martes, 7 de mayo de 2019

Europa se compromete a seguir comprando petróleo iraní mientras Estados Unidos revoca las exenciones de exportación


kenzocaspi.wordpress.com

Europa se compromete a seguir comprando petróleo iraní mientras Estados Unidos revoca las exenciones de exportación




por Tyler Durden

Como para marcar un año desde que el presidente Trump se retiró formalmente de la JCPOA, más conocido como el “Acuerdo de Irán”, en mayo pasado, Los ministros de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Francia y Alemania, así como el jefe de política exterior de la UE, Federica Mogherini, emitieron el sábado una declaración en la que condenaron la decisión de la Casa Blanca y prometieron una vez más cumplir con los términos del acuerdo.
La declaración es la última señal de que la decisión de Trump de volver a imponer las sanciones a las exportaciones de petróleo iraní podría preparar a los Estados Unidos para un enfrentamiento con sus aliados en Europa que podría acelerar la desdolarización del sistema financiero mundial a medida que Europa continúa trabajando en un sistema de pagos alternativo a la red SWIFT dominada por el Tesoro.
“Nosotros, el Alto Representante de la Unión Europea y los Ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania y el Reino Unido, tomamos nota con pesar y preocupación de la decisión de los Estados Unidos de no extender las exenciones con respecto al comercio de petróleo con Irán”. Los garantes europeos del acuerdo nuclear, denominado Plan de Acción Integral Conjunto, informa Politico.
La semana pasada, EE. UU. Cerró los tornillos a Irán al cancelar todas las exenciones a las exportaciones de crudo iraní que había emitido después de volver a imponer las sanciones en noviembre. – efectivamente, dejando $1 billón en crudo iraní varado fuera de un puerto chino – mientras que también cancela dos de las siete exenciones otorgadas a empresas que trabajan con el programa nuclear civil de Irán.
A pesar de la decisión de Estados Unidos de calificar a la guardia revolucionaria de Irán como una “organización terrorista”, los europeos continuaron “alentando a todos los países” a hacer sus “mejores esfuerzos” para participar en un comercio legítimo con Irán.
También es posible que la declaración de los europeos estuviera destinada a calmar los mercados mundiales de petróleo, como la decisión de Estados Unidos de acabar con las exportaciones petroleras iraníes restantes, Combinado con la agitación en Venezuela y Libia,  podría elevar los precios del petróleo (aunque el gobierno de Trump ha tratado de compensar esto reclutando a los rivales regionales de Irán para aumentar su producción). Las crecientes tensiones entre Irán y Arabia Saudita han llevado a Irán a advertir que el colapso de la OPEP podría ser inminente. (Si eso sucediera, es muy probable que una nueva organización liderada por Arabia Saudita y Rusia pueda surgir en su lugar).

Y, en cualquier caso, Irán ha prometido continuar exportando su petróleo desafiando los deseos de los estadounidenses.
Lea la declaración completa a continuación:
Nosotros, el Alto Representante de la Unión Europea y los Ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Alemania y el Reino Unido, tomar nota con pesar y preocupación de la decisión de los Estados Unidos de no extender las exenciones con respecto al comercio de petróleo con Irán. También observamos con preocupación la decisión de los Estados Unidos de no renovar completamente las exenciones para los proyectos de no proliferación nuclear en el marco del JCPoA (Plan de Acción Integral Conjunto).
El levantamiento de las sanciones relacionadas con la energía nuclear es una parte esencial de la JCPoA. – pretende tener un impacto positivo no solo en el comercio y las relaciones económicas con Irán, Pero lo más importante en las vidas de los iraníes. Lamentamos profundamente la reimposición de sanciones por parte de los Estados Unidos luego de su retiro del JCPoA.
Seguimos profundamente convencidos de que el JCPoA es clave para aumentar la estabilidad y la seguridad en la región de Oriente Medio.
Juntos, enfatizamos nuestro compromiso continuo con el JCPoA, un elemento crucial del régimen mundial de no proliferación nuclear y esencial para nuestra seguridad nacional y europea compartida.
El JCPoA está trabajando y cumpliendo su objetivo, según lo confirmado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en 14 informes.
Tomamos nota de que Irán sigue cumpliendo con el JCPoA, como lo confirmó repetidamente el OIEA. Pedimos a Irán que continúe cumpliendo plenamente sus compromisos en virtud del JCPoA, así como sus obligaciones en virtud del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares.
Los participantes restantes del JCPoA están comprometidos a trabajar en la preservación y el mantenimiento de los canales financieros y las exportaciones para Irán, Junto con terceros países interesados ​​en apoyar el JCPoA. Estamos decididos a perseguir esfuerzos, junto con otros socios europeos, para permitir la continuación del comercio legítimo con Irán, incluso a través de la operacionalización del vehículo de propósito especial “INSTEX”. En este sentido, los accionistas se comprometen a aumentar significativamente sus contribuciones financieras al presupuesto operativo de INSTEX. Animamos a todos los países, incluidos Rusia y China como participantes de JCPOA, para hacer sus mejores esfuerzos para perseguir el comercio legítimo que permite el acuerdo, a través de pasos concretos.
Recordamos las conclusiones del Consejo Europeo adoptadas el 4 de febrero de 2019 y el apoyo de la UE al desarrollo de las relaciones UE-Irán en áreas de interés común. Complementario a la conservación del JCPoA, apoyamos un enfoque integral con Irán con miras a abordar todas las cuestiones de interés, incluida su contribución a la inestabilidad regional y sus actividades de misiles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario