domingo, 19 de noviembre de 2017

Reino Unido: Líderes y académicos levantan alarma sobre la 'crisis' saudita

Reino Unido: Líderes y académicos levantan alarma sobre la 'crisis' saudita

por


Mohammed bin Salman fue nombrado príncipe heredero en junio [Archivo: Saudi Press Agency / Folleto a través de Reuters]
Londres, Inglaterra : Arabia Saudita es un país en crisis, desde la contribución del reino a más derramamiento de sangre en Yemen hasta su creciente rivalidad con Irán, mientras intenta convencer al resto del mundo de que el liberalismo se está expandiendo en casa, delegados en una conferencia en la capital del Reino Unido han escuchado.
Mientras el reino se inspira en una rápida sucesión de acontecimientos , políticos y académicos se reunieron en Londres para hablar el sábado en la cumbre "Crisis en Arabia Saudita: Guerra, Sucesión y el Futuro", a la que asistieron unas 200 personas y fue organizada por la organización sin fines de lucro. organización de monitoreo de prensa Middle East Monitor.
Paddy Ashdown, el ex líder del partido Liberal Democrático de Gran Bretaña, que una vez fue mediador en el conflicto bosnio, advirtió que era crucial para países como el Reino Unido y Estados Unidos no tomar partido en un enfrentamiento entre Arabia Saudita e Irán.
"Ahora, nos encontramos en una situación realmente peligrosa en la que si estalla una guerra, tienes a las grandes potencias apoyando bandos opuestos", dijo, refiriéndose al apoyo de Rusia a Irán y al respaldo de Occidente a las iniciativas dirigidas por Arabia Saudita, como la coalición. en Yemen .
"Durante mucho tiempo he estado advirtiendo que si no ayudamos a construir puentes, Occidente simplemente apoya a los sunitas, en este caso, Arabia Saudita, que sería inevitable que Rusia apoye a los chiítas", dijo.
Ashdown también describió como "vergonzosa" la venta de armas británicas a Riad para su uso en la guerra en Yemen y el "apoyo tácito" del Reino Unido para los saudíes.
"Es vergonzoso que Gran Bretaña esté suministrando armas y, de hecho, apoyo tácito a Arabia Saudita cuando viola claramente la ley internacional en sus ataques indiscriminados contra civiles en Yemen".

Rivalidad regional

Las tensiones entre Riad y Teherán, ya acaloradas durante la guerra de Yemen, han aumentado en las últimas semanas después de que el reino precipitara la repentina renuncia del primer ministro libanés Saad Hariri, enfocando la atención en la posibilidad de una escalada de un conflicto más amplio con representantes iraníes como Hezbollah.
El lanzamiento de un misil hacia Riyadh, mientras tanto, por los rebeldes Houthi de Yemen, que se cree que están respaldados por Irán, fue finalmente acusado por los funcionarios sauditas de Hezbollah y Teherán.
El público escuchó a los principales oradores y expertos debatir sobre las crecientes fallas, las contradicciones y las tensiones en el reino.
Jack Straw, quien se desempeñó como secretario de Asuntos Exteriores británico y secretario del Interior, dijo que el gasto en defensa de Arabia Saudita es el cuarto más alto del mundo, superando el de su rival regional, Irán . Sin embargo, señaló que la verdadera escala de la desigualdad social en el país era desconocida porque sus gobernantes "absolutistas" han impedido el escrutinio.
"Hemos visto un muy buen ejemplo de ese ejercicio de poder absolutista con las detenciones del 4 de noviembre de alrededor de 200 saudíes de alto rango encarcelados en la prisión más lujosa del mundo, el Ritz, y enfrentando acusaciones de corrupción sistemática por un total de $ 100bn, equivalente a toda la deuda nacional de Arabia Saudita ", dijo Straw.

Mohammed bin Salman se mueve

Arabia Saudita ha llegado a un punto de inflexión en la forma en que ve su papel estratégico en el Medio Oriente desde que Mohammed bin Salman, el hijo del rey Salman, fue nombrado príncipe heredero en junio.
El ambicioso Mohammed bin Salman, de 33 años, también es el ministro de defensa del país. Él ha introducido una serie de reformas sociales y económicas a medida que consolida su poder.
Su último movimiento -el arresto en una ofensiva de corrupción de más de 30 altos cargos, incluidos miembros de la familia real ampliada- ha sido interpretado por los críticos como una purga política para calmar la inquietud pública por la corrupción en los niveles más altos, pero también para neutralizar el potencial rivales.
Pero los esfuerzos de Mohammed bin Salman para afirmar la primacía regional del reino a través de una asertiva política exterior han fracasado en Yemen y Qatar, y están abriendo un nuevo frente en la rivalidad regional de Arabia Saudita con Irán.
Egipto y Arabia Saudita, junto con los vecinos del Golfo del reino, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos lanzaron un bloqueo contra Qatar en junio, acusando a Doha de apoyar el "terrorismo", un reclamo que Qatar niega rotundamente.

'Truco de relaciones públicas'

Madawi al-Rasheed, profesor visitante en la London School of Economics, dijo que el ascenso de Mohammed bin Salman representaba una concentración de poder en un país que una vez se distinguió por múltiples "feudos" en los que el poder se compartía entre clanes.
Ella desestimó la represión de la corrupción encabezada por el joven saudí como un truco de relaciones públicas.
"Por supuesto, esta es una gran iniciativa de relaciones públicas porque a todos nos encanta ver a esas personas corruptas tras las rejas, pero estas purgas contra la corrupción tienen lugar en un reino opaco sin libertad de expresión y sin poder judicial independiente", dijo.
"Sabemos que los dictadores seleccionan a algunas personas, las encarcelan, las acusan de corrupción y esa es una manera muy efectiva y populista de deshacerse de sus rivales".
Madawi advirtió a los liberales fuera de Arabia Saudí que no se dejaran engañar por las recientes reformas de Mohammed bin Salman con respecto a las mujeres, como permitirles conducir .
"Estos son ejercicios de medios y relaciones públicas que quieren que creamos que el régimen realmente ha cambiado", dijo.
"Nada ha cambiado, todo lo que hemos visto es una concentración de poder en manos de un hombre y una purga del ... régimen para allanar el camino para la llegada de una nueva élite que se apropiará de los recursos y que no está obligada a explica su presupuesto o su corrupción a cualquiera ".
El profesor Ahmed al-Dubai, un estudioso yemenita, describió el papel histórico que desempeñó Arabia Saudita en su país e interpretó el conflicto actual como un intento de limitar el progreso de la democratización en la región en general desde los levantamientos de 2011.
Hugh Miles, un periodista que expuso el programa secreto del gobierno saudita para secuestrar desertores y disidentes que viven en Europa, argumentó que el motivo principal de la reciente represión de Mohammed bin Salman, conocida coloquialmente como "MBS" era la rivalidad personal.
"La razón principal de la purga es el dinero: MBS necesita cubrir el déficit y también quiere enriquecerse", dijo Miles.
"No estaba contento con la lentitud del enriquecimiento a través de medios normales como los contratos de defensa, por lo que decidió acelerarlo incautando el dinero de sus primos".
El periodista y analista Bill Law estuvo de acuerdo, sugiriendo que la reciente represión representó una purga de rivales comerciales. El conflicto en Yemen fue un esfuerzo de Mohammed bin Salman para pulir su reputación como un "príncipe guerrero", dijo.
La coalición dirigida por Arabia Saudita, que apoya al gobierno internacionalmente reconocido de Yemen, ha estado en guerra con los rebeldes Houthi desde marzo de 2015.
La coalición ha sido criticada en varias ocasiones por atacar a civiles durante el conflicto.
Más de 10.000 personas han muerto y más de 40.000 heridos desde el estallido del conflicto, según Naciones Unidas .
Un brote de cólera también ha cobrado la vida de más de 1,800 personas desde abril, con 400,000 casos sospechosos en todo el país, según la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
FUENTE: Al Jazeera News

No hay comentarios.:

Publicar un comentario