miércoles, 31 de julio de 2013

Correa llama a crear nuevo orden mundial

Correa llama a crear nuevo orden mundial
Rafael Correa y Nicolas Maduro, su par venezolano  (ANSA). Por Lucila Donoso
QUITO, 30 (ANSA)- El presidente de Ecuador, Rafael Correa inaugura la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en la ciudad portuaria de Guayaquil con un llamado a crear un nuevo orden mundial, en un discurso en el que evocó al fallecido Hugo Chávez.
"Es necesario que podamos crear un nuevo orden mundial donde la supremacía la tengan los pueblos, el ser humano, no el capital. En América Latina las cosas han cambiado, ahora mandan los pueblos, no las élites y mucho menos el capital", aseveró el mandatario anfitrión.
"Abrazamos el espíritu libertario de Hugo Chávez Frías. El está más vivo que nunca y está cantando como siempre y está peleando por todos y cada uno de nosotros", añadió Correa en su discurso de inauguración.
Además insistió con que en Latinoamérica "ya no manda el capital financiero, en nuestros países ya no mandan los burocracias internacionales, no el poder mediático, ya no mandan países hegemónicos, mandan nuestros pueblos, existe soberanía popular".
"El ALBA es antiimperialista. El orden mundial vigente no solo es injusto, es inmoral y tenemos que enfrentar esa injusticia unidos", dijo el jefe de estado ecuatoriano.
"El orden mundial no solo es injusto, es inmoral, y tenemos que enfrentar esa injusticia, esa inmoralidad, unidos, para al menos en nuestra América crear un orden donde la supremacía la tenga el ser humano, donde brille la justicia, la lógica, la verdad, y no tan solo la conveniencia del más fuerte", manifestó.
A la cita asisten los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega, de Venezuela, Nicolás Maduro y el primer ministro de Santa Lucía, Anthony Kenneth y ministros y delegados de Cuba, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda.
Además, como invitados especiales, están presentes representantes de Uruguay, Argentina, Brasil, Surinam, Guayana y Haití.
Correa advirtió: "cuidado creemos que esos cambios son irreversibles, todavía esos poderes fácticos están debilitados, pero existen y afectan, esperando el momento de desestabilizar, de acabar con estos procesos de cambio".
Señaló que la región no había logrado su progreso "porque siempre nos dominaron unos pocos, porque fuimos sometidos por unas élites excluyentes, pero el principal cambio y el fundamental cambio que se está dando en nuestra América, (es) el cambio de las relaciones de poder".
El mandatario instó a los miembros del Alba formar "un escudo contra el neocolonialismo" y a la unidad frente al orden mundial, que a su juicio "no solo es injusto, es Inmoral".
Sostuvo que hoy "el capital tiene más derechos que los seres humanos", al tiempo de indicar, por ejemplo, que los centros de arbitraje a los que acuden las multinacionales para dirimir controversias frente a los Estados son "corruptos" y tienen "conflictos de intereses".
"Desunidos nos seguirán tratando como patio trasero, separados será el capital trasnacional el que nos imponga las condiciones, juntos seremos nosotros los que le pongamos las condiciones a ese capital en función y en beneficio de nuestros pueblos", expresó.
En la décima segunda cumbre de presidentes del Alba, que por primera vez en sus cerca ocho años de fundación no contará con la presencia física de Chávez, se tratarán temas relacionados con el fortalecimiento del bloque, la ampliación del Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE), entre otros.
Por la tarde firmarán la Declaración de Guayaquil, luego de lo cual los mandatarios realizarán una declaración conjunta a los medios de comunicación.
Luego los mandatarios se dirigirán al coliseo Voltaire Paladines Polo, donde tendrán un encuentro con los representantes de los movimientos sociales del ALBA, quienes les entregarán un pliego de propuestas producto de los debates que se realizaron desde este lunes como un evento paralelo a la Cumbre.
Entre los temas que se discuten en el encuentro de organizaciones sociales están el cambio en la matriz productiva, el papel de las mujeres en el ALBA, la Revolución Agraria, la Soberanía Alimentaria y el Buen Vivir, entre otros, además de actos culturales y artísticos.

30/07/2013 23:14


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario