Irán logra recuperar petrolero incautado por EEUU
Irán ha recuperado un petrolero confiscado por Estados Unidos supuestamente por violar sus sanciones contra la República Islámica, según precisa un informe.
Se trata del petrolero MT Gulf Sky, de bandera dominicana, que fue retomado el 5 de julio frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), y que ahora, según muestran imágenes satelitales, se encuentra en las aguas de Irán, conforme ha reportado esta semana el portal TankerTrackers.
Por su parte, David Hammond, director general de Derechos Humanos en el Mar, un grupo con sede en el Reino Unido, dijo, en declaraciones a la agencia estadounidense Associated Press (AP), haber recibido un testimonio del capitán del MT Gulf Sky, confirmando que el buque había sido recuperado.
De acuerdo con Hammond, 26 de los marinos indios a bordo del petrolero habían podido volver a La India y dos permanecían en Teherán, capital persa.
El Departamento de Justicia de EE.UU. ya había presentado en mayo pasado cargos penales contra dos individuos iraníes, acusándoles de intentos por adquirir el petrolero, entonces llamado MT Nautica.
Desde su salida del acuerdo nuclear en mayo de 2018 y la reimposición de sanciones a Irán, Estados Unidos se ha esforzado al máximo por impedir el comercio petrolero del país persa, como una palanca de presión.
En agosto de 2019, EE.UU. sancionó al superpetrolero Adrian Darya 1 (anteriormente llamado Grace 1), el cual fue confiscado por el Reino Unido durante seis semanas en Gibraltar bajo las presiones y advertencias de Washington para mantenerlo retenido.
En fechas recientes, Washington amenazó varias veces con confiscar el cargamento de gasolina que Irán enviaba a Venezuela a petición del Gobierno de Nicolás Maduro. Hasta la Justicia Federal de EE.UU. emitió una orden al respecto.
Las autoridades iraníes han minimizado, sin embargo, todas las amenazas de ese tipo de EE.UU., siguiendo firme en perseguir sus intereses. Al respecto, han asegurado que la República Islámica venderá su crudo a quien quiera.
tqi/rha/myd/hnb
No hay comentarios.:
Publicar un comentario