lunes, 1 de abril de 2019

Papa a México: Conquista no se explica con ‘hermenéutica de hoy’


hispantv.com

Papa a México: Conquista no se explica con ‘hermenéutica de hoy’

 

 


El papa Francisco dice que sucesos como la conquista de América y abusos de la Iglesia a menores no se interpretan con “hermenéutica de hoy”.
“En una época era costumbre tapar todo, no solo los abusos de la Iglesia, de las familias. La inmensa mayoría de las estadísticas de las Naciones Unidas me hacen temblar. Yo no sabía que era tanto. No puedo interpretar la conquista de América con una hermenéutica de hoy. Tengo que ir a la hermenéutica de la época”, declaró el domingo el sumo pontífice en una entrevista en el programa ‘Salvados’ de la cadena española La Sexta.
La semana pasada, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitó, mediante una carta, al rey Felipe VI de España y al papa Francisco, que pidieran perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista del país, hace 500 años.
El Vaticano no comentó la misiva, si bien el portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, subrayó que “como es sabido, el Santo Padre se ha ya expresado con claridad sobre esta cuestión”.
En una época era costumbre tapar todo, no solo los abusos de la Iglesia, de las familias. La inmensa mayoría de las estadísticas de las Naciones Unidas me hacen temblar. Yo no sabía que era tanto. No puedo interpretar la conquista de América con una hermenéutica de hoy. Tengo que ir a la hermenéutica de la época”, declara el papa Francisco.
El papa señaló, en otra parte de la entrevista, que la costumbre de tapar continuó hasta el caso de Boston en 2002, año en que estalló la crisis de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes.
“Lo que sucedió con todos los abusos, en cualquier lugar, es que al cubrir se propagan, una vez que se produce la cultura del destape, ya no se propaga”, insistió el santo padre, quien también se manifestó a favor de denunciar ante las autoridades los casos de abusos.
La credibilidad de la jerarquía católica se hundió en 2018, cuando se divulgaron informes de agresiones sexuales y encubrimientos en varios países, entre ellos Chile y Estados Unidos.
En febrero, por primera vez en la historia, 200 líderes de la Iglesia católica de todo el mundo se reunieron a petición del pontífice para impulsar una nueva cultura de responsabilidad y castigar a los obispos y superiores religiosos que no hubieran protegido a los jóvenes de sacerdotes depredadores, pero la reunión terminó sin acciones concretas, lo que decepcionó a muchos católicos.
Según un informe de la organización ECA Global publicado en septiembre de 2018, unos 100 000 menores han sufrido agresiones y abusos por parte de miembros de la Iglesia en EE.UU., Canadá, Australia, Irlanda, Holanda, Chile, Argentina, Alemania y España, entre otros países. Con anterioridad, el papa había confesado el fracaso de la institución ante estos crímenes repugnantes.
tqi/rha/mjs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario