viernes, 22 de noviembre de 2013

Italia y Rusia confirmarán su cooperación estratégica en Trieste

Italia y Rusia confirmarán su cooperación estratégica en Trieste

Italia y Rusia confirmarán su cooperación estratégica en Trieste

Las relaciones entre Italia y Rusia se consideran muy buenas desde hace mucho. Pero últimamente los encuentros de más alto nivel se celebran con menos frecuencia. La última cumbre entre los dos países tuvo lugar en Sochi en 2010. Así las cosas, la cumbre intergubernamental con la participación del primer ministro italiano, Enrico Letta, y el presidente ruso, Vladímir Putin, que se celebrará el próximo 26 de noviembre en Trieste tiene una importancia especial.

En la antesala de este evento, el embajador extraordinario y plenipotenciario de Italia en Rusia, Cesare Maria Ragaglini, se reunió con los periodistas rusos:
–El presidente Putin y una delegación de ministros rusos llegarán el próximo martes a Italia para reunirse con el primer ministro Letta y los ministros responsables de este país. Hay dos objetivos principales establecidos para la cumbre en Trieste: analizar los resultados de nuestra cooperación de los últimos tres años y sentar las bases para la futura cooperación.
Según el diplomático, la cooperación bilateral entre Italia y Rusia no solo fue estrecha, sino también muy diversificada y se desarrolló en el ámbito político, económico y comercial, así como en materia de la cultura donde los vínculos italiano-rusos se constituyeron hace varios siglos. "No puedo recordar ningún sector en el que Italia y Rusia no desarrollasen la cooperación. Por eso calificamos nuestras relaciones como la cooperación estratégica",destacó el embajador.
Cesare Maria Ragaglini comunicó que, en el marco de la cumbre en Trieste, estaba previsto firmar varios acuerdos que tendrían una gran importancia para las empresas de los dos países, porque facilitarían el acceso de ambas partes a los mercados nacionales. En particular, se puede calificar este acuerdo como "canal verde" por analogía con el canal verde para los que cruzan la frontera. En general, el acuerdo que suscribirían los departamentos de Aduanas de los dos países prevé facilitar los trámites aduaneros. Además, se firmarían los acuerdos de cooperación en el ámbito de salud pública y agricultura.
Un documento sigue discutiéndose. Se trata del acuerdo de residencia en los dos países de las personas que realizan una actividad laboral. El diplomático manifestó dudas respecto a la preparación de este documento para que sea suscrito durante la cumbre en Trieste, porque es un documento complicado que debe aprobarse por varias organizaciones. Además, Rusia va a firmar por primera vez un acuerdo de este tipo con sus socios extranjeros. Pero si las partes no suscriben el documento en la cumbre, lo harán en breve y esto fortalecerá aún más las relaciones bilaterales.
Además, los participantes de la cumbre en Trieste abordarán el desarrollo de la cooperación en el sector industrial, aeronáutico, de maquinaria, nanotecnologías y defensa. En el marco de la cumbre, se celebrará una solemne ceremonia de inauguración del Año Dual del Turismo Italia-Rusia. En 2012, el número de turistas rusos que viajó a Italia se duplicó. Los Consulados Generales de Italia en Moscú y San Petersburgo otorgaron seiscientos sesenta mil visados a los rusos, aproximadamente un millón de personas visitaron este país. En 2013, se otorgaron setecientos cincuenta mil visados solo en Moscú. Esto contribuye también al desarrollo de relaciones bilaterales porque, según el embajador, el turismo es "un perfecto promotor de atracción y exploración mutua no solo para los viajeros, sino también para los países y los pueblos".
En el Año Dual del Turismo, Italia ofrecerá a los rusos visitar pequeñas ciudades fundadas en los siglos X y XI. Allí se puede sentir cómo es Italia en realidad. Estas ciudades están dispuestas a recibir a los turistas rusos, como los grandes centros turísticos.
ek/lj/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario