lunes, 20 de mayo de 2019

Irán multiplica por 4 producción de uranio enriquecido al 3,67 %


hispantv.com

Irán multiplica por 4 producción de uranio enriquecido al 3,67 %

 

 


Irán ha multiplicado por cuatro su producción de uranio enriquecido al 3,67 %, tras su decisión de suspender parte de compromisos asumidos en el acuerdo nuclear.
“A partir de hoy, 20 de mayo, y luego del ultimátum del 8 de mayo a los europeos, se ha multiplicado por cuatro la producción de uranio enriquecido al 3,67 por ciento, dentro del marco de los artículos del JCPOA”, siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta, nombre oficial del acuerdo nuclear, firmado entre Teherán y el Grupo 5+1 en 2015, ha anunciado este lunes el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi.
En declaraciones al margen de la visita de un grupo de periodistas a las entrañas del complejo Shahid Ahmadi Roshan de la planta de Natanz, Kamalvandi ha dado a saber que el aumento de producción en cuestión había sido informado con anterioridad a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
Conforme ha explicado el funcionario persa, la medida se adoptó tras una “paciencia estratégica” de Teherán y por tanto nadie puede criticar a Irán al respecto.
“La República Islámica esperó suficientemente y ha dado este paso a base de sus derechos. Esta medida constituye una oportunidad para que (los demás firmantes del pacto) cambien de política”, ha dicho.
A partir de hoy, 20 de mayo, y luego del ultimátum del 8 de mayo a los europeos, se ha multiplicado por cuatro la producción de uranio enriquecido al 3,67, dentro del marco de los artículos del JCPOA”, anuncia el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi.
En otro momento de sus declaraciones, Kamalvandi ha reafirmado que Teherán no tiene planeado abandonar el acuerdo nuclear y que seguirá cumpliendo con sus obligaciones en virtud del convenio.
A este respecto, ha asegurado que la República Islámica no busca el desarrollo nuclear no pacífico, lo que ha quedado demostrado tras las reiteradas inspecciones realizadas por la AIEA de las instalaciones nucleares de Irán, las cuales han probado la falsedad de las acusaciones del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyah, al respecto, ha agregado el portavoz de la OEAI.
Un funcionario de la OEAI, bajo condición de anonimato, informó de la puesta en marcha de la suspensión de los límites en la producción de uranio enriquecido y la producción ilimitada de agua pesada en las instalaciones de Arak.
Ya el 8 de mayo, Irán había anunciado que suspenderá algunos de sus compromisos asumidos en el acuerdo nuclear ante la retirada unilateral de EE.UU. y la dilación de los europeos en la implementación y materialización de sus promesas en el marco del convenio.
La República Islámica dio la misma jornada un ultimátum de 60 días al resto de signatarios —el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— para que tomen medidas capaces de hacer frente a las sanciones estadounidenses, sobre todo las impuestas a los sectores petrolero y bancario iraníes.
tqi/rha/tmv/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario