lunes, 2 de julio de 2018

ONU condena asesinato de periodista en México; el séptimo, en 2018


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

contralinea.com.mx

ONU condena asesinato de periodista en México; el séptimo, en 2018

Autor: Nancy Flores / @Nancy_Contra

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista José Guadalupe Chan Dzib, ocurrido en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, la noche del viernes 29 de junio.

Con este crimen suman ya siete los periodistas asesinados en 2018, además de que otro continúa desaparecido. Por ello, para la ONU-DH este año se ha convertido “en uno de los más trágicos para la historia del periodismo en México”.
La séptima víctima trabajaba para el semanario Playa News y contaba con una amplia trayectoria como reportero, durante la cual trabajó con diversos medios locales.
Según la ONU-DH, Chan Dzib había sido amenazado durante las últimas semanas. Y, aunque el periodista acudió a las autoridades, éstas no adoptaron medidas de protección.
“La ONU-DH también ha tenido conocimiento de amenazas en contra de otros periodistas de la región durante los últimos meses, incluido el director general del medio con el que colaboraba el señor Chan Dzib”, señaló en un comunicado de prensa.
Por ello, llamó a las autoridades a conducir una investigación exhaustiva y pronta sobre este asesinato, que permita dar con los autores materiales e intelectuales. “Ésta debería considerar como una de sus líneas de investigación la actividad periodística, así como el contexto de amenazas contra integrantes de la prensa en la localidad. Además, es necesario que las autoridades brinden la atención necesaria a su familia y que garanticen medidas de protección a sus colegas que pudieran estar en riesgo”.
Asimismo, la ONU-DH enfatizó “la importancia de una prensa libre e independiente, que pueda informar sin temor para contribuir con una sociedad democrática”, por lo que llamó a las autoridades correspondientes a adoptar medidas estructurales que puedan generar cambios en las condiciones de trabajo de los periodistas.

Periodistas agraviados en 2018

El recuento de la ONU-DH indica que son ocho crímenes de alta gravedad contra periodistas en México en lo que va de este año. Las víctimas mortales han sido: Carlos Domínguez Rodríguez, el 13 de enero en Nuevo Laredo, Tamaulipas; Pamela Montenegro del Real, el 5 de febrero en Acapulco, Guerrero; Leobardo Vázquez Atzin, el 21 de marzo en Gutiérrez Zamora, Veracruz; Juan Carlos Huerta Gutiérrez, el 15 de mayo en Villahermosa, Tabasco; Héctor González, el 29 de mayo en Ciudad Victoria, Tamaulipas; María del Sol Cruz Jarquín, el 2 de junio en Juchitán, Oaxaca;  y José Guadalupe Chan Dzib, el 29 de junio en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
Además, Agustín Silva fue desaparecido el 21 de enero en Matías Romero, Oaxaca. Pese a su gravedad, todos los crímenes permanecen impunes.
La oficina también indicó que durante 2017 fueron asesinados al menos 12 periodistas en este país.
Nancy Flores

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario