viernes, 18 de mayo de 2018

Zavala se fue como llegó: con Calderón a cuestas, y una fuerte crítica en las redes


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

sinembargo.mx

Zavala se fue como llegó: con Calderón a cuestas, y una fuerte crítica en las redes

Ivonne Ojeda de la Torre

NdeR:
Se recomienda leer los siguientes datos antes de continuar
1.
#Metadatos es un ejercicio de la Unidad de Datos de SinEmbargo que monitorea la actividad de los candidatos en redes sociales durante el periodo electoral 2018.
2.
La observación se desarrolla en un momento en que las redes sociales se han constituido como un foro importante de expresión política pero con la existencia de un contrapeso generado por grupos que ejercen prácticas de manipulación de la información cada vez más sofisticadas.
3.
Mediante este proyecto se recolecta información sobre prácticas tendenciosas, uso de ejércitos de bots, o usuarios que manipulan las tendencias de las redes sociales. Se busca exponer las estrategias empleadas que atentan contra la libertad de expresión y buscan manipular la opinión pública en torno a los candidatos presidenciales y sus coaliciones.

#MetaDatos | Margarita Zavala Gómez del Campo se retiró de la contienda presidencial sin lograr alejarse de la sombra de su esposo, el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Durante el periodo de su candidatura como independiente, sobresalió la liga de ambos actores en las conversaciones de las redes sociales.

En cada coyuntura que atravesó la ex Primera Dama revivió el tema de los miles de desaparecidos y la crisis de seguridad que ha dejado la guerra contra el narcotráfico, lanzada por Calderón en 2006, así como la estrategia del Gobierno federal para reducir el impacto de los cárteles en México y que a la fecha no ha dejado de recibir críticas de especialistas y de la sociedad.

Ayer, la renuncia de Zavala movilizó a Twitter –por primera vez desde el arranque de las campañas– en torno a su figura. Sin embargo, de nuevo las expresiones de repudio en esa red social fueron para ligarla, otra vez, con el fracaso del ex Presidente.

Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).– Las redes sociales colapsaron, ayer al mediodía, luego de que Televisa informara que Margarita Zavala Gómez del Campo renunciaría a la candidatura presidencial. La noticia, difundida por la cuenta de Twitter @Foro_Tv, dio paso a una fuerte movilización en redes sociales en torno a la candidata independiente. El pico de actividad en Twitter dio a Maragarita –por primera vez desde el inicio de la campaña–, un alcance mayor que el de los candidatos Ricardo Anaya Cortés y Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, de acuerdo con datos de Metrics.
La discusión en redes sociales estuvo marcada por las críticas sobre informalidad de Zavala Gómez del Campo al recurrir al programa “Tercer Grado” como medio para dar a conocer la noticia, antes de informar al Instituto Nacional Electoral (INE), órgano que avaló su candidatura independiente, a pesar de que entregó 219 mil 344 firmas fraudulentas para solicitarla.
Un video de pocos segundos extraído de la edición de “Tercer Grado”, programa que se transmitiría el mismo miércoles a las 23:00 horas, fue difundido en las plataformas sociales como primera fuente, en tanto que Zavala se mantuvo en silencio hasta las 21:00 horas, momento en que emitió un mensaje a sus simpatizantes.
Por la mañana, previo a que Televisa difundiera la noticia, Margarita siguió con normalidad su estrategia de campaña. A las 8:55 horas publicó un mensaje desde su cuenta oficial en Twitter en el que afirmó coincidir con la iniciativa #ManifiestoMx de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y con su aparente determinación de continuar hasta el fin del proceso electoral. Nadie imaginó que en unas horas estaría fuera de la competencia.
Margarita Zavala se convirtió en tendencia luego del anuncio de la televisora y se mantuvo durante toda la tarde. Los medios de comunicación la posicionaron, y minutos más tarde arribó el contingente de la sátira que irrumpió con violencia en las redes sociales y provocó una lluvia de memes y burlas contra la candidata.

Las menciones negativas a la ex Primera Dama surgieron en la coyuntura, debido a que la aún candidata independiente no estaba en su mejor momento en las encuestas. De acuerdo con el consolidado de encuestas, realizado por la empresa internacional Bloomberg, Zavala anunció su renuncia cuando registraba 3.6 por ciento de la intención de votos.
La mala racha que no logró superar  estuvo aderezada por la sombra de su esposo, el ex Presidente Felipe Calderón, quien no goza de la simpatía de los tuiteros mexicanos y quien incluso ha sido objeto de hashtags y tendencias negativas. Las críticas a su desempeño al frente del Gobierno federal del 2006 al 2012 hacen énfasis en la crisis de seguridad que padeció el país derivada de la guerra contra el narcotráfico, con la que el entonces Jefe del Ejecutivo federal pretendió combatir el crimen organizado. De acuerdo con un estudio realizado por la organización Human Rights Watch, la tasa de homicidios en México se incrementó en un 260 por ciento, luego de que esa iniciara esa estrategia, que sacó al Ejército a las calles.
A pesar de que Margarita se postuló como independiente, su campaña no logró separarse de la influencia de Felipe. En redes sociales, la relación de ambos actores resurgió en cada coyuntura que padeció la candidata, y la expresión de repudio hacia ambos se manifestó a través de la gráfica, entre memes, gifs y videos editados, en los que prevaleció el escarnio y la crítica a la aspirante por su supuesto sometimiento y complicidad con las decisiones de su esposo.
Dos casos dejaron huella en su campaña: el incendio en la Guardería ABC y el aumento en la cifra de desaparecidos durante el sexenio de Calderón, que según la Secretaría de Gobernación (Segob) llegó a 26 mil 112 casos. Los recordatorios y cuestionamientos sobre estos temas tuvieron foro en las redes sociales el pasado 14 de abril, cuando Zavala fue confrontada por una mujer durante su gira en Guadalajara. Los reclamos, además, surgieron a raíz de su relación familiar con una de las implicados en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 49 bebés y niños pequeños, además de otros 106 que resultaron heridos.
En el evento presidido por la ex Primera Dama, un joven le preguntó qué haría con su prima Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, quien  ha sido señalada por varias personas de estar vinculada con el fatal accidente. El mismo tema resurgió el 3 de mayo cuando otra ciudadana le hizo el mismo reclamo durante una visita que realizó a Morelia.
“¿No le da vergüenza, señora? La Guardería ABC, ¿no? ¡Qué vergüenza nos dan! Gente miserable, vividora del pueblo”, recriminó la mujer a la candidata y de nuevo el episodio saltó a las redes.
A estas expresiones se sumó el reclamo de Irma Leticia Hidalgo Rea, fundadora de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL), quien, durante una reunión que Zavala sostuvo con representantes de organizaciones sociales, la increpó y cuestionó sobre su propuesta de continuar con la estrategia de su esposo para combatir el crimen organizado.
“El silencio es cómplice, Margarita. ¿Con qué cara quieres llegar a la Presidencia después del daño que nos hiciste pasar? Nos condenaron a caminar entre los montes, Margarita”, reclamó la mujer.
El rechazo contra Zavala tuvo también otro frente: aquellos usuarios que se sintieron ofendidos por la manera en que obtuvo la candidatura independiente. El 30 de marzo, su nombre se volvió tendencia, no para celebrar que el Consejo General del INE le permitió contender por la Presidencia, sino porque se filtró información acerca de que entregó 219 mil 344 firmas falsificadas, a pesar de que Zavala anunció que preparaba una denuncia por las rúbricas apócrifas, no logró revertir el descontento en las redes sociales.
Ayer, cuatro tendencias se posicionaron en torno al tema; dos generaron discusión y fueron la que concentraron la mayor parte del movimiento: Margarita Zavala y #MargaritaEnTercerGrado. Otras dos fueron: Lástima Margarita y Márgara, que se generaron por grupos de usuarios interconectados y estuvieron caracterizadas por servir de foro para la sátira y la burla hacia la ex Primera Dama. A las 23:00 horas de ayer, el tema retomó fuerza debido a la transmisión de su entrevista a través de Televisa.
Increparon a @Mzavalagc en Morelia por la #GuarderíaABC pic.twitter.com/PUoCkUgQ3T
— Héctor (@JimenezLandin) 3 de mayo de 2018

En el siguiente grapho se muestra una red de usuarios que se generó en Twitter ayer, tras el anuncio de que Margarita Zavala se retiraría de la contienda por la Presidencia. Los nombres resaltados corresponden a los usuarios más destacados en la conversación. El grupo o cluster coloreado en verde y los usuarios colocados en las cercanías de éste, concentraron buena parte de las menciones negativas y la crítica. Foto: SinEmbargo
Episodios en que Margarita Zavala fue increpada por ciudadanos, y cuyos temas trascendieron entre los usuarios de las redes sociales en México. Foto: SinEmbargo

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario