domingo, 18 de febrero de 2018

Denuncian venta de 100 hectáreas de tierra sagrada en México


laverdadoculta.com.ar

Denuncian venta de 100 hectáreas de tierra sagrada en México


Denuncian venta de 100 hectáreas de tierra sagrada en México
Añadir leyenda

Los indígenas wixárikas del estado de Nayarit afirmaron que no fueron consultados previamente sobre la venta de las tierras y la construcción de un complejo turístico. Indígenas wixárikas del estado de Nayarit denunciaron la venta de 100 hectáreas de un área sagrada para esa comunidad e incluida en la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales por la Unesco.
El asesor legal de los denunciantes, Daniel Muñoz, señaló que entregaron un documento dirigido al presidente Enrique Peña Nieto para solicitar la intervención y evitar que el centro sagrado ceremonial sea invadido por maquinarias y empresarios.
Los indígenas recordaron que las autoridades no cumplieron con la consulta previa, libre e informada para saber si el pueblo estaba de acuerdo con la venta de las tierras y la construcción del complejo.
Muñoz denunció que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) permitió que dos empresas fantasmas se impusieran en sitio sagrado ubicado en el municipio de San Blas.
El miembro del Consejo de "Tatei- Haramara", Braulio Muñoz, explicó que desde 2011 el entonces gobernador de Nayarit miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Sandoval, vendió 100 hectáreas que ocupa el sitio sagrado.
La tierra sagrada conocida por los indígenas como "Tatei- Haramara" o Isla del Rey es utilizada para la práctica de ceremonias, danzas y cultos religiosos.
Tanto Sandoval como el expresidente mexicano Felipe Calderón serían inversionistas de las empresas turísticas, según los indígenas, con otros cuatro: Leopoldo Espinoza, Camer Espinoza, Francisco Javier Ramírez y Héctor Villegas Orozco.
El despojo provocó la sequía en cinco manantiales cercanos al área sagrada, informaron los denunciantes y agregaron que la zona fue adjudicada a los complejos turísticos Desarrollos Turísticos Aramara y Desarrollos Turísticos Paraíso del Rey.
telesurtv
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario