jueves, 12 de julio de 2018

El camino legislativo de AMLO


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

reporteindigo.com

El camino legislativo de AMLO

 

Imelda García

Andrés Manuel López Obrador trazó ayer su agenda legislativa con los diputados y senadores federales electos de los tres partidos que lo abanderaron en su camino a la Presidencia de la República.
En su primer reunión con los legisladores, el virtual presidente electo les indicó cuáles serán las prioridades legislativas de su gobierno y que tendrán que comenzar a trabajar tan pronto desde el 1 de septiembre próximo, cuando tomen protesta en el Congreso de la Unión.
El primer punto es la ley reglamentaria para aplicar en el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial el Artículo 127 de la Constitución, que señala que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República.
El primer punto es la ley reglamentaria para aplicar en el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial el Artículo 127 de la Constitución, que señala que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República.
La segunda prioridad es reparar la reforma legal para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y separar las funciones de seguridad de la Secretaría de Gobernación.
En tercer lugar se elaborará el proyecto de reforma para terminar con el fuero de todos los servidores públicos y privilegios inherentes a sus cargos.
En este punto se incluirá una modificación al artículo 108 de la Constitución Política, donde se agregará que el presidente de la República pueda ser juzgado por los delitos de violación a las libertades electorales y por delitos de corrupción.
La cuarta prioridad será reformar la ley para considerar delitos graves, sin derecho a libertad bajo fianza, la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades.
En quinto lugar está elaborar la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019. Este año, por el cambio de gobierno, el plazo legal para entregar el Proyecto de Presupuesto y de la Ley de Ingresos vence el 15 de diciembre.
En sexto lugar, los legisladores deberán reformar la ley correspondiente para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional.
López Obrador ha dicho que se creará un cuerpo civil para proteger la integridad del jefe del Ejecutivo.
En séptimo lugar, López Obrador instruyó a sus legisladores a revertir el reciente decreto de privatización del agua.
La octava prioridad de los nuevos legisladores será modificar o revocar leyes de la llamada Reforma Educativa, ejercicio que se hará después de tener consultas con los diferentes sectores educativos.
Además, se deberá establecer en el artículo Tercero de la Constitución Política que la educación pública y gratuita será un derecho en todos los niveles educativos, incluido el superior.
En décimo lugar, los diputados y senadores deberán establecer en la ley el mecanismo de consulta para la revocación del mandato.
El virtual presidente electo les instruyó que se deberán quitar trabas o candados para la aplicación de todos los procedimientos de consulta ciudadana. Se buscará también que sean de carácter vinculatorio; es decir, que su resultado sea obligatorio para las autoridades.
La prioridad número 11 será revisar si es necesario llevar a cabo alguna reforma para aumentar el salario mínimo en la zona fronteriza del norte del país; se pretende aumentar al doble.
Finalmente, el punto 12 de las prioridades legislativas será llevar a cabo los cambios en leyes, reglamentos, decretos o acuerdos para ajustar la estructura administrativa del gobierno al Plan de Austeridad Republicana.
Este plan implicará fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones y otros organismos, así como reagrupar a servidores públicos sindicalizados.
“Conviene aclarar que ningún trabajador de base será despedido. El ajuste de personal se dará como lo expusimos públicamente: en los niveles de funcionarios llamados de confianza, es decir, en los niveles más altos de la administración, en los cuales habrá libertad para llevar a cabo los cambios necesarios”, dijo López Obrador.
El PT y el PES aseguraron que van a acompañar las propuestas de AMLO y Morena en el Congreso de la Unión
El virtual presidente electo busca que estas prioridades comiencen su camino legislativo tan pronto como tomen protesta a su cargo los integrantes de la LXIV Legislatura en septiembre.

El equipo negociador

Para concretar estas prioridades, López Obrador nombró a varios representantes del que será su gobierno y que tendrán a su cargo la negociación de los temas con el Congreso de la Unión.
Se trata de la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Julio Scherer Ibarra, quien será consejero jurídico de la Presidencia; Alfonso Durazo Montaño, quien va a la Secretaría de Seguridad Pública.
También estarán Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública; Carlos Urzúa Macías, secretario de Hacienda y Crédito Público; y Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública.
López Obrador dio a conocer que el próximo coordinador de los senadores será Ricardo Monreal porque ya había hecho un “compromiso político” con él, para tener esa posición.

¿Habrá divorcio?

Los partidos que acompañaron a Morena para abanderar a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, el PT y el PES, aseguraron que no habrá divorcio en el Congreso de la Unión y lo acompañarán en todas sus propuestas.
Hugo Eric Flores, presidente del PES, sostuvo que Encuentro Social apoya todas las prioridades legislativas marcadas por López Obrador.
“Ese era el proyecto, llevar a Andrés Manuel a la Presidencia; y los legisladores de Encuentro Social lo acompañarán en todo momento”, sostuvo Flores.
Óscar González Yáñez, quien será coordinador de la bancada del PT en la Cámara de Diputados, también se comprometió a que no se separará de Morena en el futuro.
“Lealtad total al proyecto de Andrés”, comentó.
Cada una de las bancadas se reunirá en los próximos días para definir su agenda legislativa en particular y a sus coordinadores parlamentarios.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario