
- El Director Paul Concha Revilla y el informe
El polémico entorno en Transporte Terrestre
A veces las burocracias, mandos medios ejecutores de las políticas
ordenadas desde las direcciones y el ministerio respectivo, incumplen su
papel técnico o asesor y se pliegan por simpatías o intereses a
mandatos con claro sesgo, nombre y apellido.
Una forma de hacerlo es abundar en estudios técnicos, plagados de
razones de supuesta bondad o corrección y en términos que sólo maquillan
la intención de fondo para orientar alguna política o buena pro. Perú
NO es una excepción.
En informe dirigido o solicitado por Paul Concha Revilla, Director
General de Transporte Terrestre, varias páginas se dedican, de un modo u
otro, a alentar o justificar la migración hacia la retransferencia
térmica para la fabricación de licencias de conducir.
¿Quién emplea esa tecnología en Perú? Una empresa: Salmón Corp. Como
el mismo señor Paul Concha Revilla consignó, hasta pocos meses atrás, él
formó parte del directorio de esa firma comercial.
Más aún, de los tres postores para la licitación de brevetes de
febrero próximo, la Dirección General de Tránsito Terrestre, escogió el
valor menor de S/ 2.75 por unidad de licencia. Es de público
conocimiento que ese monto corresponde a lo ofertado por Salmón Corp.
Reproduzcamos algunos párrafos de este delicioso documento
pro domo sua. Nuestros comentarios aparecen en cursiva y entre paréntesis.

Mediante
el Informe No. 1071-2016/MTC/15.01, la Dirección de Regulación y
Normatividad realiza una evaluación de los costos de adquisición de
equipos para la impresión de licencias de conducir de acuerdo a la
Directiva No. 005-2016-MTC/15. Específicamente, el análisis financiero
de los costos de adquisición y operación de dichos equipos tiene como
resultado la viabilidad del cambio hacia la tecnología policarbonato y
láser solamente por parte de los centros de emisión de licencias de Lima
y de Arequipa, una vez considerados los costos fijos del uso de tal
tecnología.
(
El policarbonato y láser fueron descartados por sus altos costos.)

Mediante
el Memorando No. 1217-2017-MTC/15.03, la Dirección de Circulación y
Seguridad Vial solicita a la Dirección de Regulación y Normatividad
determinar cuál es el
costo de la emisión de las licencias de conducir, el plazo razonable de
implementación y la recomendación del material a utilizar y las medidas
de seguridad para la emisión de licencias, con el objetivo de sustentar
una nueva directiva que regule las características, especificaciones
técnicas y de seguridad que deben contener las licencias de conducir
clase A.
(
¿Justificando las Fargo de re-transferencia térmica?)

Mediante
el Memorando No. 1232-2017-MTC/15.03 dirigido a la DRN, la Dirección de
Circulación y Seguridad Vial remite el informe No.
12-2017-MTC/15.03.AL, que contiene información en relación al volumen de
emisión de Licencias de Conducir de enero a abril del año 2017 y el
número de impresoras necesarias para los centros de emisión de Orrego,
Lince y Conchán. Si bien no se especifica cuál es la tecnología
requerida, se asumirá que los requerimientos corresponden a impresoras
de tecnología de impresión de re-transferencia térmica de policloruro de
vinilo, lo que está en consonancia con el sentido general de las
propuestas de la Dirección de Circulación y Seguridad Vial.
(
Como es re-transferencia se refiere a impresoras Fargo.)

Mediante
el Memorando No. 151-2017/15.01 la Dirección de Regulación y
Normatividad determina que la Dirección de Circulación y Seguridad Vial,
en su calidad de conductor del sistema de otorgamiento de licencias de
conducir a nivel nacional elabore la propuesta específica con el debido
sustento técnico, a través de la cual se lleve a cabo la estandarización
del material con el que se elaboran las licencias de conducir a nivel
nacional.
(
Justificación y ¡a prepararse!)

En
este caso particular, el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de
Licencias de Conducir, aprobado mediante Decreto Supremo No.
007-2016-MTC establece que las características y especificaciones
técnicas y de seguridad son establecidas por la Dirección General de
Transporte Terrestre mediante la resolución directoral. La situación es
similar para el reglamento anterior, aprobado mediante Decreto Supremo
No. 040-2008-MTC.
(
Queda claro de dónde provienen las directivas sobre licencias de conducir.)

Mediante
el Memorando de la referencia, la Dirección General de Transporte
Terrestre remite el Informe No. 405-2017-MTC/15.03 de la Dirección de
Circulación y Seguridad Vial, que contiene anexo un proyecto de
Directiva que regula las características, especificaciones técnicas y de
seguridad que deben contener las licencias de conducir de la clase A,
utilizando como tecnología de producción a la re-transferencia térmica
en policloruro de vinilo compuesto. En el documento se solicita
el estudio económico correspondientes, así como la evaluación del
proyecto de directiva en cuestión.
(
Entonces hay un memorando expreso en ese sentido específico y claro: ¿del director Concha, no?)

Mediante
Directiva No. 001-2017-MTC/15, que rige en la actualidad, se establece
la coexistencia de tres tipos de materiales permitidos para la
fabricación de licencias de conducir, de modo que se acomodan los
materiales usados en las diferentes regiones y en Lima para la impresión
de las licencias de conducir, así como el nuevo material consistente
en tarjetas de policarbonato. En este contexto, la propuesta de
directiva de características, especificaciones técnicas y de seguridad
para la emisión elaborada por la Dirección de Circulación y Seguridad
establece la utilización de un único material para la elaboración de las
tres licencias de conducir, específicamente, el policloruro de vinilo
compuesto.
(
Impresoras Fargo usan policloruro de vinilo para re-transferencia térmica.)

Se
destaca que 17 de las 25 regiones consideradas utilizan la tecnología
de re-transferencia térmica, mientras que las 8 regiones restantes
utilizan la tecnología de impresión en papel sintético. Sin embargo, a
pesar de que un número mayor de regiones utilizan el proceso de
re-transferencia térmica, en el 2016 solamente emitieron 38% del total
de licencias. La razón es que Lima, que concentra el 43% del total de
licencias emitidas en el 2016, emplea tecnología de impresión en papel
sintético.
(
Cifras y porcentajes reales.)

La
diferenciación de los costos se realiza considerando los componentes
fijos y variables que pueden ser asignados al proceso de emisión de
licencias. En este caso, por costos fijos se entienden todos los costos
del equipo que interviene en el proceso de emisión de licencias de
conducir, costos que son relativamente poco sensibles a la cantidad de
licencias que deben imprimir.
(
¿Poco sensibles? A troche y moche se pretende migración hacia re-transferencia térmica.)

La
información disponible permite concluir que la fabricación de medio
millón de licencias utilizando la tecnología de papel sintético laminado
presenta los menores costos totales...
(
¿Hay alguna duda sobre los menores costos totales?)

En
este contexto, es claro que el cambio de tecnologías de impresión de
licencias de conducir requerirá de la inversión en capital fijo por
parte de las Direcciones Regionales de Transporte que requieran adquirir
impresoras especializadas para la producción de licencias de conducir
en material de cloruro de polivinilo compuesto.
(
De nuevo se orienta el tema hacia la re-transferencia térmica. Y con subrayado esfuerzo como a lo largo de todo el documento.)

Se
han examinado 113 registros de información del Sistema Electrónico de
Contrataciones del Estado (SEACE) relacionados con la adquisición de
equipos e insumos para la impresión de licencias de conducir en el
período 2013-2016. El costo promedio de los equipos utilizados para la
impresión en papel sintético es de aproximadamente 10,200 soles,
mientras que el costo promedio de las máquinas utilizadas para realizar
en proceso de re-transferencia térmica es de 28,700 soles.
(
A confesión de parte, relevo de pruebas.)

Nótese
que los costos asociados con los requerimientos de impresión utilizando
la tecnología de re-transferencia triplican los asociados a la
utilización de la tecnología de papel sintético.
(
El propio documento reconoce la relación 3 a 1, re-transferencia térmica a papel sintético.)

En
la Tabla 9 se presenta el margen bruto anual dimensionado de acuerdo a
las proyecciones de emisión de licencias por diversas direcciones
regionales de transporte. Se puede observar que el margen bruto en todos
los casos es positivo, lo que implica que el cambio en la tecnología de
impresión es sostenible, considerando solamente los costos de los
insumos. Al respecto, es preciso destacar que no se tienen en cuenta
otros costos, como por ejemplo los relacionados con el personal
requerido para la operación de los equipos de impresión.
(
Es decir que, como el margen bruto es positivo NO INTERESAN los
costos más altos de Salmón Corp. y Polysistemas. ¿Entonces no hay que
ahorrar?)

El
flujo de ingresos provenientes del cobro de los derechos de emisión de
licencias permite el tránsito en los sistemas de producción de licencias
de los distintos gobiernos regionales y de Lima hacia el esquema de
emisión utilizando la tecnología de transferencia térmica en tarjetas de
policloruro de vinilo. En efecto, el costo total unitario de los
insumos requeridos para la fabricación de licencias es mucho menor que
el ingreso esperado unitario de S/ 24.5 (considerando como valor
referencial, pues en algunas regiones se han advertido incluso cobros
mayores), dada cualquier tecnología de impresión. En este sentido, no
hay limitantes de índole estrictamente financiera para realizar el
cambio hacia la tecnología de impresión utilizando las tarjetas de
policloruro de vinilo en el corto plazo.
(
La conclusión y recomendación en este largo recuento es
inequívoca y clarísima: ¡hay que cambiar a re-transferencia térmica,
la que oferta y vende Salmón Corp.!)

En virtud de lo cual se recomienda:
Tener en cuenta el presente informe en la evaluación de la
modificación normativa propuesta por la Dirección de Circulación y
Seguridad Vial en relación a las características y especificaciones
técnicas y de seguridad de las licencias de conducir emitidas por el MTC
y las Direcciones Regionales de Transporte.
(
Autobombo descarado de propaganda con nombre y apellido.)
Más observaciones que cualquier ciudadano puede hacer sobre el frondoso documento de marras:

El punto 1.3 deja en claro que ninguna norma fija la tecnología a emplear.

El
informe sólo tiene por fin establecer la viabilidad económica, no se
sustenta en calidad, duración y seguridad, argumentos que podrían
justificar la migración.

El
documento es engañoso pues al reconocer que hay 8 regiones que usan
teslin no establece los costos del nuevo hardware en un presupuesto que
no tiene proyectado ese gasto.

Al
no haber norma se puede cuestionar el direccionamiento del proceso que
cierra el mercado e impide la mayor concurrencia de postores.
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