viernes, 5 de julio de 2013

Niegan versión sobre estado vegetativo de Madiba

Niegan versión sobre estado vegetativo de Madiba

Un reporte divulgado por AFP decía que se encontraba en estado vegetativo permanente; el gobierno rechazó el informe

05/07/2013 04:12 AFP, AP, Reuters y DPA
La familia de Mandela presuntamente habló de desconectarlo de un respirador artificial con el que supuestamente sobrevive. Foto: AFP
La familia de Mandela presuntamente habló de desconectarlo de un respirador artificial con el que supuestamente sobrevive. Foto: AFP
PRETORIA, 5 de julio.— El ex presidente Nelson Mandela se encuentra en “estado vegetativo permanente” de acuerdo con los médicos que lo atienden, quienes ya recomendaron a su familia que se apaguen las máquinas que lo mantienen vivo, indicó ayer un reporte judicial que dio a conocer AFP.
Según la agencia informativa, el documento fue hecho público ayer y entregado a la Corte Suprema de Cabo Oriental en Mthatha por la familia de Mandela la semana pasada, como parte de la disputa judicial sobre el destino de los restos mortales de tres hijos del líder sudafricano de 94 años.
“Él (Mandela) está en un estado vegetativo permanente y cuenta con ayuda respiratoria de una máquina de soporte vital. La familia ha sido informada por los médicos que esa máquina debe apagarse”, dice el texto, según AFP.
Ese reporte hizo eco de otros informes que han sido difundidos en los últimos días y que confirman que el Premio Nobel de la Paz 1993 es mantenido con vida sólo por máquinas.
Sin embargo, el gobierno sudafricano desmintió la versión.
Madiba está en estado crítico, pero estable. Los médicos niegan que el ex presidente esté en estado vegetativo”, indica el comunicado del gobierno.
Según el diario local Mail & Guardian, el documento publicado ayer sobre el estado de salud de Mandela, no es parte de los publicados esta semana, pero sí está integrado a la demanda interpuesta por la familia de quien fue el primer presidente de Sudáfrica de raza negra.
El reporte, que tiene fecha de 26 de junio pasado, salió luego de que el tribunal en Mthatha ordenó que los restos de los hijos de Mandela fueron sepultados de nueva cuenta en el cementerio de Qunu, pequeño poblado en el sur del país.
En los documentos de la corte que fueron difundidos la víspera, Makaziwe Mandela, hija mayor del considerado ícono de la democracia sudafricana, describió la salud de su padre como “peligrosa” y confirmó que el estadista fue conectado a un respirador.
Mandela cumplió ayer 27 días hospitalizado, los últimos 12 en estado crítico.
Mail & Guardian indicó por separado que la última versión de la voluntad de Mandela, como se le llama a un testamento en vida, no incluye una cláusula que le impida ser puesto en terapia intensiva o un límite de tiempo para mantenerlo con vida en ese estado.
Ello, escribió, deja la decisión a sus parientes de si mantenerlo con vida y por cuánto tiempo, caso que ya estaría siendo considerado por la familia.
También ayer, la esposa de Mandela, Graça Machel, apareció en público para agradecer a los sudafricanos por sus pensamientos y oraciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario