miércoles, 16 de mayo de 2018

La #AMLOmanía se mueve sin ayuda de influencers: es una fiebre, y va por su cuenta


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

sinembargo.mx

La #AMLOmanía se mueve sin ayuda de influencers: es una fiebre, y va por su cuenta

Redacción / Sin Embargo

Desde casas para perros hasta clases de biología molecular se promocionan bajo el hashtag #AMLOmanía. Se regalan servicios y productos gratis si el candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, gana la Presidencia de la República. Usuarios promedio posicionaron la etiqueta sin la necesidad de influencers o medios de comunicación, de acuerdo con el análisis de Metadatos de la Unidad de Datos de SinEmbargo. Es, pues, una verdadera fiebre que va por su cuenta.

Morena ha aprovechado la viada. Bajo ese mismo hashtag se impulsa que el próximo 1 de julio los ciudadanos de manera voluntaria acudan a cuidar las casillas, que ha sido uno de los puntos débiles en las elecciones en las que ha participado Andrés Manuel López Obrador, que han acusado el relleno de urnas en su contra, la ausencia sus representantes ante amenazas o corrupción.

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).– Usuarios en redes sociales ofrecen productos y servicios que regalarán si Andrés Manuel López Obrador gana la elección presidencial. Se mueven por Twitter y Facebook, principalmente. Usan el hashtag #AMLOmanía para promocionar sus negocios y ofrecer los servicios o productos, como muestra de apoyo al político tabasqueño.
El Partido Acción Nacional (PAN) intentó frenar esta fiebre, que no es respaldada con medios de comunicación o con influencers o líderes de opinión. Pero la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló que negocios regalen productos en caso de que el candidato de Morena  resulte victorioso en las elecciones.
Lo que empezó como un ofrecimiento de “chelas” y tacos, se ha transformado en un clasificado gratuito. Comercios de alimentos ofrecen cerveza ilimitada; tiendas darán café; restaurantes dicen que si AMLO gana repartirán tamales, carnitas, pasteles, pollos rostizados, tacos, refrescos y crepas. También se ofrecen servicios relacionados con la educación como clases de música; becas de matemáticas, física y química; asesorías a empresarios en materia agraria y hasta de biología molecular, y mochilas y libros gratis.
Otros prometen limpiezas dentales, estudios electroencefalográficos, producciones radiofónicas, retratos digitales en blanco y negro.
Usuarios promedio posicionaron la etiqueta sin la necesidad, de acuerdo con el análisis de Metadatos de la Unidad de Datos de SinEmbargo. Es, pues, una verdadera fiebre que va por su cuenta. Y Morena ha aprovechado la viada, el empujón, y bajo ese mismo hashtag se impulsa que el próximo 1 de julio los ciudadanos de manera voluntaria acudan a cuidar las casillas, que ha sido uno de los puntos débiles en las elecciones en las que ha participado Andrés Manuel López Obrador, que han acusado el relleno de urnas en su contra, la ausencia sus representantes ante amenazas o corrupción.
Los promoventes también lanzaron ofertas para las mascotas: esterilizaciones de gatos, casitas y comida para perros y adopción de animales de la calle. Otros más aseguraron que entregarán tarjetas de Google Play y tatuajes, entre otros.
LA GUERRA EN TWITTER
La noche de este lunes tres candidatos a la Presidencia que encabezan las encuestas también se disputaron el primer lugar en las tendencias. Ricardo Anaya alcanzó el primer lugar con #AnayaEnMilenio, donde los influencers tuvieron mayor protagonismo que usuarios con menor alcance; José Antonio Meade Kuribreña se posicionó por la etiqueta #MeadePropone, movilizada sólo por cuentas del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y López Obrador, cuyos seguidores disputaron el primer lugar a Anaya con #AMLOManía.
Aunque las tres tendencias lograron colocarse en los primeros lugares, su origen y composición fue distinto.
A partir de las 21 horas #AnayaEnMilenio consiguió llegar al primer lugar debido a la conversación que se generó tras su participación en el foro de Milenio Televisión. Sin embargo, la centralidad se mantuvo en torno a cuentas de influencers como el periodista Jenaro Villamil y del perredista Fernando Belaunzarán, por menciones a la cuenta del candidato @RicardoAnayaC, así como el de la cuenta oficial del mismo medio. En el caso de Meade las cuentas de @PRI_Nacional, @JuarezCisneros y @aurelionuno –todas oficiales del partido– fueron las que más alcance recibieron ante el poco eco que tuvo la discusión fuera de la esfera priista.
#AMLOmanía fue una tendencia distinta a las dos anteriores, e incluso se distinguió entre aquellas que se han generado con anterioridad a favor de López Obrador como #UniversitariosConAMLO, #AMLOPresidente, entre otras. La razón: miles de menciones al candidato de Morena se produjeron desde cuentas con poco alcance; en los primeros minutos de la tendencia, los protagonistas no fueron los militantes o el brazo fuerte de Morena como Antonio Attolini, tampoco lo fueron los líderes del partido como Tatiana Clouthier, ni influencers como es el caso del productor de televisión Epigmenio Ibarra, cuyos mensajes suelen posicionar temas ante los miles de seguidores que tiene.
La tendencia creció y se mantuvo por más de siete horas de acuerdo con el portal Tendinalia por la participación de usuarios que por primera vez influyeron en un tema. Trasciende el caso de @JesusJulioLand1, cuya oferta de pintar cinco escuelas gratis en caso de que el candidato de la coalición “Juntos haremos historia” llegue a la silla presidencial, le colocó al centro de la conversación.
Son 3 mil 646 nodos y 12 mil 795 aristas. Es una red de usuarios promedio que lograron posicionar un tema sin la ayuda de influencers o medios de comunicación. Foto: SinEmbargo
Grafo creado a partirde 4126 nodos y 10330 aristas que muestra una red de usuarios generada durante la transmisión de la entrevista de Ricardo Anaya en Milenio, en la que se destacan las cuestas con más centralidad. Foto: SinEmbargo
VIGILAR LAS CASILLAS
Bajo esa misma etiqueta han comenzado a salir mensajes que promueven el cuidado de las casillas para la próxima elección.
La vigilancia en las casillas ha sido uno de los puntos débil en las elecciones en las que ha participado Morena y Andrés Manuel López Obrador. En 2006, se propuso al equipo del candidato que los integrantes el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizara ese trabajo ante la falta de personal, la negociación fracasó y el tres veces candidato presidencial acusó que las casillas fueron infladas en favor del candidato panista Felipe Calderón Hinojosa.
Recientemente, en la elección de nuevo Gobernador en el Estado de México, la campaña de la candidata morenista Delfina Gómez Álvarez centró parte de su estrategia en los votos nulos registrados en las casillas ante la sospecha que se le descontaron a su partido de manera intencional a su partido, además de que sus representantes de casilla fueron intimidados.
En días pasados, el doctor Jaime Cárdenas, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios, habló sobre una supuesta esquema fraudulento que se pretende aplicar en estos comicios.
Señaló que algunos operadores del PRI le revelaron de manera personal que se está gestando la “operación pirámide”, que pretende interceptar a los funcionarios de casillas antes de que acudan al día de la jornada y ofrecerles dinero para que falten.
“Siempre le cambian de nombre. El proceso anterior le llamaron ‘operación zafiro’. Los operadores del partido del Gobierno están al tanto de quiénes son los funcionarios de casilla. Van con ellos y les dicen ‘no vayan, le ofrecemos 2 mil o 3 mil pesos’”, explicó el ex consejero del Consejos General del Instituto Federal Electoral (IFE) de 1996 a 2003.
Explicó que si el funcionario de casilla no asiste a su compromiso ciudadano, de acuerdo con la ley electoral, los primeros en la lista electoral son los que ocupan el puesto faltante.
Dentro de la operación, el partido que organiza el intento de fraude da la orden a sus miembros que sean los primeros en llegar para poder ocupar el lugar disponible.
Faltan 46 días para que se celebre la elección más grande que haya tenido el país, en la que se juegan 3 mil 400 cargos a nivel local y federal. López Obrador es el puntero en las encuestas: la más reciente actualización del ponderado de encuestas de Bloomberg  lo coloca con 45 por ciento de las preferencias del voto, seguido por el candidato frentista Ricardo Anaya Cortés que se mantiene en 29 por ciento, y el representante de la coalición “Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, está en tercer lugar con el 19 por ciento.
El pasado 10 de mayo, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la improcedencia de la medida cautelar solicitada por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de las promociones que se hacen en redes desde hace varias semanas.
El partido blanquiazul presentó la queja bajo el argumento de que “genera presión en el electorado” y dirigida en contra de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y diversos establecimientos mercantiles.
En sesión extraordinaria urgente, por unanimidad de votos de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Benito Nacif, la Comisión determinó que no puede ordenar que se bajen los anuncios propagandísticos de los negocios denunciados porque para acceder al contenido se requiere de la voluntad del usuario a las redes sociales, aunado a la falta de evidencia sobre un supuesto pago o contratación para su publicitación.
Pero en días pasados, Germán Castillo, director de Averiguaciones Previas de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), aseguró que quienes ofrezcan este tipo de ofertas podrían incurrir en un delito electoral.
“Cualquier apoyo para un candidato o un partido que no esté regulado afecta la contienda electoral y en consecuencia si el partido o el candidato no lo reconoce tendría que desconocerlo, tendría que rechazar este tipo de apoyos porque definitivamente está contraviniendo el derecho electoral”, explicó en días pasados en entrevista con Milenio Televisión.
–Con información de Ivonne Ojeda

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario