sábado, 26 de octubre de 2013

Pérdidas en Pemex por el exceso de personal; ganancias en Petrobras por una nómina ligera

Pérdidas en Pemex por el exceso de personal; ganancias en Petrobras por una nómina ligera

Redacción SDPnoticias.com

sáb 26 oct 2013 10:59
Pérdidas en Pemex por el exceso de personal; ganancias en Petrobras por una nómina ligera
“Petrobras produjo en el mismo plazo 1.9 millones de barriles diarios promedio, menos que los 2.5 millones de barriles de Pemex, sólo que la brasileña lo logró con 66 mil empleados menos que la paraestatal mexicana”.
Una nota del diario Reforma da a conocer que “mientras empresas estatales como Petróleo Brasileiro (Petrobras) cosechan beneficios, Pemex va de mal en peor”.
Es un hecho, ya que “en el periodo enero-septiembre de este año, la petrolera mexicana registró una pérdida de 92 mil 584 millones de pesos, lejos de las utilidades de 31 mil 361 millones que obtuvo en el mismo periodo del año pasado”.
La razón es el exceso de personal de Pemex: “Petrobras produjo en el mismo plazo 1.9 millones de barriles diarios promedio, menos que los 2.5 millones de barriles de Pemex, sólo que la brasileña lo logró con 66 mil empleados menos que la paraestatal mexicana”.
Es claro que “la diferencia en el tamaño de la plantilla laboral fue determinante para que, entre los meses de enero y septiembre de 2013, cada empleado de Petrobras generara ventas por un millón 196 mil dólares, mientras que en Pemex la facturación por trabajador fue de 610 mil dólares”.
Por lo demás, el pasivo laboral de la empresa “alcanzó un récord de 1.3 billones de pesos, y su patrimonio, un saldo negativo de 360 mil 493 millones de pesos”.
Según Reforma, la situación de la paraestatal mexicana “es el revés de la que exhibe Petrobras, empresa que esta semana anunció la explotación de su megayacimiento Presal, en sociedad con Shell, Total y dos empresas chinas”.
Para un analista citado por Reforma, Luis Miguel Labardini, de Marcos y Asociados, “Pemex nunca había tenido un patrimonio negativo tan alto. Esto refleja la necesidad de un cambio en el régimen fiscal y en la administración de la empresa”.
Según Pemex, “la pérdida obedece a menores exportaciones de crudo y un incremento de los gastos generales que sumaron 32 mil 700 millones de pesos, 16.7 por ciento más que en los primeros nueve meses del año pasado. Dentro de este rubro, el de beneficios a empleados de la paraestatal fue el de mayor impacto al crecer 21.5 por ciento”.
Para el analista Labardini, “el elevado pasivo laboral, su alto nivel de endeudamiento y bajo rendimiento ponen a Petróleos Mexicanos al borde de la inviabilidad financiera”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario