martes, 16 de abril de 2013

Sismo devastador en sudeste de Irán

Sismo devastador en sudeste de Irán  

TEHERAN, 16 (ANSA) - Un sismo de 7,5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter y de 7,8 grados en la escala del Servicio Geológico de Estados Unidos (Usgs) golpeó hoy el sudeste de Irán y provocó decenas de víctimas mortales, mientras se sintió en varios países de la región.
    Los primeros reportes difundidos por medios locales, entre ellos la televisión oficial Press Tv, advirtieron que son al menos 40 las víctimas mortales, mientras otras fuentes elevaron esa cantidad a más de 80.
    Las autoridades iraníes manifestaron en reportes de medios estatales que por la magnitud del sismo pueden ser "cientos los muertos".
    La compañía rusa que construyó la central nuclear de Bushehr aseguró hoy que la planta no fue afectada por el sismo.
    La central atómica está ubicada en el lado opuesto al área donde fue localizado el sismo, pero el movimiento fue tan potente que afectó también esa zona.
    El terremoto provocó al menos cinco muertos en Pakistán en el distrito de Karan, ya que afectó la frontera de ese país con Irán, informaron fuentes de Islamabad.
    En Emiratos Arabes Unidos numerosas personas dejaron sus viviendas y salieron a las calles ante el riesgo de derrumbes, ya que los temblores se registraron incluso en las zonas más bajas, por lo cual también fueron evacuadas escuelas.
    "Vi temblar los muros y salí a la calle", dijo a ANSA una mujer conmocionada por el sismo, de unos 30 años, residente en Abu Dhabi.
    Los servicios de electricidad y comunicaciones quedaron bloqueados en las provincias iraníes de Sistan y Blachistan, a raíz del sismo.
    La televisión estatal iraní reportó el bloqueo, mientras el centro sismológico local confirmó que el terremoto fue de 7,5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter.
    El Servicio Geológico de Estados Unidos (Usgs) fijó el sismo en 7,8 grados de su escala.
    La ciudad de Hiduch, en el sudeste de Irán, fue "enteramente destruida" por el terremoto que sacudió hoy la región, dijeron fuentes iraníes al diario The Guardian.
    El terremoto fue percibido también en Qatar, India y Bahrein, y se produjo en cercanías de la ciudad de Khash, que cuenta con 50.000 habitantes, ubicada entre Irán y Pakistán.
    Nueva Delhi registró el temblor de edificios, mientras en Dubai fueron evacuados los rascacielos.
    Irán, una zona de alto riesgo sísmico, registró un terremoto el 9 de abril de 6,3 grados de magnitud en el sur del país, en cercanías de la central nuclear de Bushehr.
    En esa oportunidad fueron al menos 40 muertos y cientos los heridos.
    En diciembre de 2003 un terremoto de 6,6 grados de magnitud en el sudeste del país causó al menos 31.000 muertos y destruyó la antigua ciudad de Bam. ACC-FM/ACZ
16/04/2013 16:52

No hay comentarios.:

Publicar un comentario