lunes, 29 de julio de 2013

Una cadena de atentados deja al muertos 45 muertos y 150 heridos en Irak

Una cadena de atentados deja al muertos 45 muertos y 150 heridos en Irak

  • Los atentados se han producido en zonas mayoritariamente chiíes de Bagdad
  • En julio ya han muerto más de 800 personas en distintos ataques
Una cadena de atentados deja decenas de muertos en IrakImágen de las callles del distrito de Hurriya, en Irak, tras uno de los atentadosREUTERS/Saad Shalahs
Ver vídeo  'Varios muertos y más de medio centenar de heridos en una serie de atentados en Irak'
RTVE.es / Agencias 29.07.2013 - 08:52hAl menos 45 personas han muerto y otras 150 han resultado heridas tras una cadena de atentados con coches bomba en zonas chiíes de Bagdad, en Irak, según han informado fuentes policiales. Irak vive en los últimos meses un repunte de la violencia, que solo en el mes de julio ha dejado más de 800 muertos.
Más de 15 vehículos han explotado de distintas zonas de Bagdad,  muchos de ellos en mercados y aparcamientos. Los ataques más sangrientos se ha producido en el distrito oriental de Sadr City, bastión chií de la capital iraquí, y en los distritos de Al Huriya y Al Hababiya, según fuentes policiales. El resto de los atentados en la capital se han producido los distritos de Bayaa, Ur, Shurta, Kadhimiya, Risala, Tobchi y Abu Dsheer.
Ataques similares se han producido en la localidad de Mahmoudiya, a unos 30 km al sur de Bagdad, y en Samawa, más al sur, mientras que otro coche bomba ha explotado en la ciudad de Al Kut, a unos 150 kilómetros de Bagdad.
El país vive un repunte de la violencia en los últimos meses, y muchos de esos ataques son de carácter sectario. Según la página Iraq Body Count, casi 4.000 personas han muerto en lo que va de año, y sólo en julio la cifra asciende a más de 800 personas.
"Estoy profundamente preocupado por el elevado nivel de violencia que podría llevar el al país a caer de nuevo un conflicto sectario”, ha comentado a Reuters enviado de las Naciones Unidas para Irak, Gyorgy Busztin. Hace unos días, el importante clérigo chií, Ammar Al Hakim, exigió a las autoridades la convocatoria de una reunión de urgencia para analizar el incremento de la violencia en el país árabe.

Detienen a 349 de los presos yihadista fugados

Por otra parte, laas autoridades iraquíes anunciaron este domingo la detención de 349 de los más de 500 presos que se fugaron de las varias cárceles, tras una serie de ataques coordinados de la que se responsabilizó la red terrorista Al Qaeda. El anuncio fue efectuado en una rueda de prensa en Bagdad por el jefe de operaciones de seguridad de Bagdad, Abdelamir al Shamri, que no precisó la fecha o el lugar de los arrestos.
Al Shamri explicó que en el asalto a los presidio, entre ellos, el de Abu Graib perecieron 105 personas, en los distintos ataques. Las prisiones de Abu Graib y de Al Tayi son de las mayores de Irak y en ellas están internos centenares de reclusos por delitos de terrorismo, muchos de ellos militantes de Al Qaeda, además de delincuentes comunes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario