viernes, 14 de diciembre de 2018

Lo contrario de Monarquía es Democracia. Frente al fascismo, República


kaosenlared.net

Lo contrario de Monarquía es Democracia. Frente al fascismo, República


Es necesario defender frente a la monarquía, la democracia; frente al fascismo, la república.

Por Alejandra Maldonado
Hemos oído que con Vox llegaba el fascismo, la extrema derecha, a las instituciones; pero nosotras pensamos que tras el franquismo aquellos no se fueron, sino que se quedaron “atados y bien atados” a unas instituciones que en sí mismas eran también franquistas.
A la cabeza de las mismas el sucesor del dictador, la Monarquía que nos fue impuesta y que juró lealtad a los principios del movimiento fascista.
Años después, el Régimen monárquico en crisis se revuelve y trata, a veces con cierta inteligencia, de asegurar su supervivencia. De dos reyes hemos pasado a cuatro, y ahora la derechona no solo tiene una, sino tres cabezas. Toda una mitosis cancerígena contra la democracia.
Pero no olvidemos que el Régimen monárquico del 78 está en crisis, ni tampoco que ningún proceso de cambio se ha hecho al margen de contradicciones y sin la resistencia del opresor.
No podemos ser ingenuos con la naturaleza autoritaria de este Régimen postfranquista. Tampoco olvidar que sí, su derrota hoy es posible.
La Monarquía no es solamente lo contrario a la República, también lo es a la democracia. Tampoco nuestra República será solo quitar un rey, sino romper con el Régimen heredero del franquismo.  Si la monarquía es de por sí una institución machista y antidemocrática, en el Estado español esto se agrava. Toda una historia de oposición de la monarquía a la democracia.
Si rescatamos el levantamiento popular de 1808 en Móstoles, donde tendrá lugar una próxima consulta republicana este sábado, sacaremos necesarias lecciones.
Por ejemplo que hoy, como entonces, siguen vendiendo al pueblo mientras se llenan la boca de patrioterismo. Con el artículo 135, con los desahucios y los fondos buitres, con sus recortes, con la privatización de la sanidad y educación pública, con el saqueo de la hucha de la seguridad social, con sus diversas manadas machistas, reprimiendo con ley mordaza y actuando con impunidad y connivencia con la extrema derecha…
Sacan la bandera de España para intentar tapar esas miserias, ocultar su sistémica corrupción, toda su podredumbre. También para ello construyen falsos relatos, como el oficial sobre el Dos de Mayo. Pero frente a esa propaganda, de ese  1808 sacamos en claro que solo el pueblo salva al pueblo; fueron las clases populares las que salieron a combatir la invasión francesa que contó con la colaboración de la élite local.
Igualmente somos las clases populares las que tenemos que seguir saliendo a parar los desahucios, a rechazar la justicia patriarcal o a construir un proyecto digno que pasa por la República, frente a las élites que solo siguen provocando recortes, saqueo y corrupción para los pueblos.
En aquel periodo histórico hubo también un intento de acabar con el Antiguo Régimen, lo que dará pie a un periodo de revueltas liberales, insurrecciones sobre las que el propio Marx tiene varios artículos, entre las que se encuentra la Vicalvarada, que avistaba el advenimiento de la Primera República y que los compañeros de Vicálvaro Decide recordaban con orgullo.
Hoy toca acabar con un Régimen monárquico que ya ha durado demasiado, que ha optado por esa derecha de tres cabezas para asegurar mediante la miseria y la represión su mantenimiento al servicio de un sistema de explotación y opresión.
Solo rompiendo con el Régimen podremos dar muerte al monstruo, tirar la estaca y volver a vislumbrar el advenimiento de otra república. Esto cada vez es más evidente para amplios sectores de la sociedad.
Es necesario defender frente a la monarquía, la democracia; frente al fascismo, la república.
Y en eso estamos. En construir democracia, activar el movimiento popular, organizar una unidad popular, en hacer república, en avanzar en los procesos constituyentes, alternativa al avance de la extrema derecha.
Ahí se sitúan las consultas populares y participativas que con trabajo militante se han hecho y están haciendo en decenas de universidades (en la Autónoma con más de 7000 votos, el 12 de diciembre en la Complutense con más de 15.000 y Valladolid que rebasó los 2000, llevando adelante la consulta a pesar de la prohibición de Rectorado, hoy, 13 de diciembre, se realizarán en Soria y una facultad de León, el 18 en Cantabria y Logroño), en Vallekas (con un 7% de participación), Vicálvaro (7,5%), Miranda de Ebro (10%)… y también este sábado 15 de diciembre en Móstoles, Talavera (Toledo) y Laguna de Duero (Valladolid).
La democracia, la República, no sale del aire, sino que solo saldrá de nuestras manos. Es hoy más posible y necesaria que nunca.
No será una varita mágica, pero sí un imprescindible punto de partida desde donde construir el proyecto justo y digno que nos merecemos las mujeres, las clases populares y los pueblos.
Frente al régimen monárquico y el fascismo, hoy como ayer República (s).
* Alejandra Maldonado, miembro de la consulta republicana Móstoles Decide

No hay comentarios.:

Publicar un comentario