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elfinanciero.com.mxHeineken y Modelo se quieren volver ‘100% mexicanas’
Diana Nava
Heineken y Grupo Modelo, las dos principales cerveceras en México, buscan consumir cebada 100 por ciento mexicana hacia el 2022.
A
diferencia de otros insumos para la producción de la bebida alcohólica,
como el lúpulo, las condiciones de clima y suelo sobre el centro del
país son idóneas para cosechar la cebada, que tras ser tostada y secada
se convierte en malta.
“Lo
que quieren es mejorar el rendimiento y el acondicionamiento de las
semillas (de cebada) a las condiciones de suelo y clima regionales de
donde se están cultivando”, explicó Maribel Quiroga, directora de Cerveceros de México, cámara que representa a los empresarios de esta industria.
En 2017 las cerveceras importaron cerca de 80 mil toneladas del insumo, principalmente de Estados Unidos. Ese volumen representa alrededor de 10 por ciento de lo que requieren para su producción.
El año pasado la cosecha de este producto en el país fue de 982 mil toneladas,
un alza de 2 por ciento frente a 2016. Sin embargo, según datos de la
Sagarpa, la producción de la cebada se redujo 9.54 por ciento de 2003 a
2016.
A pesar de que en el último
año el crecimiento fue bajo en términos porcentuales, éste, dijo
Quiroga, es suficiente para que las dos empresas logren la
autosuficiencia en este insumo en 2022.
Una de las entidades que sobresale en la cosecha de cebada es Querétaro. El año pasado, la entidad del Bajío elevó su producción en 42 por ciento, al obtener 40 mil toneladas del insumo cervecero.
Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y el Estado de México son los principales estados productores de la materia prima.
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