jueves, 15 de agosto de 2013

¿A quién pertenecerá el Mar de Ojotsk?

¿A quién pertenecerá el Mar de Ojotsk?

Охотское море

El próximo viernes, 16 de agosto, Rusia presentará a la ONU la solicitud oficial relativa a su segmento de la plataforma continental del mar de Ojotsk situado fuera de la zona económica exclusiva (200 km), informan los medios de comunicación rusos. El segmento en cuestión tiene forma alargada y una superficie equivalente a unos cincuenta y seis mil kilómetros cuadrados. En estos momentos es considerado “mar abierto”, de modo que cualquier país puede desplegar allí actividades económicas.

El mar de Ojotsk está rodeado casi por todos lados por territorio ruso: continente, la Península de Kamchatka, la isla de Sajalín y las islas Kuriles. Podría considerarse mar interno ruso si no fuera por una circunstancia. Al sur baña las costas de la isla japonesa de Hokkaido. Precisamente por esta razón la zona disputada se considera de uso común, explica docente de la Academia de economía y servicios públicos dependiente del gabinete del presidente de Rusia, Piotr Kaznachéev:
–El mar de Ojotsk baña más de un Estado. Si únicamente estuviera rodeado por territorio ruso, con toda seguridad se habría calificado de espacio acuático interno. Pero, dado que parte del territorio japonés también es bañado por sus aguas, es necesario probar que el espacio del mar representa la continuación de la plataforma continental. De lo contrario no podrá considerarse zona económica exclusiva de Rusia.
Ya en 2001, Rusia intentó demostrar que el centro del mar de Ojotsk se encontraba dentro de su jurisdicción y había de ser integrado en la zona económica exclusiva. Sin embargo, los expertos de la ONU consideraron que los argumentos de Moscú no estaban los suficientemente fundamentados. Además, Japón se opuso a la iniciativa rusa. El destino de solicitudes de este tipo depende de dos factores, explica Piotr Kaznachéev:
–Estamos hablando en realidad de que Rusia ve esta parte del mar como continuación de su plataforma continental. Pero ello ha ser probado, de modo que el destino de la solicitud depende del grado de argumentación científica presentada. El segundo aspecto tiene carácter más bien político, es asunto de los diplomáticos y del Ministerio de Asuntos Exteriores. Es una suerte de regateo.
A juzgar por los comentarios de las fuentes en el Ministerio de Asuntos Exteriores que aparecieron en los medios de comunicación, existen muchas posibilidades de conseguir el objetivo deseado. Los científicos rusos realizaron investigaciones durante varios años y lograron reunir las pruebas necesarias, mientras que los diplomáticos persuadieron a Tokio de que no se opusiera a la solicitud de Moscú. No obstante, recuerda Piotr Kaznachéev, los pronósticos sobre las cordilleras submarinas Lomonósov y Mendeléev en el Ártico también eran optimistas, aunque todavía se desconoce si les será otorgado estatus de espacio acuático ruso.
Según señala el vicepresidente del Comité de recursos naturales, uso del subsuelo y ecología de la Duma de Estado (Cámara Baja del parlamento ruso), Maxim Shingarkin, el segmento disputado en el mar de Ojotsk es muy importante:
–Por supuesto, contamos con aprovecharlo desde el punto de vista de la economía. Tiene recursos biológicos y reservas naturales. En este segmento de la plataforma continental están concentradas reservas naturales colosales que harían falta a nuestro Estado en los próximos siglos. Es, de hecho, algo que dejaríamos a nuestros descendientes.
A todos los Estados, aparte de Japón y Rusia, les resulta difícil realizar actividades económicas en el centro del mar de Ojotsk, debido a la situación geográfica de la zona. Y ello, en opinión de los expertos, es otro argumento a favor de Rusia. En caso del éxito, podrían aumentar las posibilidades de que Moscú obtenga una respuesta favorable a su renovada solicitud sobre las cordilleras Lomonósov y Mendeléev.
ach/lj/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario