miércoles, 31 de julio de 2013

ONU exhorta a Chile a no aplicar Ley Antiterrorista contra los mapuches

Miércoles 31 de Julio de 2013, 01:54 am

ONU exhorta a Chile a no aplicar Ley Antiterrorista contra los mapuches


El relator especial de Naciones Unidas sobre derechos humanos, Ben Emmerson, planteó este martes una serie de recomendaciones a Chile para aplacar el conflicto mapuche y advirtió del riesgo de que la violencia escale en esa zona del país andino. teleSUR
El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos y contraterrorismo, Ben Emmerson, exhortó al Gobierno de Chile a no ejercer la severa Ley Antiterrorista contra los indígenas mapuches en lo que concierne a sus reclamos territoriales.
Emmerson declaró que “debería cesar todo uso de la legislación antiterrorista, en conexión con las protestas territoriales mapuches”, en rueda de prensa ofrecida en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago (capital), al término de una visita que comenzó el 17 de julio por invitación del Gobierno chileno.
De igual forma advirtió que "la ley antiterrorista ha sido aplicada de manera desproporcionada" y que carece de políticas objetivas para distinguir actos de terrorismo, y resaltó que no debe haber impunidad en los crímenes que se cometen durante las protestas.
El relator de la ONU dijo que el Gobierno chileno debería situar la situación de los mapuche entre las principales prioridades del diálogo político nacional.
La ley Antiterrorista se originó bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), caracterizada por aumentar los castigos respecto a la legislación ordinaria por iguales delitos. Esta ley también impuso la ampliación de la prisión preventiva y el uso de testigos sin rostro, considerados grandes desventajas en los juicios.
Los mapuches son la etnia indígena con mayor población en Chile que residen en el sur de esta nación y en el suroeste de Argentina. Desde hace más de diez años, esta comunidad reclama la restitución de tierras ancestrales que actualmente son ocupadas por empresas privadas.
teleSUR-RT-HispanTv/KP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario