martes, 2 de octubre de 2018

Darío Celis - La letra chiquita del acuerdo


dineroenimagen.com

Darío Celis - La letra chiquita del acuerdo

 

 


El nuevo acuerdo comercial que se firmará el 29 o 30 de noviembre por Enrique Peña Nieto, Justin Trudeau y Donald Trump contiene 23 grandes capítulos.
Los temas más importantes son los que se refieren al laboral, automotriz, propiedad intelectual, anticorrupción, inversión, solución de controversias, energía, comercio digital y empresas propiedad del Estado.
En lo que se refiere al sector automotriz, se estableció instituir un libre comercio para los autos que cumplan con esta regla de origen: el valor de contenido regional se incrementa de 62.5 a 75%. Se estableció un valor de contenido laboral de 40%, es decir, el 40% del valor del vehículo deberá producirse al menos utilizando salarios de 16 dólares estadunidenses por hora.
Podrán obtenerse créditos de hasta 10% por investigación, desarrollo y tecnologías de la información. También créditos de 5% por fabricación de motores, transmisiones y baterías. El 70% del acero será de la región de América del Norte y las autopartes denominadas “esenciales (motores, chasis & body, caja de transmisión, ejes, suspensión, sistema de dirección y baterías) deberán cumplir con un 75% de contenido, en promedio.
En lo laboral, cada país incorporará a su legislación los derechos de libertad de asociación y el derecho efectivo a la negociación colectiva; se eliminan todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio, el trabajo infantil y la discriminación en el trabajo y ocupación.
También incluye un anexo relativo a la implementación de la reforma laboral en México. Éste obliga al gobierno mexicano a incluir disposiciones en su legislación interna que aseguren que, previo al registro inicial de un contrato colectivo de trabajo o durante la revisión del mismo, mediante el voto individual y secreto de los trabajadores, que el contrato cuente con el apoyo de la mayoría de ellos.
Sobre Anticorrupción, se crean disciplinas para eliminar el soborno, la corrupción y el enriquecimiento en las áreas que cubren el acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá.
Por ejemplo, contar con autoridades independientes; la obligación de tipificar y perseguir los delitos de soborno, corrupción y enriquecimiento ilícito; disposiciones referentes a la integridad de los funcionarios públicos y establecimiento de buenas prácticas en empresas.
En cuanto a Solución de Controversias Estado-Estado, se acordó preservar el mecanismo previo en el Capítulo XIX del TLCAN de 1994, eliminándose la propuesta de otorgar a una parte la facultad de no implementar la decisión de un panel.
En este rubro, la administración de Canadá terminó salvando a México, que vía los secretarios Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, ya habían claudicado y entregado a cortes y jueces estadunidenses la resolución de controversias.
En relación a Propiedad Intelectual, el acuerdo estipula que habrá trato nacional en materia de derechos de autor y conexos; las autoridades podrán detener los bienes que sospechen que han sido falsificados en todas las entradas o salidas del país.
Protección estricta para productos farmacéuticos e innovadores agrícolas. Extensión del término mínimo de derechos de autor a 75 años para obras como interpretación musical. Adopción de un sistema de aviso y deshabilitación de sitios de Internet que otorgue certidumbre a empresas de tecnologías de la información. Inclusión de 10 años de protección de datos para fármacos biológicos, éste último relevante, porque las trasnacionales podrán cerrarle el paso a los medicamentos biocomparables.
ORO NEGRO
El caso que está que arde es el de Oro Negro, la empresa de servicios petroleros de Gonzalo Gil y José Antonio Cañedo White. Resulta que ayer, el Juez del Sistema Procesal Penal Acusatorio del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Enrique Cedillo, congeló por 300 días los cerca de 95 millones de dólares del fideicomiso del Deutsche Bank.
¿Se acuerda que le informamos que se derivaron de una cuenta que pagó Pemex el mes pasado? Tanto los tenedores de bonos como la compañía en la que participa también Luis Ramírez Corzo se trenzaron en una pelea por tales recursos. Paralelamente, el juez hizo efectiva la investigación por un supuesto delito de administración fraudulenta en Oro Negro y el banco alemán que dirige aquí Juan Oberhauser por efectuar operaciones perjudiciales que agravan la situación de las plataformas Fortius, Laurus, Primus, Impetus y Decus. Vaya pleito éste.
GRUPO SENDA
También ayer, el visitador designado por el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), que dirige María Esther Sandoval, entregó el dictamen de Senda. Hablamos de José Luis Elizondo, quien corroboró el estado de insolvencia de las ocho empresas que constituyen este grupo de autotransporte de pasajeros que comanda Ricardo Clausse. En breve se dará vista a las partes.
Se anticipa que la compañía de Jaime Rodríguez adicionará algunos puntos de vista, igual que los bancos acreedores, entre los que destacan Credit Suisse, Banorte, HSBC, Bancomext, CI Banco y BBVA-Bancomer. Es éste último, que lleva Eduardo Osuna, el que hace cabeza. Senda requiere reestructurar tres mil 500 millones de pesos. Los prestamistas se han endurecido.
ROGOZINSKI
Que no, que Jacques Rogozinski no se va jubilar en Nacional Financiera. Sus voceros nos explican que simplemente no cumple con los parámetros mínimos para acceder a la jubilación. Para tener derecho a ella el funcionario público tendría que tener 60 años de edad, pero sobre todo 30 años de servicio en la institución. En diciembre cumpliría apenas seis años de servicio, toda vez que fue designado casi en el arranque del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. Valga la aclaración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario