lunes, 23 de abril de 2018

El primer debate presidencial de cara a la elección del 1 de julio


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

quinto-poder.mx

El primer debate presidencial de cara a la elección del 1 de julio

 

 

Quinto Poder

El primer debate presidencial puede marcar el rumbo de la elección.
Se realiza en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México.
Es moderado por los periodistas Azucena Uresti, de Milenio; Denise Maerker, de Televisa, y Sergio Sarmiento, de Radio Centro.
El primer bloque es sobre seguridad pública y justicia. 
Sergio Sarmiento pregunta: ¿qué medidas tomarán para combatir la violencia y qué le hace pensar que tendrá éxito donde todos los demás han fracasado?
BRONCO: He sido una víctima de los malos gobiernos, es una parte que a mí me mueve. Es una promesa que le hice a mi hijo muerto. Tenemos que cambiar el modelo de seguridad.
Sarmiento lo cuestiona sobre el alza en homicidios dolosos en Nuevo León durante su gubernatura.
BRONCO: La violencia crece porque hemos sido laxos. Ya no podemos seguir con la pistolita, tenemos que usar la tecnología. Los gobernantes no somos expertos para todos, yo soy Santa Claus ni quiero ser Superman. Hay que mejorar las condiciones del policía.
Denise Maerker ratifica la pregunta a AMLO.
AMLO: Yo he tenido éxito, fui jefe de gobierno de esta ciudad y reduje la incidencia delictiva y existen los datos que ratifican mi dicho. Bajó el robo de vehículo con violencia y bajó también el delito de homicidio. Desde luego que fue exitosa nuestra experiencia.
Denise Maerker le pregunta sobre los beneficiarios de la amnistía a criminales:
AMLO: Primero aclarar que la amnistía no significa impunidad, porque se ha manejado desde luego de manera mal intencionado de que yo quiero sacar de la cárcel a todos los delincuentes, tenemos que atender las causas que originaron el problema de la inseguridad y la violencia, sobre todo hay que combatir la pobreza. Han crecido los pobres en México y han crecido los pobres que son jóvenes, entonces voy a convocar al triunfo de nuestro movimiento a expertos para elaborar un plan y definir un plan y ver cómo se llevará a cabo una amnistía, estoy invitando hasta al Papa Francisco.
ANAYA: Esto se intentó en Colombia y fue un absoluto desastre. Es falso que redujera la violencia. Entonces por qué salió medio millón a manifestarse.
MEADE: Esta semana vimos un escalofriante video, cómo le vas a explicar a las familias que con esos criminales te quieres poner a negociar.
AMLO: Es muy grave la estrategia de inseguridad y no ha funcionado la estrategia que han aplicado el PRI y el PAN. 36 mil desaparecidos, tenemos que hacer todo para recuperar la paz.
BRONCO: Esta parte importante de la seguridad nacional tiene que ver con que no hagamos propuestas populistas, le gusta traer sus numeritos que sus asesores de Harvard le hacen porque a él no le alcanza el tiempo.
AZUCENA le pregunta a Anaya su plan sobre seguridad.
ANAYA: Un millón de víctimas acumuladas en los últimos dos sexenios, pero perdonar a los delincuentes no es el camino. Por un lado la prevención y por el otro enfrentar con una nueva estrategia.
ANAYA dice que aplaude lo que hizo Calderón en materia económica, pero no en seguridad. Plantea desmantelar a las organizaciones criminales, duplicar el tamaño de la policía federal, certificar policías y seguir apoyándonos en el Ejército y la Marina.
Azucena pregunta si está a favor de un Fiscal Autónomo.
ANAYA: Absolutamente a favor, y por eso estoy en contra de lo que propone López Obrador, que quiere designar al Fiscal.
Azucena pregunta como padre si sus hijos estarían en el Ejército.
ANAYA: Por supuesto que sí.
BRONCO: ¿Y porqué no se han puesto de acuerdo?, esto representa el hecho de que el origen de todos los males son los partidos políticos.
Sarmiento, repite la pregunta de plan de seguridad a Meade.
MEADE: Propongo Código Penal Único para que se castiguen igual en todo el país; agencia de investigación especializada en esos delitos, más el secuestro y la trata.
Sarmiento dice a Meade que la violencia ha aumentado en el sexenio de Peña Nieto.
MEADE: La estrategia tiene que tener tres componentes, prevención, disuasión y combate a la impunidad. Mucho de lo que tiene que ver es con disuasión.
Estoy a favor de que le demos certeza jurídica a las Fuerzas Armadas. Le hemos pedido mucho a nuestro Ejército y Marina, y el ciudadano certeza de qué esperar de ellos.
Sarmiento pregunta si apoyaría la despenalización de las drogas
MEADE: Nos quedaríamos cortos.
Denise Maerker ratifica pregunta sobre seguridad a Margarita
MARGARITA: El eje de mi gobierno será defenderte de los delincuentes, de Trump, de los partidos, de las propuestas de López Obrador. Voy a fortalacer la policía para que tú le tengas confianza. Voy a hacer lo que tenga que hacer para que no haya impunidad y el que la haga la pague.
MARGARITA: A los criminales no les voy a dar amnistía como propone López Obrador. Para darte seguridad también necesitamos manejar los valores a través de la familia. Es integral, pero debe haber justicia.
MEADE: Dos opciones, la primera, apostarle a recuperar los valores familiares, que no lleguen armas dinero y armas a los delincuentes; la otra alternativa es quien hoy está al servicio de los criminales.
AMLO: Nada más aclarar que cuando fui jefe de gobierno se redujo el delito de secuestro 38% y en el gobierno del PAN aumentó.
MARGARITA: AMLO fue a decirles que los iba a liberar yo fui a decirles que los iba a proteger.
ANAYA: Dice Andrés Manuel que si hay empleo y hay prosperidad, pero vean lo que pasa cuando él gobierna, las inversiones cayeron 40%, el crecimiento fue menor y por una razón muy simple, porque espanta las inversiones.
Sergio Sarmiento dice que todos podrán hablar dos minutos y medio, podrán pedir la palabra. ¿Por qué no han tenido éxito los gobiernos de PAN y PRI para atacar al crimen?
ANAYA: Por un error de estrategia, no se ha entendido que las organizaciones criminales deben ser desmanteladas y no descabezadas.
MEADE: Es malo el diagnóstico que hace Ricardo. El narco pasó de controlar el trasiego y se empezó a meter a trata, secuestro y se empezó a involucrar en el control de territorios. La inteligencia ayuda en la prevención, pero no en la rendición de cuentas: implica código penal único.
MARGARITA: Ricardo se equivoca porque el gobierno tiene que responder con lo que el gobierno tiene actuar con lo que tiene a la mano. La estrategia es enfrentar a los delincuentes.
ANAYA: Me sorprende que no quieren reconocer el problema que tenemos. ¿En cuántos estados ha aumentado la violencia? Empezando por desmantelar y no descabezar.
AMLO: Creo que la violencia se desató en el país porque no ha habido crecimiento económico desde hace 30 años en términos reales. Del 2008 al 2016, lo que ha crecido la pobreza en México, cuatro millones de pobres más con Calderón y Peña.
BRONCO: ¿Si se dan cuenta mexicanos?, no han resuelto y se echan culpas, coincido con Andrés en el tema en que no ha crecido la pobreza, lo que prometen Anaya, AMLO y Meade es regalar el dinero. En NL no hemos regalado dinero y no ha aumentado la pobreza extrema.
MARGARITA: No criminalice la pobreza, AMLO, los criminales, del crimen organizado, están llenos de dinero. Segundo, Ricardo, fue disminuyendo la violencia, porque lo que la causa la muerte no es el Estado y la presencia, sino la ausencia del Estado.
MEADE: Prevención, reconstruir comunidades, segundo, fuerzas armadas, evitar que llegue el efectivo y las armas, y tercero, investigar, para que haya consecuencias cuando exista violencia. Los criminales tienen que estar en la cárcel y aliarse con ellos es señal de una voracidad que preocupa.
BRONCO: El Ejército irá a dar clases. Margarita se ha puesto a defender a su marido, ya déjalo, no lo defiendas. Los que hoy gobiernan son parte de los partidos políticos.
MARGARITA: Yo voy a defender todo lo que se haya hecho bien, pero particularmente lo que se ha hecho bien, es la intervención de ciudades. Vi a Tijuana cambiar, a Ciudad Juárez, Monterrey, porque participó la sociedad, las fuerzas federales. Lo podemos hacer.
AMLO: Andrés Manuel plantea una amnistía. Quiero advertir, en Colombia, en El Salvador, los crímenes se dispararon. Plantear el perdón a los criminales es una locura que genera violencia en el país.
BRONCO: Andrés, ¿sí la propusiste o no?, porque finalmente no has dicho sí o no.
AMLO: Insistir que el problema de la inseguridad y la violencia se generó por la falta de crecimiento económico y que no se puede apagar el fuego con el fuego, la violencia con la violencia. El mal hay que atacarlo con el bien. Repito, tengo una experiencia exitosa cuando fui jefe de gobierno y creo que tenemos que hacer todo para garantizar la paz.
ANAYA: Andrés MAnuel y aquí pueden corroborar lo que va a decir: responde sí o no.
AMLO: Se trata de que nos reunamos y vamos a convocar a gente que conoce de la materia y no descartar nada. Todos están contra mí echándome montón.
BRONCO: No es montón Andrés es que dices cada barbaridad. ¿También vas a convocar a los narcos?
MEADE: No hay duda que estás convocando a los que estás lastimando a los que lastiman a la ciudadanía. 4 de cada 10 robos de autos en la ciudad. 4 de cada 10 secuestros eran en la ciudad.
ANAYA: Que quede constancia, le hice una pregunta y no quiso contestar. Tiene a todos los públicos reunidos y no quiere contestar.
MARGARITA: Digo que no a la amnistía por respeto a las víctimas, a la seguridad y claro que se combate con el bien, sí, con la presencia del Estado.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN
Denise Maerker dice que México es cada vez un país más corrupto.
¿Qué proponen para combatirla y un efecto inmediato?
MEADE: En mi gobierno no habrá ni estafas maestras, ni moches, ni ligas. Seré un presidente sin fuero, el MP será autónomo. La siete de siete será obligatoria. El SAT, Hacienda y el INE, del SNA. Transparencia y gobierno abierto. Mi único compromiso es contigo.
¿Se puede ser un político limpio en medio de un lodazal?, le pregunta Denise a Meade.
MEADE: Basta con declarar el patrimonio y comprobarlo. Implica que el patrimonio que declaré coincida con la realidad.
¿Qué se hizo mal en este gobierno cuando la corrupción pasó a ser uno de los principales reclamos?
MEADE: Seguimos en el mismo de la declaración patrimonial, los MP deben ser autónomos, yo he planteado ser un presidente sin fuero, y todos los contratos deben ser abiertos.
BRONCO: Primero, que gobierne un presidente independiente y que los diputados sean autónomos, un fiscal autónomo, pero elegido por los ciudadanos. Tenemos que mocharle la mano al que robe. A ver si los diputados lo aprueban, necesitamos mocharle la mano al que robe en el servicio público. La única forma de lograrlo es poniendo ejemplos.
¿No habla literalmente o sí?
BRONCO: Que el que robe se le moche la mano.
AZUCENA: ¿Usted llega con señalamientos de que es ilegítimo?
BRONCO: El periódico EL NORTE y el REFORMA dicen que tengo gestores del PRI.
AZUCENA: ¿Usted ha mentido?
BRONCO: Sí, le dije a mi mujer que la iba a llevar al cine y no la llevé.
AMLO: Se roban los políticos corruptos y los traficantes de influencias alrededor de 500 mil millones de pesos del presupuesto. Estos que presentan como delincuentes son niños de pecho en comparación con los funcionarios. Ya le ofrecí el avión a Trump…estoy esperando respuesta.
¿En su persona que cambiaría?
AMLO: No permitir la corrupción.
ANAYA: Quiero señalar otro engaño de Andrés Manuel. Sus más cercanos colaboradores recibiendo fajos de billetes. Mentira acabaron en su campaña.
MEADE: AMLO no nos ha querido decir de qué ha vivido. 3 mil millones de pesos de sus hijos, hermanos y un avión que no podías haber rentado.
BRONCO: Nomás preguntarle a Andrés y cómo estás vendiendo lo que todavía no es tuyo. Eso implica que la soberbia de las personas va más allá de eso. Quiero preguntarte Ricardo, se van a aliar tú y Meade.
AMLO: Vean la última encuesta, humildemente.
BRONCO: Ivonne iba arriba y le gané.
¿Cuáles deben ser las reglas para elegir al nuevo Fiscal Anticorrupción?
MARGARITA: Trabajar con una cultura de legalidad.
ANAYA: Dices que el Fobaproa es el robo más grande de la historia. Navarro es tu candidato en Nayarit y Romo es tu coordinador de campaña.
ANAYA: Hoy la corrupción mata, ahí está el caso del socavón; el de Duarte, que daba agua a niños con cáncer. El problema es que se roban el presupuesto. Propone quitar el fuero, no usar efectivo en el manejo de presupuesto.
Denise dice que el monopolio de la corrupción no es del PRI. Y lo cuestiona sobre su propiedad
ANAYA: No existe ninguna acusación en mi contra. Aquí está la sentencia del Tribunal de que usaron a la PGR en mi contra.
ANAYA: Lamentablemente es mentira, es absolutamente falso que los datos no estén disponibles. Eliminar el fuero,
¿Por qué no se han puesto de acuerdo con la Fiscalía?
MARGARITA: La transparencia debe ser un compromiso.
BRONCO: En Nuevo León tenemos un fiscal autónomo.
MEADE: Cosas graves pasan todos los días en su campaña y ahí está la CNTE, Elba Esther, Napoleón. Andrés vas a volver a perder.
AMLO: No tiene sentido entrar en la punta de la lengua, por algo será, siempre es Andrés Manuel y Andrés Manuel. A mí me pueden llamar peje pero no lagarto. No mentir, no robar y no traicionar al pueblo y así voy a continuar.
El caso Odebrecht
¿Qué proponen para terminar con este clara impunidad?, pregunta Denise Maerker.
AMLO: Se puede acabar con la corrupción si hay la voluntad política del presidente. En este caso no se aclaran las cosas porque están implicados los más altos funcionarios públicos del país. Para ser precisos, los moches, la mitad se usó en la campaña de Enrique Peña Nieto, también hicieron negocios en el gobierno de Felipe Calderón.
ANAYA: Es muy delicado que un candidato no responda planteamientos concretos. Lo de Poncho Romo y no ha contestado lo de sus candidatos. Consulten el programa de nación, propone designar el Fiscal.
MEADE: Parte de la solución tiene que ver con transparencia, un Ministerio Público. Hemos planteado que hagan lo que dijeron con lo que tienen. Dice no tener nada, pero tiene 3 departamentos. Anaya, le gusta vivir como magnate.
AMLO: No nos oponemos a la Fiscalía independiente, lo que no queremos es que siga la farsa.
BRONCO: No puede ser propuesto por el presidente Andrés, una comisión de ciudadanos, como sucedió en Nuevo León, se organizaron lo propusieron y el Congreso decide. Otra pregunta: ¿eres honesto?. Entonces por qué la gente que recauda dinero para ti no es honesta.
AMLO: Mil veces honesto
BRONCO: Responde.
AMLO: Si fuese yo corrupto, ya me hubieran destruido los jefes de los candidatos.
ANAYA: Revisen el Plan de Nación. Cree que a cada público le puede decir lo que quiere.
MEADE: Para decir que eres honesto hay que acreditarlo. Buscas en el Registro Público y te aparecen tres departamentos. Has manejado Morena como partido familiar, ahí cobran tus hijos y hermanos, eso no es honesto. Hay que trabajar en la congruencia patrimonial.
BRONCO: Meade, tú fuiste secretario de Hacienda y te decía que no se puede salvar al gobierno incendiando al país. Tú tuviste algo que ver en esa triangulación.
MEADE: Duarte, Padrés y Borge hoy están en la cárcel por el trabajo que se hizo en la Secretaría de Hacienda.
ANAYA: No es cierto, hubo justicia porque hubo transición.
MEADE: El delito de Borge es el mismo por el que se acusa a Anaya, quien está aquí.
ANAYA: La autoridad no fue lo que lo mandó a vivir a Atlanta.
MARGARITA: Tu 3 de 3, 7 de 7 o 25 de 25, no puede salvar a tu partido. Y Ricardo, hay muchas cosas que tienes que aclarar.
ANAYA: Odebrecth, Estafa Maestra, Socavón, Duarte
BRONCO: Mi mamá no sabe leer, escribir, pero me enseñó que no debo tomar lo que no es mío.
GRUPOS VULNERABLES
Azucena Uresti, ¿cuál es el mecanismo que propone para dar seguimiento a sus propuestas de campaña?
MARGARITA: Nada más mi vida vale que soy diferente. De las decisiones de gobierno la responsable soy yo.
¿Si su hijo fuera homosexual le impediría contraer matrimonio con alguien de su mismo sexo?
MARGARITA: Voy a respetar la decisión de todos.
MEADE: El programa de gobierno se transmite en un Plan Nacional de Desarrollo y eso implica corresponsabilidad entre el Ejecutivo y el Legislativo. Escuelas de tiempo completo y hospitales al 100, donde no nazcan niños en pobreza.
¿Fiscalización ciudadana?
MEADE: El mecanismo debe ser el Congreso porque ahí se aprueba el presupuesto. El Ejecutivo tendrá que rendir cuentas de sus acciones.
¿Usted hoy representa al partido que más rechazan los ciudadanos?
MEADE: El PRI por primera vez en su historia escogió a un ciudadano que puede ver a los ciudadanos a la cara.
¿Se le unió Ríos Piter, no es una congruencia?
MEADE: No, se quedaron sin espacio de audiencia. Se trata de sumar y mientras más sume, mejor.
BRONCO: Yo estoy consultando a los ciudadanos, márquenme raza, para que me digan qué tenemos qué hacer y que sea un compromiso de ambos. A partir de esto recibiremos información y expertos harán un análisis. Y si no cumplo obviamente renunciaré a la Presidencia.
¿Pero qué opina del descontento?, usted calificó de travesuras lo ocurrido con sus firmas…
BRONCO: Dije travesuras nomás que no ponen todo lo que digo, porque tal vez ellos mandaron a alguien a hacer eso. El INE no me ha demostrado que yo lo hice. Nosotros no tenemos el aviso del INE de que nosotros hicimos eso. El INE se equivocó a partir de que nos dio una aplicación que no sirvió.
BRONCO: Dije que creo en el matrimonio, tan creo que me he casado tres veces. Que cada quien se case con quien quiera.
MARGARITA: Yo no tengo spots, renunciamos al dinero público y yo espero que ellos renuncien al menos a una parte.
AMLO: Nosotros estamos entregando 103 millones de recursos a damnificados.
BRONCO: Es mentira, es una prerrogativa pública. Los tres partidos dijeron que le iban a dar dinero a los afectados y no lo han hecho.
AMLO: Llevamos entregados alrededor de 70 millones de 103 millones, estoy informando sobre esto cada mes en las redes sociales.
ANAYA: Nosotros ya entregamos 200.
ANAYA: Prensa libre, sociedad civil fuerte, lo contrario de lo que ha dicho AMLO, vamos a ser el primer gobierno de coalición, y yo sí estoy abierto a la revocación de mandato. Cuidado con las trampas de López Obrador. No perdamos de vista lo que ha pasado en América Latina. Hagámoslo con seriedad, con planteamientos legales.
¿Aprovechó las reglas del PAN para ser candidato?
ANAYA: La ley permite a los dirigentes aparecer. Todos los dirigentes lo hicieron, lo hice apegado a la ley.
¿Qué medidas tomaría con los pueblos vulnerables?
ANAYA: Condenar cualquier tipo de discriminación.
MEADE: 500 mil millones de pesos, dice López Obrador, que es lo que va a recuperar, es lo que gasta salud, educación, apoyo a migrantes, las cuentas no salen.
AMLO: Tengo principios, ideales, no soy un ambicioso vulgar, no lucho por cargos, no lucho por ser presidente, eso es un medio, no un fin, y estamos a punto de lograrlo, la cuarta transformación, no voy a fallarle a los mexicanos, no voy a traicionar a millones de mexicanos. Pero les estoy dejando también como opción como alternativa, en el caso de incumplimiento el que me voy a someter a la revocación de mandato.
Dice que no lucha por cargos, ¿no está luchando por ese cargo?
AMLO: Es dirigir un movimiento para transformar a México. No es una elección más, es que las cosas de verdad cambien. Cada dos años me voy a someter a la revocación mandato. En efecto, el pueblo quita, el pueblo pone. Se necesita una iniciativa.
¿En caso que perdiera la elección aceptaría haber sido derrotado?
AMLO: Desde luego que sí, se gana y se pierde, lo que buscamos es que no haya compra de votos, fraude, porque la mafia del poder lo va a intentar.
BRONCO: Es algo que tenemos que explorar, tendríamos que ir a la iniciativa, espero que los diputados lo aprueben, eso es una parte importante, el mal existe y la raíz podrida se llama partidocracia. El origen de todos estos males nace ahí y se sigue conservando.
ANAYA: Con eso de que el pueblo quita, como dice López Obrador. A favor, siempre y cuando se garantice que no haya reelección.
MEADE: Por el amor de Dios, cada dos años, lo que se necesita es certidumbre.
MARGARITA: Lo importante es si los apoyos llegaron a los ciudadanos.
BRONCO: Claro, el que ganó ganó, México es más importante que cualquiera de nosotros. ¿Están de acuerdo en una segunda vuelta? Esto se va a convertir en un caos, tenemos que ir a respetar al elector.
AMLO: Nosotros no firmamos el llamado Pacto por México porque consideramos que fue un Pacto contra México ahí fue donde se aprobó el aumento a los impuestos, la privatización del petróleo, que terminó en el aumento a las gasolinas, el gasolinazo y otras reformas contrarias al bienestar popular.
ANAYA: Pactaste con Elba Esther, con Napoleón, ofreciste amnistía a Carlos Salinas de Gortari y a Enrique Peña Nieto.
AMLO: Lo que estoy planteando es acabar con la corrupción y la impunidad y estoy viendo hacia adelante. Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie. Lo mío no es la venganza.
MEADE: En los últimos 20 años AMLO no le ha apostado a sumar, le ha apostado a dividir.
AMLO: Meade está en una situación bastante difícil porque tiene todo el apoyo del gobierno, no ha levantado y está queriendo avanzar con calumnnias, aprovecho de una vez para decirle que no tengo tres departamentos. Si existiesen, se los regalo. A Anaya, el Fobaproa, lo aprobaron el PRI y el PAN y ahora me llama la atención que estén peleándose.
ANAYA: Sí o no, tú candidato a senador en Nayarit, aprobó ese Fobaproa. Segundo, sí estás obsesionado, después de las matanzas del 68 y el 71 te afiliaste al PRI. Pasaron los años, pero en qué partido militabas en el 88.
MEADE: El problema de México es un problema de desigualdad, lo vamos a resolver atendiendo y resolviendo.
MARGARITA: En realidad, me parece una artimaña en la que sólo gastaríamos mucho dinero. Con las instituciones nos debería bastar. A nuestro país le faltan demócratas.
ANAYA: ¿Dónde está Bartlett? con AMLO, es una farsa tu historia, Andrés Manuel.
BRONCO: Es tiempo de cambiar y correr a todos los flojos del gobierno, a los partidos, que es el verdadero cáncer de México, si nosotros hacemos que las cosas ocurren, si el presidente de México sabe lo que pasa, México será mejor, que se vayan a México sin su pensión.
MARGARITA: Libertad, honestidad y justicia, tengo claros los valores por los que estoy aquí. No te mereces al menos peor, te mereces mucho más, decide por tus sueños y no por tus miedos. Sé que con tu voto y confianza vamos a cambiar juntos este país.
ANAYA: Está en juego el futuro de una generación, con respeto, pero con realismo, nuestra coalición es la única que le puede ganar a López Obrador, te invito a que lo hagamos juntos, los jóvenes con su potencia, los adultos con su experiencia.
AMLO: Estamos viviendo un momento estelar, sólo han habido en nuestra historia tres transformaciones, la Independencia, la Reforma, la Revolución y vamos a lograr la cuarta de manera pacífica, para bien de todos los mexicanos, se va a tener a un gobierno que represente a pobres y ricos. No les fallaré, quiero seguir el ejemplo de Juárez y Lázaro Cárdenas.
MEADE: Soy honesto, capaz, con experiencia y amor a México. Quiero hacer equipo con quienes quieren dejar a sus hijos algo más, de quienes valoramos la seguridad, la certeza y la estabilidad. Creo en un México que avanza, que se convierte en potencia. El voto sólo le es útil a México si es por alguien honesto.
Termina el primer debate.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario