lunes, 21 de octubre de 2013

México, de los países más espiados por EU; interceptó 85 mil mensajes de EPN y equipo


Dolia Estévez retomó la investigación de 'Der Spiegel' sobre las intercepciones de comunicaciones vía celular y correos electrónicos de los gobernantes mexicanos por parte de EU.
México, de los países más espiados por EU; interceptó 85 mil mensajes de EPN y equipo
México y Brasil son de alta prioridad para el gobierno de Estados Unidos y probablemente ambos sean de los países más espiados por los norteamericanos, destacó Dolia Estévez, corresponsal de Noticias MVS en Washington, al retomar la información publicada por el medio alemán Der Spiegel.
En Noticias MVS, primera emisión, refirió que así como la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) accedió al correo electrónico del ex presidente Calderón, interceptó 85 mil 489 mensajes de texto enviados por Enrique Peña Nieto y sus colaboradores más cercanos.
Apuntó que las operaciones de espionaje de la NSA probablemente se realizan desde San Antonio Texas, pero también desde las oficinas de EU en México, algunas ubicadas sobre la avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.
Agregó que EU “sabía poco” de Peña Nieto, por lo que autorizaron que espiaran su teléfono celular y los de sus colaboradores.
Estévez apuntó que el espionaje no es nuevo, pues existen antecedentes de que ocurría en 1990, con temas como la negociación del Tratado de Libre Comercio, el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el levantamiento del EZLN, y la caída del peso, cuando fueron espiados los funcionarios que tuvieron que ver con esos temas.
“Lo que sí es nuevo son los detalles que ofrece Der Spiegel y el hecho de que se esté espiando directamente el sistema de computadoras de Presidencia”, afirmó la corresponsal.
Consideró que en este tema la diplomacia no sirve, por lo que debe llamarse al embajador estadounidense y pedirle una explicación, pues se supone que EU es un socio, entonces “¿para qué lo espía?” (a México), “es una contradicción”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario