miércoles, 3 de julio de 2013

Mursi, Ejército egipcio dicen estar dispuestos a dar la vida en confrontación

Mursi, Ejército egipcio dicen estar dispuestos a dar la vida en confrontación

miércoles 3 de julio de 2013 07:08 GYT
 
[-] Texto [+]
Por Yasmine Saleh y Alastair Macdonald
EL CAIRO (Reuters) - Tanto el comandante de las Fuerzas Armadas de Egipto como el presidente islamista Mohamed Mursi dijeron estar dispuestos a dar la vida para oponerse mutuamente mientras se acerca la hora del miércoles que dará lugar a un golpe militar apoyado por los manifestantes.
Los jefes militares, buscando restaurar el orden en un país sacudido por las protestas sobre las políticas islamistas de Mursi, hicieron un llamado a la batalla en un comunicado titulado "Las horas finales". Dijeron estar dispuestos a derramar sangre contra "los terroristas y necios", luego de que Mursi se negó a renunciar a su cargo de elección popular.
Por su parte, Mursi declaró: "El precio ... es mi vida".
Un reporte publicado en el diario estatal Al-Ahram dijo que se espera que Mursi renuncie o sea removido del cargo y que el Ejército establecería un consejo presidencial de tres miembros, que será presidido por el jefe del Tribunal Constitucional Supremo.
Una fuente militar desmintió varios reportes en la prensa local sobre los detalles de la "hoja de ruta política" de las Fuerzas Armadas para resolver la disputa y dijo que esperaba que el Ejército llame primero a figuras políticas, sociales y económicas para conversaciones donde se decidirá qué hacer a continuación.
Mientras una serie de manifestantes en la plaza Tahrir de El Cairo instaba al Ejército a salvar la democracia revolucionaria ganado allí hace dos años, los partidarios de los Hermanos Musulmanes del presidente denunciaron un "golpe militar".
Algunos chocaron con las fuerzas de seguridad en la Universidad de El Cairo, donde 16 personas murieron y unas 200 resultaron heridas.
Fuentes militares dijeron previamente a Reuters que el Ejército había elaborado un plan para remover a Mursi y suspender la Constitución luego de que pase el plazo límite de las 17.00 hora local (1500 GMT).
Coordinado con los líderes políticos, un consejo interino gobernaría hasta nuevas elecciones. Las fuentes no dijeron lo que estaba planeado si el mandatario actual no coopera.
Enfrentando la expiración de un ultimátum de 48 horas establecido por el jefe de las Fuerzas Armadas que le impuso alcanzar un acuerdo para compartir el poder con sus rivales, Mursi emitió una desafiante, aunque algo incoherente, alocución a la nación para defender su "legitimidad" - una palabra que usó varias veces en el curso de 45 minutos.
Los líderes de la oposición liberal, que han prometido no negociar con Mursi desde que se emitió el ultimátum, inmediatamente denunciaron su negativa a renunciar como una declaración de "guerra civil". El movimiento juvenil que organizó las protestas masivas instó a la Guardia Republicana a arrestar a Mursi inmediatamente y llevarlo a juicio.
Tres horas después de su aparición de medianoche en la televisión, el alto mando militar respondió con un mensaje en su página de Facebook. La publicación dijo que ellos, también, estaban dispuestos a dar sus vidas para defender su posición - una que describieron como la defensa de la población egipcia de "cualquier terrorista, radical o necio".
Una fuente militar dijo que el mensaje procedió del general Abdel Fattah al-Sisi, el comandante de las Fuerzas Armadas designado por Mursi año pasado, que emitió el ultimátum a los políticos el lunes.
El mensaje fue publicado en la página oficial de Facebook del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (SCAF, por sus siglas en inglés). El SCAF entró a los libros de historia como la institución gobernante de Egipto después que el Ejército hizo a un lado a Hosni Mubarak en el levantamiento de la primavera árabe de inicios del 2011.
"Es un honor para nosotros morir en lugar de que alguien aterrorice o amenace al pueblo egipcio", dijo. "Juramos por Dios que sacrificaremos incluso nuestra sangre por Egipto y su pueblo, para defenderlo contra cualquier terrorista, radical o necio".
"Larga vida a Egipto y su pueblo", agregó.
El Ejército ha sido inspirado por los millones que se reunieron el domingo para exigir la renuncia de Mursi al completar un año en el cargo. Esto parece que sólo han mejorado la alta estima que la mayoría de los egipcios tiene por las acciones de los militares.
Pero además de escuchar la voz de los manifestantes, el Ejército también parece haber tenido en cuenta su propia inquietud respecto a cómo Mursi estaba conduciendo al país - en particular sobre sus alianzas con los grupos islamistas más radicales y su asociación reciente con llamadas sectarios a la guerra santa en Siria.
La oposición dice que las ofertas que hizo Mursi para incluirlos fueron hechas de mala fe por un líder en deuda con una movimiento religioso que busca afianzar su poder e ideas religiosas. Los Hermanos Musulmanes los acusan de ser malos perdedores que no captan lo que la democracia exige.
Sisi, graduado de la Escuela de Guerra del Ejército de Estados Unidos en el 2006, ha insistido en que no busca el poder en el largo plazo. Muchos creen en las Fuerzas Armadas -con sus amplios intereses económicos y una financiación generosa- cuando dicen que no tienen una ambición política.
(Reporte de Asma Alsharif, Alexander Dziadosz, Shaimaa Fayed, Maggie Fick, Alastair Macdonald, Shadia Nasralla, Tom Perry, Yasmine Saleh, Paul Taylor, Ahmed Tolba y Patrick Werr en El Cairo, Abdelrahman Youssef en Alexandria, Yursi Mohamed en Ismailia y Phil Stewart en Washington; Escrito por Paul Taylor y Alastair Macdonald. Editado en español por Carlos Aliaga)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario