La decisión de la empresa está sustentada en las conclusiones de una consultora estadounidense.
Un grupo de páginas y cuentas fueron eliminadas por Facebook tras haber incurrido en supuesto “comportamientos no auténticos coordinados”, tanto en esa plataforma como en Instagram.
“Parte de esta actividad se originó en Irán, y algunas se originaron en Rusia”, refiere un comunicado de la firma dirigida por Mark Zuckerberg, en el que se aclara que fueron “campañas distintas” y no se ha identificado ningún “vínculo” entre ellas.
La decisión de anular las cuentas, según Facebook, se tomó después de seguir las recomendaciones de una empresa de ciberseguridad estadounidense llamada FireEye: “Han publicado un análisis inicial y pronto lanzarán un informe completo de sus hallazgos. Queríamos aprovechar esta oportunidad para agradecerles por su trabajo”, recalca el texto.
Colaboración con EE.UU. y Reino Unido
Facebook precisó que ha compartido sus hallazgos con los gobiernos de Reino Unido y EE.UU., especialmente porque involucran a Irán. En vista de las sanciones que pesan sobre el país árabe, la compañía ha extendido sus notificaciones a los Departamentos del Tesoro y de Estado de EE.UU.
“Facebook toma medidas para evitar que las personas en Irán y otros países sancionados usen nuestras herramientas publicitarias”, aclara Facebook, que también ha procedido a bloquear páginas que el gobierno estadounidense ha identificado previamente “como servicios de inteligencia militar rusa”.
“Estas investigaciones están en curso, y dada la sensibilidad, no estamos compartiendo más información sobre lo que eliminamos”, finaliza el comunicado.
Facebook asegura que hizo seguimiento a la supuesta actividad sospechosa “durante muchos meses”, y que al término de la investigación acordaron eliminar “652 páginas, grupos y cuentas por comportamientos no auténticos coordinados que se originaron en Irán y se dirigieron a personas a través de múltiples servicios de Internet en Medio Oriente, América Latina, el Reino Unido y EE.UU.”
Twitter se suma
Sin embargo, Facebook no fue la única red social que censuró cuentas con actividad “inusual”. La compañía Twitter también procedió a suspender un total de 284 perfiles por participar en una campaña de “manipulación coordinada”.
“Basándonos en nuestro análisis, parece que muchas de estas cuentas se originaron en Irán”, destaca un tuit de la compañía. La firma asegura que está dispuesta a colaborar “con otras compañías y con las entidades policiales” para avanzar en las investigaciones: “Cuando sea posible, proporcionaremos al público transparencia y contexto sobre nuestros esfuerzos”, añade Twitter.
¡Pórtate bien! Facebook ahora te pone ‘nota’
La empresa de Mark Zuckerberg ha establecido una escala de cero a uno como parte de su evaluación de la reputación de los internautas.
Facebook ha empezado a medir la fiabilidad de sus usuarios otorgándoles una ‘puntuación de reputación’en una escala entre cero y uno, en medio de la creciente desconfianza que envuelve a la compañía tras el escándalo de Cambridge Analytica.
Tessa Lyons, gerente de producto de Facebook a cargo de luchar contra desinformación, declaró a The Washington Post que la medida, que viene siendo desarrollada desde el año pasado, se ha aplicado para combatir las noticias falsas.
Básicamente, Facebook monitorea qué publicaciones marcan los usuarios como falsas y, de esta forma, determina si estas personas pueden considerarse fiables. Según sostienen desde la compañía, pese a que Facebook siempre ha confiado en sus usuarios en cuanto a reportes sobre contenidos problemáticos, como ahora cuentan con más opciones, algunos reportan artículos como falsos de forma arbitraria.
“No es extraño que las personas nos digan que algo es falso simplemente porque no están de acuerdo con la idea de la historia o porque, de forma intencionada, intentan apuntar a un editor en particular”, afirma Lyons.
Según Lyons, la escala de cero a uno no pretende ser un indicador absoluto de la credibilidad del usuario. Más bien, la iniciativa es solo una medida entre otros numerosos factores que Facebook toma en cuenta para evaluar riesgos.
En cualquier caso, no se precisa qué otros criterios analiza la compañía para determinar la puntuación de reputación, si todos los usuarios están sometidos a esta evaluación y cómo se usa esta información.
Facebook ha perdido la confianza
Esta medida de ‘vigilancia’ se incorpora en medio de la creciente pérdida de credibilidad ante los internautas de la compañía de Mark Zuckerberg, a raíz del escándalo de Cambridge Analytica. Según una encuesta llevada a cabo por Intelligence 2018 Digital Trust survey el pasado mes de abril, un 81% de los usuarios de Facebook tenían poca o ninguna confianza en que la plataforma pudiera proteger sus datos y su privacidad.
El escándalo de filtración de datos, en el que la información privada de millones de usuarios de Facebook fueron, supuestamente, utilizados por la consultora Cambridge Analytica para influir en el resultado de las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016, también hizo que los usuarios de Twitter lanzaran el ‘hashtag’ #DeleteFacebook(‘elimina Facebook’, en inglés) que ha sido compartido por miles de internautas.
Rusia cuestiona al presidente de Microsoft por vincularle a grupo de hackers
MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin criticó los señalamientos de la empresa Microsoft sobre la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones norteamericanas de 2016.
Anteriormente el presidente de la firma norteamericana, Brad Smith, vinculó al Gobierno ruso con un grupo de hackers que presuntamente intervinieron en esos comicios.
“No entendemos con qué se fundamentan esas acusaciones bastante graves y es que no pueden hacer sin presentar pruebas”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El funcionario remarcó que desde Estados Unidos confirman que nunca hubo ninguna interferencia.
El alto ejecutivo de Microsoft aseguró también que se registran intentos de Rusia de supuestamente interferir en las elecciones al Congreso estadounidense que se celebrarán en noviembre.
“No entendemos de qué está hablando, cuáles son sus pruebas y en qué se fundamenta para sacar conclusiones de este tipo”, subrayó Peskov, al comentar esas declaraciones.
El Congreso de EEUU está investigando la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.
También el FBI lleva a cabo una pesquisa, conducida por el consejero especial Robert Mueller, sobre la presunta colusión entre el equipo de campaña de Trump y Moscú.
El Gobierno ruso ha refutado repetidamente esas acusaciones, las que tacha de absurdas y de intentos de distraer la atención del público estadounidense de otros asuntos internos.
Moscú lamenta que Microsoft se involucre en la “caza de brujas” desatada por Washington
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú lamenta que la multinacional estadounidense Microsoft se dejara enredar en la persecución de los responsables de la supuesta injerencia rusa en los procesos electorales de EEUU, declaró la Cancillería rusa.
El 20 de agosto Microsoft comunicó haber neutralizado la semana pasada, en cumplimiento de una orden judicial, seis dominios de internet creados por Strontium (alias Fancy Bear o APT28), un grupo de hackers “ampliamente asociados con el Gobierno ruso”.
En un comunicado el Ministerio ruso de Exteriores comentó que Microsoft hizo estas afirmaciones “sin presentar prueba alguna con el fin de causar un efecto ‘guau’ en el ámbito político y público”.
“Es lamentable que una gran compañía internacional, que lleva tiempo trabajando de manera activa y con éxito en el mercado ruso, necesite tomar parte en la caza de brujas que conquistó a Washington”, dice la nota.
Nota de la Embajada de Rusia en España: LOS OVNIS DE MOSCÚ
Con curiosidad y asombro leemos las noticias sobre nuevos ataques de los supuestos “hackers rusos” contra las elecciones en los EE UU que todavía están por celebrarse. Los autores de interferencias mencionadas, aunque no identificados, ya se declaran “asociados con el Kremlin”.
No es la primera vez en los últimos años cuando se formulan contra Rusia acusaciones serias sin pruebas algunas con el objetivo de conseguir el wow-effect público.
Estas acusaciones se repitan tanto, que los omnipresentes “hackers rusos” se convierten ya en un elemento de cultura de masas al lado de los ovnis, las sociedades secretas y los monstruos marinos, cuya existencia más se manifiesta en el espacio virtual que en la realidad.
Igual que los míticos extraterrestres, los supuestos “agentes rusos no identificados” disponen de grandes posibilidades tecnológicas, que superan las creaciones más avanzadas de las compañías IT terrestres. Además, parecen incomprensibles para la lógica humana: hoy trabajan a favor de los republicanos de Donald Trump, mañana para el partido demócrata, etc.
Bien dijo el editorial de “La Vanguardia” del 22 de agosto que “la virtualidad gana terreno en nuestras vidas de continuo”. Pero, a nuestro juicio, el verdadero problema es que intenta a oponerse a la realidad y combatirla. Y en los últimos años tiene mucho éxito, por lo menos en aquellos medios que se disponen con facilidad para engañarse.
Nos parece triste que “la caza de brujas” que se apoderó de Washington se propaga con tanta rapidez por el mundo. Cada uno decide por su cuenta si participa en ella o no. Pero esperamos que el periodismo responsable se atenga a los criterios de investigación imparcial y objetiva de los hechos.
–
No hay comentarios.:
Publicar un comentario