jueves, 27 de junio de 2019

El hecho de que los estadounidenses necesiten ser engañados para ir a la guerra prueba que en realidad no la apoyan


es.sott.net

El hecho de que los estadounidenses necesiten ser engañados para ir a la guerra prueba que en realidad no la apoyan


Anoche, Tucker Carlson, de Fox, elogió la decisión de Trump de no seguir adelante con un ataque planeado contra Irán que, según el presidente, habría matado a unas 150 personas en respuesta a un avión teledirigido derribado, lo que, de ser cierto, habría sido una respuesta profundamente bárbara por un avión de juguete roto y habría dado lugar a represalias por parte de Irán, seguidas de una cadena de acciones militares que podrían haber escalado Dios sabe hasta dónde.
colin powell
Carlson, a quien se le ha atribuido el mérito de persuadir a Trump para que se oponga a nuevas escaladas militares con Irán, se encendió contra los elementos neoconservadores del gabinete de Trump con una ferocidad sin precedentes. Calificó al asesor de Seguridad Nacional John Bolton de "tenia burocrática" que nunca sufre ninguna consecuencia por su implacable belicismo y lo acusó a él y a sus colaboradores de diseñar deliberadamente una provocación para conducir a una confrontación militar directa. Carlson instó a Trump a deshacerse de los influyentes que están presionando por una guerra contra Irán, y advirtió que eso le costaría la reelección.
"El bombardeo a Irán habría puesto fin a la carrera política [de Trump] en un minuto", dijo Carlson. "No habría posibilidad de reelección después de eso."
El primer invitado de Carlson, Robert Merry de The American Conservative, declaró claramente la razón probable de las manipulaciones engañosas de Bolton, diciendo que los estadounidenses son normalmente reacios a ir a la guerra y citando algunos de los casos históricos en los que fueron engañados para consentirla por aquellos que desean la violencia militar en masa
"Entonces, ¿estás diciendo que hay una larga y casi ininterrumpida historia de mentir para entrar en la guerra?" preguntó retóricamente Carlson a su invitado.
"Mentir a veces, no siempre mentir, a veces son manipulaciones, pero sí", contestó Merry. "La historia bélica de Estados Unidos indica que ha habido casos significativos de ese tipo de maniobras, manipulaciones y, en algunos casos, mentiras (Vietnam es un gran ejemplo) para meternos en guerras que el pueblo estadounidense no pedía".
Ambos tienen razón. De hecho, el imperio estadounidense tiene una extensa y bien documentada historia de usar mentiras, manipulaciones y distorsiones para crear el consentimiento para la guerra en una población que de otro modo elegiría la paz, y una encuesta de Reuters publicada el mes pasado encontró que sólo el 12 por ciento de los estadounidenses están a favor de atacar los intereses militares iraníes sin haber sido atacados primero.
Al ver a los estadounidenses reaccionar en Internet ante el estruendoso informe sobre lo cerca que pueden haber estado de una guerra que habría afectado a la mayor parte del mundo en diferentes grados, he estado experimentando un profundo aprecio por lo buena gente que verdadera y sinceramente son, detrás de toda la propaganda y el engaño.
El hecho de que los estadounidenses hayan tenido que ser engañados en todas las acciones militares importantes desde la guerra hispano-estadounidense es revelador en sí mismo. Si los estadounidenses fueran realmente una turba hambrienta de guerra, los halcones no necesitarían hacer eso. Observe también que estos trucos casi siempre dependen de la manipulación del deseo de los estadounidenses de ayudar a los demás. Los manipuladores tienen que usar literalmente la bondad de la gente para fabricar el consentimiento para la guerra, convirtiendo todo el asunto en un "dictador" que está dañando a su gente o alguna variación de este tema. Los halcones podrían tratar de jugar con el odio o el miedo, pero saben que no funcionaría tan eficazmente como manipular el ya instalado programa de ayudar y "ser el salvador", que la mayoría de los estadounidenses viven y respiran.
Ahora, estos trucos se están volviendo más y más conscientes para un número creciente de estadounidenses. Por ejemplo, el día del incidente del Golfo de Omán, "Golfo de Tonkín" tuvo una breve tendencia en Twitter. A medida que se hace más evidente que se les ha mentido, se podría esperar que la gente se compartimentara, alejándose del derramamiento de sangre, y argumentando a favor del excepcionalismo y del fortalecimiento de los intereses de los petrodólares y geoestratégicos de Estados Unidos sin importar el costo. Podrían simplemente cambiar de marcha y seguir las indicaciones de Bolton y los neoconservadores. Pero la gran mayoría no lo hace. Están horrorizados. Hay vergüenza y hay dolor palpable. Odian la idea de que puedan ser los malos, y quieren hacer lo que puedan para detener el próximo baño de sangre militar sin sentido.
Y luego algo "casi pasa" en Irán, y las respuestas en los medios sociales dejan muy claro que la voluntad de guerra contra Irán es casi inexistente en todas partes excepto en DC. Por el contrario, los estadounidenses salieron con fuerza en los últimos dos días para burlarse, ridiculizar, argumentar y exigir que Trump cese esta locura de inmediato. He estado leyendo todo el día y me he hinchado de tanto amor.
A menudo he tenido la idea de que la cultura estadounidense crea el tipo de gente que necesitamos para salvar el mundo, pero también están sujetos a la propaganda más sofisticada del mundo, así que hasta ahora han puesto toda esa buena voluntad de levantarse e ir a luchar contra las sombras y entre sí. Si el velo de la propaganda se adelgaza demasiado, estos tipos podrían terminar siendo los superhéroes, pero esta vez de verdad.
Y eso me da mucha esperanza. Si el imperio centralizado de los EE.UU. se construyera sobre una base de gente fría y despreocupada, probablemente yo ya estaría harta y buscaría un trabajo de bajo esfuerzo para poder comprar papas fritas y bebidas alcohólicas que me permitieran relajarme mientras espero el Armagedón. Pero no es así. Todo lo que está impidiendo que nuestro mundo goce de buena salud es una correa delgada y efímera hecha de propaganda.
Cada vez que trato de hablar de esto, me siento muy presionada, no por extranjeros como yo, sino por los propios estadounidenses. Cuando estás en el centro de una sociedad que sigue viéndose manipulada para la guerra después de la guerra, puedes sentirte como estando en medio de un apocalipsis zombi interminable, y es fácil impacientarse con los compatriotas de uno.
Pero es tan importante que la responsabilidad sea asignada a la parte adecuada. Debemos estar atentos para dirigir nuestra ira hacia los manipuladores y no hacia los manipulados. Siempre es culpa del estafador, nunca de la víctima. Así es como funciona en la ley de fraude y como funciona en la vida. Culpar a la gente por ser "estúpida" no es sólo culpar a la víctima, también es poco probable que sea cierto. Ser susceptible a la propaganda tiene muy poco que ver con la inteligencia. Notarás que algunas de las personas más inteligentes que conoces no sólo creen fervientemente en la propaganda, sino que son capaces de iluminarse a sí mismas y a otros más eficazmente que la mayoría con tus propios argumentos inteligentes. Un alto coeficiente intelectual no te inocula contra la propaganda, de hecho puede funcionar en tu contra porque las mentes ágiles son capaces de crear los tipos de cambios de enfoque más convincentes.
No son estúpidos, confían en otros. ¿Y ser confiado es algo de lo que realmente queremos burlarnos? Aparte de burlarse de un hermoso atributo que deberíamos estar tratando de proteger, también es una mala estrategia si quieres ayudar a alguien a ver que ha sido engañado. Nuestros cerebros son muy hábiles para evitar la sensación de vergüenza, y la gente usará muchas estrategias para evitar sentir la vergüenza de ser engañados. Así que cuando usted se burla de la gente como "estúpida", está literalmente reforzando su jaula de la vergüenza haciendo que la defiendan. En vez de eso, enfádese con sus abusadores y anime a la gente a que también se enfaden con ellos. Es a los manipuladores a los que deberíamos estar mirando ahora mismo, no a sus víctimas.

Daniel McAdams: Estados Unidos, es hora de levantarte en contra de la amenaza de los neoconservadores. John Bolton y Mike Pompeo y el vicepresidente y los otros son enemigos de la paz y la libertad. No les importa si todos nosotros resultamos asesinados; ellos exigen su guerra. ¡Debemos rechazarla activamente!
Lo que estamos viendo con Irán es una propaganda de guerra que no alcanza a despegar. Estaba todo preparado y listo para empezar, tenían a todo el equipo de marketing trabajando en ello, y luego cayó de cara sobre el linóleo. Así es como se ve una campaña de gestión narrativa fallida. Es posible que veamos esto más y más.
Hoy tengo muchas más esperanzas. Cada vez está más claro que las manipulaciones de la máquina de guerra de los Estados Unidos son cada vez más evidentes para más y más gente y que los estadounidenses normales y corrientes están reaccionando con una saludable cantidad de horror y repugnancia. Siempre existía el riesgo de que la población de los EE.UU. ya estuviera lo suficientemente adelantada a estas revelaciones y que hubiera poca o ninguna reacción, pero eso no sucedió. Los estadounidenses están viendo lo que están haciendo, y no les gusta, y no lo quieren.
Y eso me hace tan feliz. Vamos, Capitán América. Salva el día. El mundo cuenta contigo.
La mejor manera de evitar los censores de Internet y asegurarse de que usted vea lo que publico es suscribirse a la lista de correo de mi sitio web, que le dará una notificación por correo electrónico de todo lo que publique. Mis artículos son totalmente apoyados por los lectores, así que si disfrutó de éste, por favor considere compartirlo, darme "me gusta" en Facebook, seguir mis travesuras en Twitter, tirar algo de dinero en mi sombrero en Patreon o Paypal, comprar algo de mi linda nueva mercancía, comprar mi nuevo libro Rogue Nation: Psychonautical Adventures With Caitlin Johnstone, o mi libro anterior Woke: A Field Guide for Utopia Preppers. Para más información sobre quién soy, dónde estoy y qué estoy intentando hacer con esta plataforma, haz clic aquí. Todo el mundo, excluyendo las plataformas racistas, tiene mi permiso para volver a publicar o utilizar cualquier parte de esta obra (o cualquier otra cosa que haya escrito) de la forma que desee sin cargo alguno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario