Podría Corea del Norte lanzar un ataque a Pearl Harbour en Hawai?


¿Podría Corea del Norte lanzar un ataque a Pearl Harbour en Hawai?

Dan Goure



La Administración Trump está llevando a cabo una Revisión de la Defensa de Misiles Balísticos con la intención de asegurar que nuestras capacidades actuales y previstas sean las mejores capaces de hacer frente a la amenaza evolutiva de los misiles balísticos. Esta revisión debe considerar seriamente la recomendación de un programa acelerado para proporcionar una capacidad dedicada de defensa antimisiles para Hawai.

Los esfuerzos de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para desarrollar misiles balísticos de largo alcance y ojivas nucleares se están acelerando. Pyongyang ya tiene o pronto poseerá misiles balísticos capaces de amenazar virtualmente cualquier objetivo en la región del Pacífico Occidental. La última Evaluación Mundial de Amenazas realizada por el Director de Inteligencia Nacional cree que 2017 será el año en que Corea del Norte pruebe un misil balístico intercontinental (ICBM), un arma con suficiente alcance para Entregar un arma nuclear a Hawai, Alaska y los Estados Unidos continentales.

Ya ha habido más pruebas de misiles de Corea del Norte este año que en cualquier anterior. Aunque no todos han sido exitosos, un reciente artículo de Washington Post deja claro que estas pruebas muestran la creciente sofisticación de los diseños de misiles de Pyongyang, la mejora de la fiabilidad de los componentes clave y el progreso continuo hacia el desarrollo de un verdadero ICBM.

El 13 de mayo, Corea del Norte disparó un misil balístico de alcance intermedio en una trayectoria inusual, lofting a más de 2.000 km sobre la Tierra. Pyongyang afirmó que esto demostraba la capacidad del misil de llevar una pesada ojiva nuclear, del tipo que Corea del Norte ya puede ser capaz de construir.

(Esto apareció por primera vez en mayo)

La prueba más reciente, el 21 de mayo, pudo haber sido el segundo de un misil de alcance medio, de combustible sólido, carretera y móvil. Tal sistema es particularmente peligroso porque puede ser desplegado y preparado para disparar en un período de tiempo muy corto con pocas señales de advertencia.

El mes pasado, el Norte demostró la capacidad de hacer lanzamientos simultáneos, disparando cuatro misiles de mediano alcance al mismo tiempo. Los analistas occidentales creen que la RPDC puede haber estado practicando un ataque de presa contra Corea del Sur, Estados Unidos y posiciones de defensa japonesas.

Si bien la RPDC sólo ha llevado a cabo cinco ensayos nucleares subterráneos, también aquí hay evidencia de progreso. Pyongyang afirmó que la última prueba fue de una ojiva lo suficientemente pequeña como para ser entregada por un misil balístico de largo alcance. Informes publicados sugieren que Corea del Norte está haciendo progresos constantes hacia este tipo de dispositivo. Los preparativos están en curso para una sexta prueba de armas nucleares, aunque la presión internacional puede haber causado el retraso en el calendario del evento.

¿Qué haría Corea del Norte con sus ICBM? El artículo de Washington Post especula que los objetivos de Pyongyang podrían incluir tanto centros militares como el cuartel general del Comando del Pacífico de los Estados Unidos y las instalaciones aéreas y navales en Oahu, Hawai o las bases estratégicas de las fuerzas estadounidenses como Barksdale, Alabama, Offutt, Nebraska y Whiteman, Missouri.

Esta lista sugiere una estrategia de focalización que se conocía durante la Guerra Fría como "contrafuerza". Tal enfoque tendría que ser ejecutado temprano en una confrontación o conflicto, antes de que Estados Unidos y sus aliados fueran capaces de atacar a las fuerzas nucleares y el mando y el mando de la RPDC. controlar. Es posible que Corea del Norte busque en su lugar o en adición a los principales centros urbanos de EE.UU., incluyendo Seattle, San Francisco, Los Ángeles y Honolulu.

La protección de la patria, incluyendo Alaska y Hawai, depende de un sistema de defensa antimisiles balísticos que consiste en una serie de sensores espaciales, terrestres y marítimos, terrestres y, en menor medida, interceptores marítimos, Sistema de mando y control. El corazón de esta capacidad es la Defensa del Medio de la Tierra (GMD) que consiste en radares, algunos en Japón, pero principalmente en Alaska, y un conjunto de Interceptores Terrestres (GBI) desplegados en Fort Greeley, Alaska y Vandenberg Air Force Base, California.

La actual arquitectura de defensa antimisiles de la patria es probablemente suficiente para defender Alaska y los 48 estados más bajos de los ICBM norcoreanos. El outlier es Hawai, que como sabemos de fuentes norcoreanas, es un blanco potencial. Hay dos razones para esto. La primera es la larga distancia entre Hawai y los sitios GBI en Alaska y California. Esto coloca a Hawai en el borde del sobre de compromiso para los GBI. La segunda razón es la falta de cobertura radar adecuada de los misiles balísticos lanzados contra Hawaii.

La Agencia de Defensa de Misiles reconoce este problema y está proponiendo desplegar un nuevo radar masivo en alguna parte en las Islas Hawaianas a mediados de la próxima década. Incluso con este nuevo radar, el GMD sólo recibirá un disparo en cualquier ICBM entrante. En comparación con los otros 49 estados, Hawai está underdefended

Afortunadamente, existe una solución relativamente rápida y barata a este problema, que ha sido propuesta por varias organizaciones e individuos interesados ​​en la defensa de misiles balísticos de la patria. Consiste en convertir la instalación de prueba de Aegis Ashore en la Instalación de Rango de Misiles del Pacífico (PMRF) en un sitio de defensa de misiles operacional .

La instalación del PMRF Aegis Ashore es un duplicado de trabajo del que está en funcionamiento en Rumania y el que será pronto desplegado en Polonia. La única pieza de hardware requerida es un radar AN / TPY-2 como los que ahora se implementan en Japón. Por lo tanto, el sistema podría ponerse en funcionamiento en pocos años, antes de la amenaza del ICBM norcoreano. A medida que los nuevos interceptores se ponen en línea, como el Módulo Estándar-3 del bloque IIA, y se desarrollan mejores radares para los sistemas Aegis y GMD, podrían agregarse a la instalación en Hawai.

Los responsables de la defensa de la Patria y Hawai, en particular, saben que esta es la solución correcta. El jefe del Comando del Pacífico de Estados Unidos, almirante Harry Harris, respondió a una pregunta sobre la capacidad del actual sistema de defensa antimisiles para derrotar a las amenazas dirigidas a Hawai así: "Creo que seríamos Mejor servido, mi opinión personal es que estaríamos mejor servidos con un radar defensivo de Hawaii e interceptores en Hawai. Sé que se está discutiendo.

La Administración Trump está llevando a cabo una Revisión de la Defensa de Misiles Balísticos con la intención de asegurar que nuestras capacidades actuales y previstas sean las mejores capaces de hacer frente a la amenaza evolutiva de los misiles balísticos. Esta revisión debe considerar seriamente la recomendación de un programa acelerado para proporcionar una capacidad dedicada de defensa antimisiles para Hawai.

Daniel Gouré, Ph.D., es un Vicepresidente del Instituto Lexington. Él sirvió en el Pentágono durante la administración de George HW y ha enseñado en las universidades de Johns Hopkins y de Georgetown y la universidad nacional de la guerra. Puedes seguirlo en twitter @dgoure y puedes seguir el Lexington Institute @LexNextDC.

Imagen: Reuters.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario