viernes, 5 de julio de 2013

Oculta PEMEX al Congreso información sobre préstamo millonario al sindicato



  • Fuente: Angélica Melín Campos

Oculta PEMEX al Congreso información sobre préstamo millonario al sindicato

La respuesta enviada por PEMEX a un punto de acuerdo aprobado desde abril pasado, remite a los legisladores que pidieron hacer público el acuerdo del Consejo de Administración en que se autorizó el préstamo destinado a “vivienda”, al boletín de prensa número 24, con fecha del 18 de febrero de 2013.
La información sobre el polémico préstamo por 500 millones de pesos que Petróleos Mexicanos (PEMEX) otorgó en julio del 2011 al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), y que fue avalado por miembros del consejo de la paraestatal, por representantes de las secretarías de Hacienda, Energía, Economía, la Función Pública y los consejeros profesionales, seguirá oculta para la ciudadanía y hasta para el Congreso de la Unión.
La respuesta enviada por PEMEX a un punto de acuerdo aprobado desde abril pasado, remite a los legisladores que pidieron hacer público el acuerdo del Consejo de Administración en que se autorizó el préstamo destinado a “vivienda”, al boletín de prensa número 24, con fecha del 18 de febrero de 2013.
También recomienda consultar la versión pública de un documento de siete páginas de las cuáles, se suprimió la información sustantiva contenida en cinco de ellas, al amparo de la Ley de Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.  El documento se puede consultar a través de la liga de internet: http://www.pemex.com/files/content/Acuerdos 832 extraordinaria.pdf.
El documento correspondiente a la Sesión 832 Extraordinaria  del Consejo de Administración, referente a la Segunda adecuación al presupuesto 2011 de PEMEX y sus Organismos Subsidiarios, expone a partir de  la página 3, que el fundamento legal para reservar la información referente al préstamo al sindicato, es la Ley de Transparencia.
El motivo, agrega, es que durante el ejercicio fiscal vigente, PEMEX requiere adecuaciones económicas, como ampliaciones o reducciones en el presupuesto, a través de movimientos internos.
“Que solamente conciernen a los ejecutores del gasto los movimientos de las partidas y renglones que se afecten. Mismas que invariablemente son revisadas con las autoridades sectoriales y hacendarias por ese motivo se considera de carácter reservado, con el objetivo de evitar interpretaciones erróneas de dichos movimientos”, indica.
La clasificación como reservada se estableció el 1 de agosto de 2011, y el periodo de reserva se fijó del 08 de enero del 2011 al 08 de enero del 2012, fecha que ya venció.
La página 7 del acuerdo indica que la reserva correrá del 17 de agosto de 2011, al 16 de agosto del 2021, es decir,  tendrá una duración de 10 años.
Otros párrafos suprimidos con recuadros negros con letras blancas, o bien, simples recuadros, explican que la información contenida forma parte de un proceso deliberativo en donde no se ha tomado una decisión definitiva y por tanto, no puede darse a conocer de manera pública.
La respuesta a los legisladores, que pidieron hacer público el acuerdo número CA-083/2011, del Consejo de Administración de PEMEX, el acta de la sesión pública extraordinaria 832 del mismo consejo  y el convenio sindical identificado con el número 10614, firmado entre la dirigencia sindical y la paraestatal, puntualiza que el Gobierno Federal tuvo pleno conocimiento de la transacción, pues representantes de cuatro dependencias y funcionarios de la petrolera, dieron fe del mismo.
“En dicho consejo votaron a favor de este acuerdo que autorizó fortalecer la estrategia de vivienda Pemex-STPRM, los entonces miembros del consejo, representantes de las secretarías de Hacienda, Energía, Economía y Función Pública, así como los consejeros profesionales”, indica el texto enviado a finales de junio a San Lázaro y publicado este jueves 4 de julio en la edición de la Gaceta Parlamentaria.
La contestación de PEMEX a los diputados y a la Comisión Permanente del Congreso, enviada de manera formal  a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y su enlace legislativo, transcribe fragmentos del acuerdo del Consejo de Administración del 26 de julio de 2011.
También integra el texto del boletín del 18 de febrero del 2013, relativo a la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo Bienio 2011-2013, en torno al cual, el sindicato presentó una solicitud para “fortalecer la Estrategia de Vivienda Pemex-STPRM”.
El comunicado que ya era del dominio público, agrega que PEMEX otorga en promedio por año, más de 2 mil 300 créditos para satisfacer la demanda de vivienda de los sindicalizados con el derecho a tal prestación.
Recalca que en los términos empleados hasta el momento, conforme a los convenios del pacto laboral, PEMEX tardaría 15 años en satisfacer la demanda de vivienda, sin contar a los nuevos trabajadores y los que en ese periodo, adquiriesen el derecho, por lo cual, se decidió otorgar el préstamo “con el fin de cubrir en menos tiempo la necesidad de vivienda de los trabajadores sobre todo en aquellas zonas donde no hay oferta ni infraestructura”.
“Para ello, empresa y sindicato celebraron el Convenio Administrativo-Sindical número 10614 de fecha 27 de julio de 2011, por el cual Petróleos Mexicanos otorgó al STPRM un préstamo sin intereses por la cantidad de 500 millones de pesos para recuperar en un plazo máximo de 5 años, de enero de 2016 a noviembre de 2020”, apunta.
El boletín de prensa indica que los recursos manejados a través de un fideicomiso único, deberían ser usados en la adquisición de inmuebles, construcción de vivienda, adquisición de vivienda construida y el importe por el pago de trámites relacionados con las operaciones anteriores.
Añade que como garantía para el uso del préstamo, si los trabajadores no cumplen con las mensualidades pactadas, “la empresa pueda retener y recuperarlo de las cuotas ordinarias y extraordinarias del Comité Ejecutivo General y las ayudas que a éste se le entregan en cumplimiento a lo pactado en el Contrato Colectivo de Trabajo”.
El préstamo fluyó a través de una transferencia bancaria a la cuenta del sindicato, previa firma de un recibo extendido por el tesorero del sindicato, el 8 de diciembre de 2011. Y para administrar el dinero, se constituyó el fideicomiso 742263, ante BANORTE.
“El convenio de referencia se depositó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el 11 de enero de 2012. Con fechas 30 de marzo, 31 de julio y 30 de noviembre de 2012, el STPRM presentó los informes cuatrimestrales con relación al convenio referido”, apunta el texto oficial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario