viernes, 22 de noviembre de 2013

Horrores indescriptibles en un país al borde del genocidio

Horrores indescriptibles en un país al borde del genocidio

Milicias en la República Centroafricana se degollar los niños, arrasando pueblos y lanzar a los jóvenes a los cocodrilos. ¿Qué debe ocurrir antes de que intervenga el mundo?
Bossangoa República Centroafricana
Familias que huyen llegan a un campamento cerca de la catedral, en Bossangoa este mes fotografía: Matthieu Alexandre / AFP / Getty Images
Una masacre de los inocentes está teniendo lugar en el corazón de África, como el mundo mira para otro lado.
Un hombre se describe cómo se cortó la garganta de sus cuatro años de edad, hijo, y cómo él fue testigo de una serpiente que traga un bebé. Una mujer explica que ella está cuidando a una niña porque su madre fue en busca de la medicina y fue asesinado a golpes con rifles Kalashnikov. Un joven cuenta cómo fue atado y arrojado a los cocodrilos, pero se las arregló para nadar a la seguridad.
Este es el mundo de los horrores que la República Centroafricana (CAR) se ha convertido. Miles de personas están muriendo a manos de soldados y bandas de milicias o de enfermedades no tratadas, como la malaria. Los niños y niñas de hasta ocho son prensa se acopla en enfrentamientos entre cristianos y musulmanes. Hay informes de decapitaciones y asesinatos al estilo ejecución pública. Los pueblos están arrasados.
Nunca mucho más que un estado fantasma, la CAR ha chupado en miles de mercenarios de países vecinos y, Francia advirtió el jueves, es actualmente " al borde del genocidio ".
 
Sin embargo, muchos se esfuerzan por encontrar el país en un mapa a pesar de la pista en su nombre el último momento. La emergencia humanitaria en la República Centroafricana, una masa de tierra más grande que Francia, donde la esperanza media de vida de los hombres es de 48 años, sigue siendo un punto ciego para la mayoría de la comunidad internacional . Samantha Power, el embajador de EE.UU. ante la ONU, señaló recientemente que la situación en la República Centroafricana se ha referido como " la peor crisis de la mayoría de la gente nunca ha oído hablar de ".
Eso no es nada nuevo para un país que se erige como una de las más profundas acusaciones de colonialismo europeo, un artilugio que desde la independencia en 1960, ha sufrido cinco golpes de Estado, de ejecución de infraestructuras con poco dinero y un emperador autoproclamado cuya coronación fastuosa fue inspirado por Napoleón . Rico en oro, diamantes, madera y uranio, la CAR ha resultado irresistible para los señores de la guerra como Joseph Kony, el líder de una milicia de culto que el gobierno afirmó que esta semana está finalmente negociando la rendición .
La última erupción se inició en marzo, cuando el presidente impopular François Bozizé huyó en helicóptero con cinco maletas después de ser derrocado por una coalición de rebeldes, bandidos y pistoleros a sueldo conocido como el Seleka, que significa "alianza" en la lengua local. Uno de sus líderes, Michel Djotodia, se declaró presidente - el primer musulmán para gobernar esta nación de mayoría cristiana de 4,6 millones de personas.
Lo que Médicos sin Fronteras calificó de " una crisis en la cima de una crisis "para la población se aceleró considerablemente en septiembre, cuando Djotodia disolvió oficialmente el Seleka. Muchos de los rebeldes se negaron a desarmarse y dejar las milicias como ordenados pero se desvió aún más fuera de control, matando, saqueando y quemando aldeas. También despojados sistemáticamente oficinas administrativas hasta los accesorios de iluminación y destruyeron los registros públicos.
Los EE.UU. estima que cerca de 400.000 personas se han visto muchos desplazados-escondite en la selva que no tienen acceso a la malaria o el tratamiento del VIH - y 68.000 han ido a los países vecinos.
Juez asesinado Sonia Mackotoua, de 37 años, con una foto de su primo Modeste Martineau Bria, el juez asesinado por hombres en motocicleta en Bangui. Fotografía: David Smith de The Guardian El Seleka está jugando juez, jurado y verdugo sin tener en cuenta incluso para Djotodia. El sábado pasado, cuando un juez prominente fue asesinado por hombres en motocicleta en la capital destartalada, Bangui, la Seleka redondea a tres sospechosos y ofreció a su familia la oportunidad de matar a ellos, y cuando la familia se negó, citando la dedicación del juez al debido proceso, el Seleka disparó a los sospechosos muertos fuera de su puerta principal. La familia aún no sé si eran los verdaderos culpables.
Dos días más tarde y 185 kilómetros de distancia en la ciudad de Bossangoa, Jislain Ngangaguende estaba entre los cinco hombres acusados ​​de conspirar contra Seleka que fueron atados, golpeados con armas de fuego y arrojado de un puente en un río de peligros, incluyendo cocodrilos e hipopótamos. "Empecé a beber agua, así que traje a mi cabeza, pero un soldado me vio y trató de pegarme un tiro", recuerda los 24 años de edad, múltiples tiritas en la cabeza. "Me quedé fuera de servicio por minuto y cuando se me ocurrió que se habían ido. Me mordí en una rama y se trasladó hasta el río, pero mis manos todavía atadas a la espalda. Pensé que estaba muerto, pero el poder de Dios me hizo salir. "
El miedo a la brutalidad del Seleka se puede ver en los pueblos fantasmas que bordean un camino de tierra lleno de baches que corre de norte de Bangui a través de una vasta extensión de una exuberante selva africana verde. Casas de adobe con techos de paja están vacíos debajo de los árboles, planteando la cuestión de donde los residentes han huido. La respuesta se puede encontrar en Bossangoa, donde cerca de 34.000 personas han buscado refugio en la Catedral de St Antoine de Padua.
En el interior, la iglesia de paredes blancas se mantiene impecablemente limpio. Dos candelabros delicadas cuelgan de un techo woodbeam y, más allá de las hileras de bancos vacíos, flores adornan el altar y un fresco representa el sol, un cáliz de oro y dos ángeles contra un cielo azul. Pero la serenidad se burla de la tragedia humana monumental manifestándose fuera de la puerta cerrada con candado.
El compuesto de la misión católica es un cuerpo a cuerpo de los hombres, las mujeres y muchos niños, sus coloridas camisetas y vestidos que llevan una capa de mugre, algunos cuencos en libros de los alimentos o la leña en la cabeza, algunos incluso de reiniciar sus vidas con las barberías, los utensilios de cocina , puestos de comida, máquinas de coser y el ganado. Líneas de lavado cuelgan entre la fila tras fila de azul y blanco, carpas de lona marcados Unicef. Es un santuario de la clase con un bullicio constante de voces, pero las condiciones de hacinamiento dejar mujeres duermen desbaste en los pasillos, los niños jugando en la tierra, residuos de apilamiento y las preocupaciones sobre un brote de cólera.
Zita Nganamodei Zita Nganamodei con 18 meses de edad Arethas Demba, cuya madre fue muerto a golpes después de cruzar sin saberlo, un límite arbitrario al tomar su hija para recibir tratamiento médico. Fotografía: David Smith de The Guardian Aquí todo el mundo tiene una historia triste que contar. Zita Nganamodei, 26 años, tiene una niña atada a la espalda, que no es la suya. Ayer, ella dice, su vecina, Josephine Kolefei, trajo al bebé para recibir tratamiento médico sin darse cuenta de que ella estaba cruzando un límite arbitrario que el Seleka sólo había impuesto. El 35-años de edad, fue golpeado con un Kalashnikov y trasladados al hospital donde murió.
"Fui al sitio y encontró al bebé en el suelo", dice Nganamodei, quien tiene dos hijos propios. "La llevé al hospital para ser tratado."
Ella dice que ahora se hará cargo de la niña, de 18 meses de edad, Arethas Demba, pero un día tendrá que explicar cómo murió su madre. "No sé por qué tuvieron que matarla. Pido que se haga justicia por este asesinato. No sé qué va a pasar en el futuro si estos asesinatos continúan."
Papa Romeo Papa Romeo (no es su nombre real), de 35 años, cuyo hijo de cuatro años de edad, fue asesinado en Bossangoa. Fotografía: David Smith de The Guardian Mientras tanto, un trabajador de primeros auxilios de 35 años de edad que quiere ser conocido como Papa Romeo afirma que, el 8 de noviembre en el pueblo de Bombi Te, el Seleka se correr más rápido por los motociclistas que portaban armas y se vengó de la población. "Mi esposa estaba en el campo con nuestro hijo de cuatro años de edad, Richide", dice. "El Seleka tomó el dinero y el oro y le dijo que salir y no volver.
"Ellos comenzaron a atacar a mi hijo intentaron dispararle, pero el arma no funcionaba, así que cortaron la garganta en lugar ¿Qué amenaza este niño representa a la Seleka Él es sólo un niño Mi corazón está aquí:...?. Si Michel Djotodia estaba aquí, mi corazón iba a destruir ".
Más de 30 personas han perdido la vida en el pueblo de alrededor de 5000, situado cerca de una mina de oro a unos 30 kilómetros de Bossangoa, Romeo estima. "Me fui al campo donde mi esposa estaba y encontró una boa constrictor de comer a un bebé debido a que su madre había muerto. Entonces vi una mujer de disparo en la pierna con un niño cuyos intestinos se caiga."
Lo que comenzó como un movimiento político en contra del corrupto y autocrático Bozizé está tomando un carácter ominoso religiosa. Casi toda la Seleka son musulmanes, incluidos los mercenarios de la vecina Chad y el notorio Janjaweed desde la región sudanesa de Darfur . Un "nosotros y ellos" mentalidad de desconfianza mutua y la paranoia se está arraigando, con algunos cristianos de tomar las armas en las milicias parapoliciales conocidos como "anti-balaka" - es decir, contra la espada o anti-machete - y cometiendo atrocidades propias, dando la Seleka pretexto para aún más agresión. La espiral de violencia se ha convertido en un sargento de reclutamiento de miles de niños y niñas soldados.
Todo el mundo en la misión católica en Bossangoa es cristiano, musulmanes desplazados internos están reunidos en una parte de la ciudad que incluye alrededor de 450 en una escuela, donde mesas y bancos de madera yacen abandonados bajo los árboles y las pizarras se congelan al 2 de agosto de 2013. Se trata de una separación física Stark.
Romeo añade: "Nunca hemos visto religiones tensiones de este tipo en el coche antes de que el coche no es un país musulmán, es un país cristiano Nunca hemos visto tantos musulmanes en el país antes de que hayan llegado de otros países.... "
Al igual que muchos en el CAR, él siente que está siendo ignorado y abandonado a su suerte. "Los líderes internacionales deberían abrir sus ojos a lo que está pasando. Los niños están durmiendo en el suelo como las cabras. ¿Es porque tenemos la piel negro?"
El Seleka también están torturando a presuntos enemigos, de acuerdo a una de 47 años de edad, quien da su nombre sólo como Laurent. Cuando lo acusaron de tratar de pasar dinero falso, según él, le encarcelaron y torturaron a dos de sus hijos adultos con una pasta de pimiento se frota en las axilas y las piernas para crear una sensación de ardor. "Lo ponen en las orejas y la nariz de uno de mis hijos y lo obligaron a inhalar y luego lo golpeó así que casi asfixiado. Estaba sangrando por los oídos y la boca. Les pedí que matarme y dejar que mis hijos vayan. "
Finalmente fueron puestos en libertad. El hijo, de 24, pasó dos días en el hospital y todavía tiene dificultades para respirar. Laurent, que tiene 12 hijos en total, añade: "El Seleka son criminales En un principio, las relaciones entre cristianos y musulmanes eran buenos aquí, pero los musulmanes siguieron el Seleka y ahora las cosas han cambiado.".
La misión católica está presidida por el P. Frédéric Tonfio, luchando para hacer frente a la afluencia y trabajar con un imán local para mantener la paz a través de la división sectaria. "Los cristianos se sienten traicionados por los musulmanes, y están empezando a sentir venganzas en sus corazones", advierte. "Este es un reto muy grande para la iglesia."
Tonfio intercede por intervención global antes de que sea demasiado tarde. "Sólo he sido capaz de contar con mis colegas de la iglesia. El silencio de la comunidad internacional es como son cómplices que permiten que esto suceda. Es casi como si el Sekela es más fuerte que la comunidad internacional. Todo el mundo sabe lo que está pasando aquí. Cada día que nos retrasemos, más personas mueren ".
Luchador Seleka República Centroafricana Un luchador Seleka posa con su arma a los antiguos Bangui bomberos cuarteles, ahora una base de Seleka. Fotografía: Xavier Bourgois / AFP / Getty Images Los comandantes Seleka locales, ahora oficialmente parte del ejército nacional, niegan la responsabilidad por lo que Amnistía Internacional ha pedido violaciónes de los derechos humanos en una "escala sin precedentes" y afirman Tonfio es ser obstructiva. Un coronel chadiano llamado Saleh dice: ". Él dice una cosa y hace otra cosa dijimos a todo el mundo en la iglesia que puedan regresar a sus hogares pero se negaron civiles necesitan volver a casa porque nosotros nos encargamos de su seguridad.".
"No decimos que es cristiano o es musulmán. Trabajamos para todo el mundo. Incluso si alguien que es musulmán es incorrecto, nosotros lo pusimos en el camino correcto."
El ambiente sigue siendo tensa e impredecible aquí y en otras ciudades. Bouca, al este, ha sido destruido en los intensos combates en los últimos días, con alrededor de 3.000 personas - más de la mitad de ellos niños - de nuevo en busca de refugio en la misión católica allí. Lewis Mudge, un investigador de Human Rights Watch, dice que fue testigo de un coronel Seleka diciéndoles: " Si hay gente aquí mañana a las ocho de la mañana, vamos a disparar y quemar la misión Si usted todavía está aquí, lo harás. vemos lo que hacemos. "
La llegada de las fuerzas de paz regionales africanas neutralizar esa amenaza, por el momento, pero su 2.500 efectivos de las fuerzas es todavía demasiado pequeño y mal equipado para llevar a cabo su mandato de proteger a los civiles. Vehículos blindados franceses podrían también ha visto patrullar al norte de Bangui de nuevo esta semana, pero su contingente de 400 tropas pueden hacer poco más que proteger el aeropuerto y otros activos. El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne el lunes discutir una posible misión de mantenimiento de la paz .
Reclamaciones sonados de violaciones masivas o la infiltración por parte de grupos militantes islamistas como Boko Haram de Nigeria o de al-Shabaab de Somalia son actualmente infundada, según Mudge y fuentes humanitarias que trabajan en la zona. Uno dijo del Seleka: "Estos chicos no son los fundamentalistas islámicos son musulmanes Lite Ellos están aquí para la prosperidad y el poder, ellos no están aquí para cambiar la confesión de nadie..."
Tampoco, dice Mudge, si esto se llama un genocidio - todavía. Es demasiado caótico para eso, lo que significa que la comunidad internacional todavía tiene tiempo para evitar otro Ruanda. Seis mil soldados de paz sería un comienzo, dice Mudge. "El mundo tiene que encontrar el CAR en el mapa y empezar a prestar atención por razones humanitarias. Todavía es lo suficientemente temprano para evitar una crisis en este país. No es un genocidio y que no es una guerra civil, pero es sin duda tendencia en esa dirección."

La República Centroafricana

REPÚBLICA CENTROAFRICANA
Población 4,6 millones (ONU, 2012)
Capital Bangui
Área 622.984 kilómetros cuadrados (240.535 millas cuadradas)
La esperanza de vida 51 años para las mujeres 48 años para los hombres (de la ONU)
Religión Cristiano 50%, Musulmanes 15%, creencias indígenas 35%

Historia

1894 Area llamado Ubangi-Chari y configurar como una dependencia de los franceses
1910 integrada en la Federación de África Ecuatorial Francesa
1958 El territorio adquiere el autogobierno dentro de África Ecuatorial Francesa y Barthélemy Boganda convierte PM
1960 David Dacko se convierte en presidente de la ahora independiente República Centroafricana
1962 El presidente hace del país un estado de un solo partido. El Movimiento para la Evolución Social de África Negro o Mesan, se convierte en el único partido legal
1965 comandante del Ejército Jean-Bédel Bokassa gana poder
1976 Bokassa se ​​corona emperador en la renombrada Imperio Centroafricano
1988 Bokassa condenado a muerte por malversación de fondos y el asesinato
1993 El gobierno militar termina con la elección del presidente Ange-Félix Patassé
2003 Patassé es derrocado por el líder rebelde François Bozizé que se declara presidente
2007 Tres grupos rebeldes, la Unión de Fuerzas Democráticas para la Unidad (UFDR), la Unión de Fuerzas Republicanas (UFR) y la Convención de Patriotas por la Justicia y la Paz (CPJP), forman una alianza llamada Seleka. Después de un acuerdo con el gobierno, se unen al ejército CAR
2012 Algunos rebeldes toman las armas una vez más y hacerse con el control del norte y centro del país
2.013 rebeldes Seleka tomar el poder en la capital, Bangui, y Bozizé huye. El líder rebelde Michel Djotodia se convierte en presidente
Luc Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario