lunes, 3 de junio de 2019

Alfredo Jalife-Rahme: Guerra global de tarifas de EU y guerra financiera contra China de Trump


kenzocaspi.wordpress.com

Alfredo Jalife-Rahme : Guerra global de tarifas de EU y guerra financiera contra China de Trump





Guerra global de tarifas de EU y guerra financiera contra China de Trump…

SAMSUNG CAMERA PICTURES Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Si Trump está blofeando en su guerra global de tarifas, pues ya se metió en serios problemas que le pueden afectar uno de sus pilares con el que pretende relegirse: la economía, que empieza a sufrir los estragos de tantos frentes abiertos.
Trump, dotado de un inventario total de 6 mil 185 bombas atómicas (https://bit.ly/2IbPFNG) y el segundo ejército más poderoso del mundo detrás de Rusia (https://bit.ly/2CbHXjy), ha militarizado el comercio. Con Japón negocia su déficit comercial a cambio del paraguas nuclear estadunidense (https://bit.ly/2Qvwm5I).
Con su vecino y presumible socio comercial en el T-MEC estancado (y pésimamente negociado por Luis Videgaray y Enrique Peña), amenaza con iniciar tarifas deletéreas a partir del 5 de junio con el fin de chantajear en forma electorera el delicado contencioso de la migración, que se ha constituido en una crisis regional desde Centroamérica, pasando por México, hasta el sur de Estados Unidos, en particular Texas, hoy bajo la férula del Partido Republicano, donde Trump plantea construir sus 330 kilómetros de muro detenidos por orden judicial, cuando el estado de la única estrella se mexicaniza a pasos acelerados, como ocurrió con California.
Un día después de que Trump amenazó a México con sus sádicas tarifas –cuando en forma contradictoria días antes había derogado los aranceles del acero y el aluminio–, China aplicó nuevas tarifas hasta por 25 por ciento a bienes estadunidenses con valor por 60 mil millones de dólares y en represalias a la duplicación de tarifas de Trump a bienes chinos con valor de 200 mil millones de dólares.
Como China no está manca, también anunció que planea colocar en la lista negra “algunas empresas foráneas y a individuos (sic)que considere perniciosos a sus intereses (https://bbc.in/2W5ysdD)”.
La guerra mercantil que libra Trump puede sonar insignificante ante la verdadera guerra tecnológica que ha iniciado contra Huawei, que lleva gran delantera en lo referente al 5G, no se diga la gran batalla geoestratégica de Estados Unidos para detener los dos vitales proyectos de Pekín: 1) La autarquía tecnológica de China 2025, y 2) las magnificentes tres rutas de la Seda: la continental, donde entra el aniquilamiento de Irán como uno de sus principales puntos de tránsito; la marítima, donde no hay que olvidar los múltiples atentados sincronizados en la isla de Sri Lanka, uno de sus puntos de trayecto, y la del Ártico (https://bit.ly/2TA9RNe).
El mismo Steve Bannon, supremo estratega de Trump, confesó que la golpiza tecnológica de Estados Unidos a Huawei, que incluye la humillación de la barbárica detención bajo fianza de la hija de su dueño en Canadá (https://bit.ly/2EePRtn), equivalía a 10 guerras comerciales contra China ( https://bit.ly/2MakpDU ). Justamente en su entrevista a SCMP, Bannon amenazó con expulsar del mercado de capitales de Wall Street a las empresas y bonos de China.
En forma coincidente, la revista globalista The Economist mueve el espectro de una guerra financiera de Estados Unidos contra China, en particular contra sus joyas tecnológicas como Alibaba, que tiene una capitalización de mercado de 400 mil millones de dólares y cuyas acciones están listadas solamente en Estados Unidos(https://econ.st/2MlgGDv).
El temor de Alibaba no es menor y empieza a considerar deslistarse de Nueva York para asentarse en Hong Kong: ejemplo que sería imitado por otras empresas chinas que buscarían depender menos de las finanzas de occidente.
Precisamente SCMP, propiedad de Alibaba en Hong Kong, refiere que Dai Xiang-long, anterior gobernador del Banco Central de China, juzga que existe poca probabilidad para un arreglo cuando se reúnan Trump y el mandarín Xi al margen de la cumbre del G-20 en Japón (https://bit.ly/2EM8Uwa).
Sin contar el arsenal de armas letales que aún posee China bajo la manga –entre ellas los minerales de tierras raras–, de aquí a la cumbre del G-20 el 28 de junio en Osaka, Japón, Trump –quien, a mi juicio, se ha encajonado sin saber cómo salir de su agujero– usará todos sus trucos de legendario negociador inmobiliario y de casinero, donde el dueño siempre gana. Not anymore.
www.alfredojalife.com
Facebook: AlfredoJalife
Vk: id254048037

No hay comentarios.:

Publicar un comentario