miércoles, 8 de agosto de 2018

Un presidente con prisa


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

reporteindigo.com

Un presidente con prisa

 

 

Ernesto Santillán

Con la entrega de la constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador concluye la etapa del virtual presidente electo, que comenzó aquella histórica noche del 1 de julio cuando se proclamó vencedor indiscutible de las elecciones.
A partir de hoy, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo confirme como ganador de la elección presidencial y hasta el 1 de diciembre que tome protesta en el Congreso, se inaugura una nueva etapa de la transición: la del presidente electo de México en funciones.
El documento que demuestra que los votantes lo eligieron para convertirse en el próximo primer mandatario del país se demoró ante las más de 285 impugnaciones presentadas por el Partido Encuentro Social y el Partido Nueva Alianza en su intento por conservar su registro. Sin embargo, una vez desechadas, ya no hay nada que se interponga en su camino.
En estos casi 40 días, López Obrador ha convertido esta etapa de cambio de gobierno en una vorágine informativa: ha dado a conocer nombramientos de su gabinete, ha anunciado proyectos sexenales, ha adelantado reformas y ha logrado incluir a sus colaboradores en la mesa de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Se ha confrontado públicamente con algunos personajes e incluso instituciones, pero también se ha reconciliado con quienes fueron sus contrincantes como el candidato tricolor José Antonio Meade y el empresario Carlos Slim.
López Obrador ha roto con las formas que marcaron los procesos de transición presidenciales pasados. Ha sido más protagónico que Vicente Fox y más activo que Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Ha tenido aciertos, pero también errores, más provocados por la precipitación y la premura.
Pero lo que ha dejado claro López Obrador en estos días es que le urge tomar el poder y comenzar a instaurar el nuevo régimen en el país del que tanto ha hablado.
“Yo todavía, por si no se sabe, hasta mañana (hoy) voy a ser presidente electo, lo que estoy haciendo ahora es adelantando el trabajo en la medida de los posible, para que cuando lleguemos ya tengamos el plan, porque ganamos. Si yo me dedico nada más a celebrar la victoria y pasa el tiempo y llega el día 1 de diciembre pues vamos a perder el impulso y ya ni hicimos nada. Por eso estoy trabajando desde ahora”, explicó Andrés Manuel López Obrador el día de ayer durante la inauguración de los foros ‘Escucha’ en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Establecer prioridades

Los problemas y dificultades a los que se tendrá que enfrentar el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no serán cosa fácil.
Para enfrentar los problemas que aquejan a México, López Obrador ha delimitado una serie de temas que se deben atender de manera inmediata para que se pueda comenzar a reflejar un cambio
La situación en la que se encuentra el país tanto en materia económica, como social y política ha obligado al tabasqueño a definir qué asuntos son los que se deben atender primero tanto para poder llevar a cabo la transformación que pretende como para no perder legitimidad entre sus seguidores por faltar a sus promesas de campaña.
“Necesitamos la participación de todos para llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país. Es una gran tarea porque todos sabemos la complejidad que existe en los diversos problemas nacionales: corrupción, impunidad, injusticias, irresponsabilidad, inseguridad, violencia”
- Andrés Manuel López Obrador
Presidente Electo de México
“Pero vamos a llevar a cabo la transformación que necesita nuestro país. Ese es el compromiso”, aseguró AMLO.
En una primera instancia, el tabasqueño comentó que serán 25 proyectos a los que dará prioridad al ocupar la silla presidencial.
La lista está conformada por la construcción de 100 universidades públicas en las regiones más pobres y apartadas del país y la entrega de becas a estudiantes; la creación de un programa especial para atender las colonias más marginadas del país, duplicar las pensiones de los adultos mayores, dar apoyo a las personas discapacitadas en situación de pobreza y generar trabajo para más de 2.6 millones de jóvenes.
La construcción del Tren Maya, el desarrollo en el Istmo de Tehuantepec, la creación de nuevos caminos y carreteras; dotar de internet a todo el país, llevar a cabo la reconstrucción después de los sismos de septiembre del año pasado y determinar si se construirá y dónde el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México también formarán parte de sus primeras acciones.
Para las pequeñas y medianas empresas se comprometió a impulsar un programa para darles apoyo financiero, recalcó que en la frontera norte habrá una zona donde se reducirá el IVA al 8 por ciento y el ISR al 20 por ciento. De igual forma, en esa región, el salario mínimo aumentará al doble y se homologará el precio de los combustibles.
En relación a la reforma energética, indicó que promoverá un plan para producir más petróleo, modernizará seis refinerías y aseguró que no volverán a haber gasolinazos ni alza al precio de la luz eléctrica.
Aunado a todo esto, López Obrador también prometió sembrar árboles en un millón de hectáreas, dar continuidad al programa de rehabilitación de plantas fertilizantes, crear un plan para definir la canasta básica alimentaria y beneficiar con créditos al sector ganadero.
En una primera instancia, el tabasqueño explicó que serán 25 proyectos a los que dará prioridad al ocupar la silla presidencial
Para lo que se refiere al combate a la corrupción y la pacificación del país, sus dos principales compromisos durante las campañas electorales, el tres veces candidato a la presidencia del país, ya puso manos a la obra.
Uno de los ejemplos más claros son los foros para la pacificación que se comenzaron a implementar ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua, con el objetivo de escuchar a todos los mexicanos para delinear en conjunto la próxima estrategia para acabar con la crisis de violencia e inseguridad por la que atraviesa México.
Para poder comenzar a trabajar en cuanto asuma su cargo como el primer mandatario del país en la implementación de la estrategia de seguridad que se decida, AMLO ha dicho que pedirá a Enrique Peña Nieto que envíe al Congreso de la Unión una iniciativa para volver a crear la Secretaría de Seguridad Pública, la cual en este momento se encuentra incorporada a la Secretaría de Gobernación.
Duplicar las pensiones de los adultos mayores y dar empleo a 2.6 millones de jóvenes son temas que tendrán preferencia

Los momentos de AMLO

Los dos presidentes
3 de julio
> López Obrador se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional dos días después de las elecciones. Aunque el encuentro fue privado, ambos se comprometieron a una transición sin sobresaltos para garantizar el éxito del proceso.
La estructura de AMLO en los estados
11 de julio
> En una de sus primeras polémicas, López Obrador dio a conocer a los 32 coordinadores estatales que sustituirán a los delegados federales durante su sexenio. La medida ha sido controvertida por el poder que tendrán estos funcionarios en las entidades y por la presión que podrían ejercer sobre los gobernadores.
AMLO y los gobernadores
12 de julio
> Durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, encuentro al que asistió el tabasqueño como invitado, los mandatarios le expresaron a López Obrador su disposición para cooperar en favor de México. AMLO por su parte prometió no castigar a los gobiernos estatales con retrasos en la entrega de los recursos federales.
Los emisarios de Trump
13 de julio
> Los Secretarios de Estado, Michael Pompeo; del Tesoro, Seven Mnuchin; y el asesor de la Casa Blanca Jared Kushner realizaron una visita de cortesía al virtual presidente electo en su casa de transición. Marcelo Ebrard detalló que en el encuentro se planteó la búsqueda de una relación cordial y de entendimiento en áreas de cooperación bilateral con el próximo gobierno.
El enfrentamiento con el INE
19 de julio
> El INE decretó una multa por 197 millones de pesos a Morena por la operación de un mecanismo de financiamiento paralelo a través de un fideicomiso para los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017. El tabasqueño calificó la medida como una ‘vil venganza’ y el partido impugnó ante el Tribunal Electoral.
Intercambio epistolar
24 de julio
> Tras la reunión con los funcionarios de alto nivel de Washington, AMLO envío una carta a Donald Trump en donde planteaba su confianza en establecer acuerdos con el inquilino de la Casa Blanca y días después dio a conocer la respuesta en la que resaltaba un mensaje en donde Trump ‘amenazaba’ con seguir un camino ‘muy distinto’ en caso de que no concluyeran rápidamente las negociaciones del TLCAN.
La defensa de Bartlett
30 de julio
> Manuel Bartlett, exsecretario de Gobernación con Miguel de la Madrid, fue propuesto para dirigir la CFE, un nombramiento que generó y sigue generando polémica por su pasado político. AMLO ha defendido la designación asegurando que el senador con licencia ha venido defendiendo durante años la industria energética en el país.
El encuentro con Meade
3 de agosto
> El excandidato presidencial de la coalición ‘Todos por México’ José Antonio Meade desayunó el pasado viernes con López Obrador. El presidente electo calificó a Meade como una persona decente y honorable y recalcó la importancia de la unión y la reconciliación. El exsecretario de Hacienda le deseó éxito al futuro mandatario y le agradeció la oportunidad de conversar.
El abrazo con Slim
6 de agosto
> López Obrador coincidió con el empresario Carlos Slim durante una reunión con miembros del Colegio de Ingenieros, y durante su discurso reconoció a Slim como un ejemplo en México y el mundo por ser uno de los empresarios más exitosos. Ambos personajes se saludaron y se abrazaron con cordialidad, una de las imágenes más esperadas tras el enfrentamiento del tabasqueño con los empresarios durante su campaña.
Foros de paz
7 de agosto
> Ayer, AMLO encabezó la inauguración de los foros de pacificación en Ciudad Juárez donde estuvo acompañado por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, Olga Sánchez Cordero, propuesta para ocupar la Secretaría de Gobernación y Alfonso Durazo, quien sería el próximo Secretario de Seguridad Pública, reafirmando su propuesta de amnistía: ‘olvido no, perdón sí’.

Las polémicas

La celeridad con la que Andrés Manuel López Obrador comenzó a tomar decisiones incluso antes de ser confirmado como el ganador de la elección del 1 de julio también provocó que se generaran algunas tensiones.
Tal fue el caso de su determinación de echar para atrás la Reforma Educativa implementada durante este sexenio.
Para ello, el próximo 27 de agosto, el equipo del tabasqueño comenzará a llevar a cabo las consultas públicas con las que se planea crear un nuevo plan para la enseñanza en México.
De acuerdo con quien será el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma, el ejercicio democrático se prolongará todo el mes de octubre y septiembre para que en noviembre ya se tengan los resultados.
El objetivo de esta labor son tres puntos principalmente: crear un nuevo acuerdo educativo que garantice la equidad, determinar el paquete legislativo con el que se buscará crear un nuevo marco normativo para la educación en México y encontrar un mejor mecanismo permanente de consulta para la educación.
El nombramiento del Fiscal General de la República también ha sido un tema que ha provocado chispas.
El tabasqueño anunció que para el 1 de diciembre ya contará con el nuevo Fiscal General, el Anticorrupción y el encargado de combatir los delitos electorales
Desde hace más de un año, una serie de organizaciones bajo el nombre de ‘Fiscalía que Sirva’ y ‘Vamos por Más’ han solicitado que se modifique la manera en que se lleva a cabo este nombramiento, por lo que solicitaron se modifique el artículo 102 constitucional, acción que ayudaría a garantizar la independencia y autonomía de quien encabece la Procuraduría General de la República.
Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador ya dijo que esa reforma no se llevará a acabo antes de que se nombre al nuevo Fiscal, decisión que le trajo fuertes críticas y reclamos por parte de la sociedad civil organizada.
La problemática se matizó cuando el próximo presidente de México aceptó reunirse con los colectivos para debatir con ellos sus exigencias. Sin embargo, hace apenas unos días, el tabasqueño anunció que para el 1 de diciembre ya contará con el nuevo Fiscal General, el Anticorrupción y el encargado de combatir los delitos electorales. Además aseguró que todos serán personas honestas.
“Les adelanto que en materia de seguridad vamos a tener, desde el día 1 de diciembre, ya la nueva Secretaría de Seguridad Pública totalmente constituida y vamos a tener también para entonces al Fiscal General, al Fiscal Anticorrupción y al Fiscal Electoral”, dijo.
Con más de tres meses por delante antes de poder asumir el cargo como presidente del país, López Obrador ha desatado una serie de conflictos por temas como la reforma educativa, el nombramiento del Fiscal General y por algunas figuras a las que decidió incluir dentro de su equipo
La Reforma Energética es otro de los temas que ha causado escozor, pues muchos de los colaboradores cercanos de AMLO se han pronunciado a favor de echarla para atrás, una idea que ha sido fuertemente criticada por los partidos de oposición como el PRI y el PAN y por algunos sectores empresariales.
Ante la polémica que se desató, Obrador indicó que primero se realizará una revisión detallada de todos los contratos que se han celebrado desde la implementación de esta reforma para tener un diagnóstico detallado de los mismos y a partir de ahí determinar en qué condiciones se encuentra la reforma y qué se hará con ésta.
De acuerdo con la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle García, la revisión que ya comenzó concluirá a finales de noviembre.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario