domingo, 10 de febrero de 2013

El software del futuro

El software del futuro

El software del futuro

Científicos de Microsoft Research y del Instituto Tecnológico Technion de Israel han desarrollado un software que predice eventos futuros basándose en los titulares de las noticias publicas en los últimos 22 años en el periódico New York Times, así como en información publicada en diferentes fuentes en línea como Wikipedia o FreeBase.

Eric Horvitz, codirector de Microsoft Research, explica que para desarrollar este software cada cadena de eventos se asocia "a un dominio D de palabras relevantes". "Por ejemplo, el reto de predecir muertes futuras consideraría términos como 'muerte', 'morir' y otros relacionados; y para predecir futuras epidemias se tendrían en cuenta las menciones a 'cólera', 'malaria' o 'disentería'", aclara.
A partir del análisis pormenorizado de las noticias, y generalizando ciertas secuencias de acontecimientos que se repiten y que se plasman en la información publicada entre 1986 y 2008, los científicos muestran que es posible ?adivinar? ciertos acontecimientos futuros.

"Con este trabajo demostramos el poder predictivo de la minería de datos de miles de historias noticiosas", añade Horvitz. El nivel de acierto alcanzado con este nuevo software oscila entre un 70% y un 90%, según exponen los autores en su artículo, donde aseguran que el auténtico reto será identificar más patrones monitorizando fuentes de información cada vez más abundantes y establecer asociaciones probabilísticas que nos alerten ante posibles amenazas como epidemias, revueltas sociales y muertes por distintas causas.
Al fin y al cabo, recuerda Horvitz, Mark Twain ya lo expresó con suficiente claridad: "El pasado no se repite, pero sí rima".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario