viernes, 26 de enero de 2018

China es el principal candidato a ser el centro de la siguiente crisis financiera"


laverdadoculta.com.ar

"China es el principal candidato a ser el centro de la siguiente crisis financiera"


"China es el principal candidato a ser el centro de la siguiente crisis financiera"
Distrito financiero de Shanghái, Pudong. Aly Song / Reuters

Un catedrático de Harvard ha calificado a China como "la región grande más frágil del mundo en este momento". Ha pasado una década desde la crisis financiera del 2008, y en opinión del catedrático de políticas públicas de Harvard Kenneth Rogoff, actualmente "estamos en un período de recuperación", según ha afirmado en una entrevista al periódico suizo Finanz und Wirtschaft. "Esto significa que vamos a tener un crecimiento de productividad por encima de la media y un aumento de inversiones durante varios años mientras la economía se normalice", ha agregado.
El experto ha subrayado que lo más importante es que en este momento las inversiones siguen creciendo. Al mismo tiempo, ha advertido que es necesario "mejorar la regulación de los bancos". "El sistema bancario es sano en el sentido de que es más frágil de lo que era en 2007, pero es menos sano en cuanto a la capacidad de financiar el crecimiento", ha expresado Rogoff, refiriéndose a que las regulaciones se han endurecido y a los negocios pequeños y medianos les resulta difícil conseguir préstamos.
No obstante, hablando sobre la posibilidad de otra crisis financiera, Rogoff ha señalado que "China es probablemente el lugar que corre el mayor riesgo de tener una recesión significativa a corto plazo". "Es definitivamente el candidato principal a estar en el centro de la próxima gran crisis financiera", ha agregado el experto.
Aunque ha alabado los esfuerzos del Gobierno chino, ha calificado el país de "la región grande más frágil en el mundo en este momento". Según el catedrático, el problema está en que la economía china es muy desequilibrada y depende en gran medida de las inversiones y exportaciones. Además depende mucho del crédito.
"Si China se tropezara con dificultades financieras o simplemente sufriera una ralentización en la tasa de crecimiento del crédito, podría generar muchos problemas. Y si China se tropezara con su propia crisis financiera, probablemente causaría una crisis de crecimiento que podría llevar a una crisis política", ha advertido Rogoff.
RT
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario