COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx
kenzocaspi.wordpress.comEl “Petroyuan” podría salvar a Nigeria y evitar otra crisis migratoria
Author: kenzocaspi
*******************
Escrito por Andrew KORYBKOChina ha expresado su disposición a aumentar sus inversiones en la industria petrolera de Nigeria.
La National Oil Offshore Corporation de China tiene planes para inyectar otros $ 3 mil millones en esta esfera, además de los $ 14 mil millones en activos que ya tiene en el estado de África occidental, que es una gran movida que indica su intención de desafiar a los EE. UU. y a la India por su influencia en el país más poblado de África. Washington es el principal socio militar de Abuja, aunque uno condicional con el que no siempre se puede contar para obtener ayuda, mientras que Nueva Delhi es su socio energético más grande, pero lo que China intenta hacer es aprovechar sus políticas petroleras y financieras interconectadas para finalmente convertirse en el desarrollo más importante de Nigeria.
El anuncio de que China tiene la intención de aumentar sus inversiones en energía en Nigeria en más de un quinto sigue a un acuerdo de intercambio de divisas de $ 2.4 mil millones a principios de mayo, que aunque aparentemente no es mucho en términos absolutos, está diseñado para fortalecer las perspectivas futuras del llamado “petroyuan” al vincular al mayor productor de petróleo de África con el peor enemigo del petrodólar. Se espera que esta estrategia se adapte a los diversos corredores ferroviarios que China quiere construir en Nigeria para convertir al país en el nodo más importante a lo largo del megaproyecto Sahelian-Saharan Silk Road que está construyendo gradualmente, que se prevé para sacar de su miseria a la mayor concentración mundial de personas extremadamente empobrecidas.
Sin embargo, el tiempo es esencial, ya que Nigeria es una bomba de relojería de la Guerra Híbrida, acosada por problemas multilaterales que derivan de su origen geopolítico como la unión de dos colonias británicas previamente separadas. Ya sea Boko Haram en el árido noreste, los llamados militantes de “Biafra” en el exuberante Delta del Níger, o conflictos etno-religiosos entre el pastoreo y las comunidades agrícolas en el “cinturón medio” cultivable, Nigeria se está abrumando rápidamente con tantos desafíos de seguridad que la única esperanza para resolverlos es introducir una solución de desarrollo sostenible en las regiones afectadas, como la que China concibe a través de su estrategia de Ruta de la Seda.
La conexión de Nigeria con el orden mundial multipolar emergente a través de los acuerdos petroleros, financieros y de desarrollo interconectados de China es un paso en la dirección correcta, pero sin embargo tomará más que el “petroyuan” y los ferrocarriles para salvar este estado fallido, pero si Pekín tiene éxito, entonces también podría terminar salvando a Europa de la Crisis Migrante 2.0 que inevitablemente se catalizaría si el país más poblado de África colapsase.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario