miércoles, 17 de octubre de 2012

INEGI: POLICIAS Y PARTIDOS, LOS MÁS CORRUPTOS


INEGI: policías y partidos, los más corruptos

Policía •
Legisladores de PRI y PAN consideraron que la mala reputación de los políticos mexicanos se debe a que no han sabido comunicar la importancia de su labor.
FUENTE MILENIO
México • La policía, los partidos y el Ministerio Público son considerados los sectores más corruptos del país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2011, para la realización de un servicio o trámite público las personas han tenido que lidiar “muy frecuentemente” con la corrupción.
Los resultados de este ejercicio revelan que la policía es la institución con la que han tenido mayores problemas en ese rubro, pues dos de cada tres personas (66 por ciento de los encuestados) se enfrentaron a actos de corrupción al realizar un servicio o trámite.
Los encuestados señalaron que los partidos políticos ocuparon el segundo lugar en este estudio de opinión (53.8 por ciento), seguido de los agentes del Ministerio Público (43 por ciento).
Consideraron también que la principal acción que favorecerá una mejoría en los trámites y servicios a escala nacional será sancionar a los servidores públicos corruptos. En este sentido se manifestaron 97 por ciento de los participantes.
Senadores de PRI y PAN coincidieron en que la mala reputación de los políticos se debe a que el Congreso no ha sabido difundir el trabajo que realiza día a día, mientras que los legisladores son juzgados por las malas noticias y los escándalos.
Jesús Casillas, del PRI, dijo que la falta de credibilidad de las instituciones es un problema generalizado en la sociedad. “Se antoja peligrosa (esa percepción), porque entonces podemos entrar a un esquema de anarquía, en el que la sociedad puede empezar a hacer uso de mecanismos que no son los más apropiados y al margen de la ley.
Por su parte, Luis Preciado, del PAN, consideró que son muchas las razones de la mala reputación de los políticos. La primera es que los legisladores no han sabido comunicar el trabajo que realizan.
“Esta es mi cuarta Legislatura y la gente percibe más el escándalo. Pongo varios casos: en la Cámara hay 500 diputados, pero agarran a uno orinando en las calles y ahora todos los diputados son miones; agarran a un asambleísta en un table (centro nocturno) y ahora todos son los diputables”, señaló.
En tanto, diputados de PRI y PAN lamentaron que la ciudadanía perciba a los políticos como un sector susceptible de corrupción. Alejandro Montalvo, del PRI, y Fernando Doval, del PAN, aseguraron que “todos pagan” por el mal trabajo de unos.
El priista propuso la eliminación de los diputados plurinominales, porque estos no tienen intereses con la ciudadanía, sino con sus grupos políticos, e indicó que los legisladores que hacen campaña política y electoral perciben más este malestar de la sociedad.
“Es vergonzoso (que nos tachen de corruptos) y deberíamos dar respuesta a la ciudadanía presentando iniciativas que atiendan sus carencias. Deberíamos ser todos uninominales, porque cuidaríamos por lo menos el distrito donde fuimos electos”, dijo.
En tanto, Rodríguez dijo que desde hace varios años los partidos y legisladores se ubican a la “cola” de la percepción ciudadana, toda vez que hay algunos que “se duermen, toman la tribuna y no asisten a las sesiones”.
Trámites deficientes

El INEGI informó que los trámites y servicios donde se hallaron los pagos de sobornos más altos fueron faltas administrativas, infracción por incidente de tránsito y multas al estacionarse.
Otros sectores que tuvieron una mala calificación de los encuestados por la corrupción de sus funcionarios fueron las oficinas de aduanas, empresarios, hospitales públicos, universidades y escuelas públicas.
En contraste, la menor percepción se dio en las iglesias, el Ejército y la Marina, según la encuesta del INEGI.
Los encuestados revelaron que esas prácticas ilícitas se da con mayor frecuencia en los municipios o delegaciones (34.3 por ciento), pero es ligeramente mayor en los estados y la Federación (35.2 y 37.6 por ciento).
Además, uno de cada tres encuestados augura que la tendencia de la corrupción en municipios y entidades federativas aumentará el próximo año.
Otros aspectos que se evaluaron en la encuesta del INEGI fueron la calidad de los servicios básicos, de los cuales el patrullaje y la pavimentación de calles son los peor evaluados, al tener percepciones de “muy malos o malos”. En contraste, los servicios de energía eléctrica y agua potable tuvieron calificaciones de “buenos y muy buenos”.
La corrupción no fue la principal preocupación de los mexicanos, pues siete de cada 10 encuestados consideró a la inseguridad y la delincuencia como el mayor problema, seguido del desempleo.
En términos generales, la calificación promedio nacional sobre la calidad de los trámites y servicios públicos fue de 8.1, donde Sonora ocupó el primer lugar de satisfacción, con una puntuación de 8.8, mientras Oaxaca se ubicó en el último sitio, con 7.5. (Con información de: Israel Navarro, Fernando Damián, Omar Brito, Angélica Mercado y Daniel Venegas)
Claves
Más uniformadas

La secretaria de Promoción Política de la Mujer del CEN panista, Guadalupe Suárez, propuso incluir más mujeres en las corporaciones policiacas para limpiarlas de la corrupción.
La funcionaria panista consideró que las mujeres ocupan pocos espacios en las presidencias municipales porque “no se prestan a tratos diferentes”.
Sin embargo, Guadalupe Suárez reiteró que han demostrado que trabajan de manera transparente en los puestos que ocupan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario