jueves, 29 de agosto de 2019

¿Cómo sería un mundo sin EEUU?


es.sott.net

¿Cómo sería un mundo sin EEUU?


A algunos puede preocuparles el hecho de que el mundo se vuelva inseguro y se vea sumido en el caos sin Estados Unidos. Otros creen que el país norteamericano es a la vez el ancla del mundo y su fuente principal de disturbios. "Un mundo sin EEUU puede ser más fácil de manejar y armonioso", escribe el diario chino Global Times.
EEUU USA
© CC0/Pixbay
En primer lugar, hay que aclarar qué ha aportado EEUU al mundo, señala el autor del artículo Liu Zhiqin.
Para el columnista chino, está claro que Estados Unidos es "una gran nación que ha hecho tremendas contribuciones a la civilización humana". En particular, menciona su aportación a la victoria en la Segunda Guerra Mundial.
No obstante, EEUU alcanzó su punto de inflexión y ha comenzado a caer hacia el lado opuesto, observa el periodista. Liu Zhiqin añade que China tiene un proverbio que dice que cualquier cosa invertirá su curso una vez que llegue a un extremo.
"Parece que Estados Unidos no entiende o ignora esta lógica", comenta.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el mundo fue testigo de cómo el desarrollo tecnológico de Estados Unidos hacía grandes contribuciones a la humanidad.
Sin embargo, han convertido sus tecnologías en herramientas para dominar el mundo, han convertido la tecnología en armas.
"Ha utilizado tecnología avanzada para espiar a la gente, para intervenir en los asuntos internos de otros países y para castigar a los países que no siguen sus órdenes", subraya Liu Zhiqin.
Según el columnista, el país también ha hecho daños al mismo nivel que sus contribuciones.
"Será un proceso largo y doloroso para que aquellos que una vez admiraron ciegamente a EEUU sean capaces de analizarlo objetivamente".
Parece que, aunque EEUU continúe avanzando en su tecnología, se reservará sus logros para el uso propio sin compartirlos con el mundo. "En el futuro, Estados Unidos ya no será una tierra de innovación abierta, inclusiva y diversa".
"A algunos puede preocuparles que el mundo se vuelva inseguro y se vea sumido en el caos sin Estados Unidos. Otros creen que es a la vez el ancla del mundo y su fuente principal de disturbios. Un mundo sin EEUU puede ser más fácil de manejar y armonioso", escribe Liu Zhiqin.
De acuerdo con el columnista, el mundo ha comenzado a reflexionar si se podría vivir mejor sin Estados Unidos.
"Incluso los aliados tradicionales de EEUU, entre ellos Alemania, Francia y Japón, se han estado preparando para el agotamiento y decadencia de Estados Unidos. Lo que vendrá después es una era en la que los países cooperan y colaboran para superar las dificultades que puedan surgir", pronostica.
De hecho, lo que el mundo necesita es un nuevo EEUU, un país sin prejuicios ni crueldad, un país que actúe de forma coherente con su palabra y que respete a los demás.
No obstante, resulta complicado presionar a Washington para que redefina su papel en el ámbito internacional. El periodista opina que eso solo sería posible a través de un diálogo abierto.
"Estados Unidos debe entender que se enfrenta a una crisis sin precedentes. Si no inicia un cambio pronto, el país quedará retrasado ante las nuevas tendencias globales".
El mundo no puede seguir adelante sin Estados Unidos, admite el autor, pero lo que se necesita es un nuevo país.
"Al dividir el mundo, Estados Unidos será incapaz de sostenerse a sí mismo", concluye la publicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario