viernes, 3 de noviembre de 2017

Trump busca declarar ‘patrocinador del terrorismo’ a Pyongyang

Trump busca declarar ‘patrocinador del terrorismo’ a Pyongyang

 HISPANTV

  • El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, habla en una rueda de prensa en la Casa Blanca, Washington, 2 de noviembre de 2017.
Publicada: viernes, 3 de noviembre de 2017 2:52

El presidente de EE.UU., Donald Trump, está evaluando volver a incluir a Corea del Norte en su lista de los llamados ‘patrocinadores del terrorismo’.
El principal asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, adelantó esta medida el jueves en una rueda de prensa y aseguró que habrá noticias al respecto “pronto”.
Se trata de un esfuerzo de Trump para aumentar la presión sobre Corea del Norte y aislarla a nivel mundial de cara a lograr la desnuclearización de este país asiático, agregó el consejero, quien afirmó que el presidente “está determinado” en alcanzar este objetivo.
En 2008 el Gobierno estadounidense de George W. Bush retiró a Corea del Norte de su lista de países a los que Washington considera “patrocinadores del terrorismo”.
En febrero pasado, Corea del Sur pidió a EE.UU. que volviera a agregar a Pyongyang a su lista negra a raíz del asesinato en Malasia de Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong-un. Pyongyang rechazó acusaciones en su contra y culpó a Kuala Lumpur y a EE.UU. de confabularse con Corea del Sur para culpar a Corea del Norte.
Sería irresponsable no hablar sobre el potencial de los esfuerzos militares dentro de la alianza”, dice el principal asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster.


Trump emprenderá este viernes una gira asiática que lo llevará a Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas.
McMaster precisó que las opciones militares contra Corea del Norte estarán sobre la mesa cuando los líderes de los Estados Unidos y Corea del Sur se reúnan la semana próxima en Seúl. “Sería irresponsable no hablar sobre el potencial de los esfuerzos militares dentro de la alianza”, dijo.
El consejero defendió también la dura retórica del presidente norteamericano ante Pyongyang y consideró a Corea del Norte como una amenaza para el mundo entero.
Trump ha sido criticado por muchos líderes mundiales y políticos estadounidenses por su incesante guerra de palabras con Kim. Los críticos advierten que su retórica belicosa ha llevado a EE.UU. al borde de una guerra nuclear.
Corea del Norte ha señalado en reiteradas ocasiones que, con el desarrollo de armas y pruebas nucleares, está haciendo uso de su derecho a la “autodefensa” ante las amenazas de EE.UU. y de sus aliados en la península coreana, personificadas en sus constantes maniobras conjuntas y la presencia militar de Washington en la región.
ftm/ncl/tqi/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario