miércoles, 17 de octubre de 2012

PARTIDOS Y GOBIERNO ESTATAL METEN MANOS EN EL IEE

Meten mano los partidos y el gobierno estatal a favor de 22 aspirantes al IEE

Por : Mónica Camacho
2012-10-17 04:00:00
Consejeros del IEE
La disputa por los nueve cargos ciudadanos del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) se cierra a 22 personas que, contradictoriamente, cuentan con el respaldo de funcionarios de primer nivel del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas o el aval de diversos partidos políticos, como el PRI, PAN y el Panal, para llegar a esas posiciones.
Aunque la convocatoria que publicó el Congreso local limita la participación a funcionarios públicos y ciudadanos vinculados con los partidos políticos para garantizar la imparcialidad de los próximos consejeros electorales, el documento se elaboró de tal forma que los aspirantes vinculados con las fuerzas políticas podrán librar esos candados.
El resto de los candidatos, alrededor de 100 ciudadanos, difícilmente pasará la primera etapa de selección, y quienes lo logren será sólo para validar el proceso, pues la Comisión Especial Electoral del Poder Legislativo tiene que presentar al pleno un mínimo de 34 propuestas para cumplir con la ley.
Según versiones extraoficiales, la lista de aspirantes cercanos a la administración morenovallista se integra de 13 personas, entre quienes se encuentran consejeros electorales en funciones, así como funcionarios del gobierno estatal.
Los consejeros que tendrían el respaldo de Moreno Valle para ratificarse en el cargo serían Olga Lazcano Ponce, Joel Paredes Olguín y Juan Carlos de la Hera Bada, por lo que quedarían fuera sus homólogos Fidencio Aguilar Víquez, Paul Monterrosas Román y Víctor Rodríguez Serrano, quienes también se inscribieron para participar en el proceso de designación.
Las seis posiciones restantes del Consejo General también las disputan personajes cercanos a la administración morenovallista, quienes se enfrentarán a los candidatos que impulsa el grupo tradicional del PAN, así como los perfiles afines al PRI, el Panal, el PVEM y el PRD, únicos institutos políticos con posibilidades de incidir en la selección.
Funcionarios y amigos

Entre los morenovallistas destaca el ex diputado federal por Nayarit Víctor Joaquín Cánovas Moreno, ex asesor del ex gobernador de Tlaxcala Héctor Ortiz Ortiz, quien, al igual que el mandatario de Puebla, llegó a esa posición con el respaldo del PAN, aunque militó en el PRI la mayor parte de su carrera política.
A Cánovas Moreno se le identifica como salinista y uno de los principales operadores de Moreno Valle en la elección de 2010, mientras diversos medios de comunicación han dado cuenta de supuestos negocios millonarios en los que se vio involucrado durante su paso por el gobierno de Tlaxcala.
En el proceso de selección también participa un familiar del secretario de Infraestructura del estado, Antonio Gali Fayad, de nombre Nicolás Gali Chumacero, así como la tesorera del Patronato de Desarrollo Integral de la Familia, Alejandra Guadalupe Esquitín Lastiri, quien es propietaria de una estación de radio en Xicotepec y prima del ex presidente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós.
Esquitin Lastiri, quien también es hermana del ex diputado local priista José Domingo Esquitín, buscaría la consejería con el aval de la presidente del DIF y esposa de Moreno Valle, Martha Erika Alonso.
Otros de los aspirantes con padrino político son Édgar Sánchez Farfán, ex director jurídico del Congreso del estado, que tendría el respaldo del ex secretario de Servicios Legales y Defensoría Pública, Juan Pablo Piña, así como Juan Martín Marín Lozano, ex director de Mercadotecnia del Sicom, ahora Puebla TV, quien contaría con el respaldo del director General de ese sistema de información gubernamental, Marcelo García Almaguer.
En la lista de aspirantes también están el secretario particular del titular de la SEP Luis Maldonado Venegas, Juan Pablo Mirón Thome; el director de Evaluación Educativa de la misma dependencia, José Arturo Ramírez López; el director del Instituto Poblano de la Productividad Competitiva, Armando Guerrero Ramírez; el director académico de la Universidad de Desarrollo del Estado, José Luis Mendoza Tablero, y el integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad, José Gustavo Garmendia Domínguez.
Pese a los vínculos y las funciones que desempeñan o han llevado a cabo los 10 morenovallistas antes mencionados, ninguno tendría dificultades para formar parte de la lista de 34 propuestas que se presentarán al pleno, debido a que la convocatoria del Congreso sólo impide la participación a funcionarios estatales con cargo de secretario o subsecretario, así como a las personas que hubieran sido candidatos, dirigentes partidistas o representantes populares en los seis años anteriores a la fecha de designación.

Rebatinga

Del grupo tradicional del PAN los aspirantes al Instituto Electoral del Estado son los politólogos de la UPAEP José Alejandro Guillén Reyes y Claudia Ramón Pérez, el empresario José Manuel Rodoreda Artasánchez, así como el actual integrante del Consejo General, Fidencio Aguilar.
Sin embargo, versiones extraoficiales afirman que los favoritos de Acción Nacional son Rodoreda Artasánchez, quien ya fue consejero del instituto electoral, así como Alejandro Guillén.
Entre los aspirantes que son vinculados al PRI está la consejera de la Junta Local del IFE, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, quien es esposa del director general de Servicios Legislativos del Congreso, Jesús Becerra Rojasvertiz, y –se asegura– tiene amplias posibilidades de llegar al Consejo General del Instituto Electoral del Estado.
En el listado del Revolucionario Institucional también está Gabriel Guerrero Monter, quien fue asesor de la administración de Mario Marín Torres; Nicolás Sánchez Torres, ex director del DIF municipal en la administración de Enrique Doger Guerrero; Efrén Sánchez Peregrina, ex diputado local del PRI, así como Toribio Moreno Carpinteyro, ex consejero electoral de Tlaxcala vinculado a grupos del Revolucionario Institucional en ese estado.
Entre los 123 aspirantes al Consejo General también se identificó a un cuadro de Nueva Alianza, Leobardo Rodríguez Juárez, quien fungió como secretario particular del coordinador de la bancada del Panal, Guillermo Aréchiga Santamaría, en el periodo en el que éste encabezó la Gran Comisión (ahora Junta de Gobierno y Coordinación Política).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario