lunes, 2 de diciembre de 2013

Las noticias de los diarios del lunes 2 de diciembre

Las noticias de los diarios del lunes 2 de diciembre


  @ADNPolitico
  
REFORMA
Rompe Pemex récord... en robo de combustible
Pemex espera romper en 2013 un nuevo récord, pero en robo de combustibles. La petrolera estima que este año el valor de los productos sustraídos de manera ilegal de sus ductos e instalaciones llegue a los 7,605 millones de pesos. Esto significa un importante aumento en relación con 2011, cuando la afectación para Petróleos Mexicanos fue de 5,072 millones de pesos. Al mes de octubre, en el País se han detectado 2,167 tomas clandestinas, lo que significa un récord en el robo de combustibles en la historia de la paraestatal.
Dan narcos 'like' a redes sociales
Cada día los cárteles de la droga en México son más afectos a Facebook y Twitter. Para muestra, los de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, además de Los Caballeros Templarios, cuyos miembros usan las redes sociales para exhibir armas chapadas en oro, camionetas último modelo y hasta sus mascotas. Pero no sólo eso. Jorge Soto, ingeniero en Sistemas Computacionales de la Oficina de Innovación de la Presidencia, aseguró en entrevista que los cárteles también utilizan internet para reclutar nuevos miembros y solidificar su poder.
Cae en PGJ efectividad en capturas
La efectividad de los agentes de la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría capitalina para capturar delincuentes va a la baja. De acuerdo con cifras de la dependencia, el promedio diario de órdenes de aprehensión cumplidas cayó este año con respecto a 2012. El año pasado, el promedio fue de 6 al día, mientras que en 2013 la cifra cayó a 4.5. En cuanto a los delincuentes más buscados, el informe detalla que en los dos últimos años sólo ha logrado concretar la detención de una persona.
TEMPLO MAYOR
Ya se descubrió una nueva propiedad del petróleo: unir a los hermanos distanciados. En la llamada "defensa del petróleo", parece que los perredistas terminarán por reencontrarse con su otrora líder, Andrés Manuel López Obrador. El camino para el reencuentro fraterno quedó allanado cuando Jesús Zambrano se levantó de la mesa del Pacto por México al que amenaza con no regresar. Falta ver si el perredismo se suma al radicalismo de Morena o si mantiene una oposición moderada. Lo curioso es que, por cualquiera de esas dos vías, el PRD estará contribuyendo no a defender el petróleo sino a sus verdaderos dueños: la mafia sindical, los contratistas apadrinados desde el gobierno, al crimen organizado que ordeña ductos... Porque es a ellos a quienes realmente conviene que Pemex no cambie, que se mantenga como un monopolio y siga sin atreverse a enfrentar la competencia de particulares. Nadie sabe para quién trabaja. ¿O sí lo sabrán Andrés Manuel y sus muchachos? Es pregunta de alto octanaje.

EL UNIVERSAL

Desactiva gobierno a 71 capos 'relevantes'
En México operan 12 grupos del crimen organizado, ante el surgimiento de tres nuevas agrupaciones delictivas regionales que fueron afianzando su poder, identificadas por el gobierno federal como el cártel del Poniente, La Corona y Los Rojos, que se disputan territorios con los cárteles ya establecidos en el país, de acuerdo con la más reciente radiografía elaborada por las dependencias de seguridad y procuración de justicia. Así lo revela el informe del gobierno federal "Desarticulación de Organizaciones Delictivas" —elaborado en noviembre—, del que El Universal posee una copia, que indica que en el primer año de la administración de los 122 “objetivos relevantes” del narcotráfico y el crimen organizado, 71 ya han sido detenidos, abatidos o fallecieron, entre líderes nacionales de cárteles, lugartenientes, operadores financieros o contadores y jefes de plaza.
Con reformas crecimiento acelerado y sostenido: Peña
El presidente de la República Enrique Peña Nieto destacó el esfuerzo para concretar reformas transformadoras, durante el primero año de su gobierno. El mandatario cumplió un año de su gestión entregando en Los Pinos el Premio Nacional del Deporte y el Premio Nacional al Mérito Deportivo 2013, donde destacó las reformas aprobadas por el Congreso, y dijo que con la educativa hoy se cuentan con nuevos instrumentos legales para planear mejores políticas públicas. En materia de telecomunicaciones, aseguró que se han sentado las bases constitucionales para que las familias mexicanas tengan acceso a mejores servicios con mayor calidad y buenos precios.
Alista AMLO cerco al Senado
Andrés Manuel López Obrador anunció que personalmente encabezará el cerco al Senado en cuanto se inicie la dictaminación de la reforma energética, acción pacífica que pidió blindar de “provocadores e infiltrados”. Ayer en el Zócalo, durante su quinta movilización en defensa del petróleo, dijo que están por venir ”días clave”, por lo que demandó estar atentos al llamado. “Hagamos el compromiso de estar todos presentes. Obviamente, me incluyo; ahí voy a estar todo el tiempo que sea necesario”, señaló. El tabasqueño puso al frente de la conducción de la resistencia civil al partido en formación Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y dio instrucciones a sus seguidores para estar atentos y continuar en la demanda de una consulta sobre la reforma energética.
BAJO RESERVA
Un pacto han alcanzado los diferentes grupos del PAN que buscan la presidencia del partido. Nos dicen que los panistas comandados por Luis Alberto Villarreal en la Cámara de Diputados, y por Jorge Luis Preciado, en el Senado, han acordado que a pesar de la guerra interna que tienen algunos de los legisladores de sus bancadas por el proceso de sucesión a la dirigencia, todos trabajarán juntos para sacar este último año las reformas, en especial la energética. Una vez cumplido este objetivo, a partir de enero se acaba la unidad y todos tendrán que ponerse el chaleco blindado para aguntar el fuego amigo.

MILENIO

Diego: reforma energética 'con prueba piloto'
El panista y exlegislador, Diego Fernández de Cevallos señaló en una columna especial del diario Milenio la importancia de la reforma energética para el futuro nacional; destacó también que los involucrados en el tema deben realizar un esfuerzo extra para corregir, precisar y fortalecer el contenido y el alcance del proyecto en dicho sector y aseveró que la iniciativa no debe ser 'ni entreguista, ni patriotera'.
Quisieron cobrarnos derecho de piso: Rivera
El cardenal Norberto Rivera Carrera hizo público el intento de extorsión que sufrió el Seminario Conciliar de México, institución en la que se forman los futuros sacerdotes, presuntamente por la organización delictiva La Familia Michoacana. El arzobispo primado de México aseguró que los días 20 y 21 de noviembre pasados, una persona contactó telefónicamente al vicerrector del Seminario Menor para exigirle 60,000 pesos a cambio de respetar la vida de los superiores de dicha institución. “La semana pasada estábamos reunidos en el seminario; varias veces llamaron, se identificaron como de La Familia Michoacana, pero quién sabe”, dijo Rivera Carrera durante la misa dominical que se celebró en la parroquia de Santo Tomás Moro.
Peña, sin tiempo para celebrar el primer año
Al hacer un recuento sobre su primer año de gobierno, el presidente Enrique Peña aseguró que su ejercicio se concentró “con máxima prioridad” en la aprobación de las reformas estructurales, y confió en que en el siguiente éstas destaquen por sus resultados y eficacia. “Por todos sus beneficios, el gobierno de la República ha hecho de la aprobación de las reformas la máxima prioridad durante este primer año de gestión. Las reformas que se han concretado y las que espero sean aprobadas son la base para que México logre un crecimiento económico más acelerado, sostenido y sustentable durante los siguientes años y décadas”, dijo.
TRASCENDIÓ
Que, por cierto, ahora sí se concretó la alianza entre Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva para enfrentarse juntos a Gustavo Madero y no dejarle el camino fácil rumbo a la reelección. Inclusive hablan ya de la posibilidad de una candidatura única para evitar la segunda vuelta en el proceso interno. Pero a los aliancistas les falló el cálculo en su primera maniobra, al retirarse el sábado de la sesión extraordinaria del Consejo Nacional panista, ya que dejaron en el aire la aprobación del reglamento para elegir a su nuevo dirigente. ¿Resultado? Madero puede seguir semanas o meses al frente del PAN, mientras no haya reglas para sucederlo.

EXCÉLSIOR

Peña pide unidad para las reformas
Al celebrar su primer año de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que las reformas aprobadas son resultado de un trabajo en equipo, en el que, “aprovechando nuestra pluralidad, todos nos hemos puesto la camiseta de México (...) hablo de todas las expresiones políticas que han hecho posibles los cambios”. En Los Pinos, donde entregó los reconocimientos del Premio Nacional del Deporte, en referencia a lo avanzado, hizo un llamado a “seguir trabajando juntos para contribuir cada día, desde el ámbito de nuestra responsabilidad, al éxito de nuestro país”.
Cardenal Rivera revela amenazas de La Familia
El cardenal Norberto Rivera Carrera denunció durante una misa dominical en la Parroquia de Santo Tomás Moro una presunta extorsión del grupo criminal denominado La Familia Michoacana en contra de la Arquidiócesis Primada de México, que él encabeza. La iglesia está ubicada en la delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México. En un hecho inusual, el arzobispo refirió, durante el sermón que ofició en el Seminario Conciliar de México (ubicado en la delegación Tlalpan), que fue testigo de llamadas del crimen organizado para lanzar amenazas a él, a sacerdotes y seminaristas, a quienes no les harían daño o no secuestrarían a cambio de pagos de 60 mil pesos.
La familia rica del Senado
Con sueldos que rebasan los 66 mil pesos mensuales, Nadia Vega Palacios, secretaria particular en una de las coordinaciones parlamentarias del Senado, logró colocar a su familia en posiciones dentro de la estructura laboral de esta instancia legislativa. Así, su esposo, José Luis Rodríguez Bravo, quien trabaja en el Instituto Belisario Domínguez, gana 70 mil 458 pesos mensuales; Kenia Juanita Rodríguez Bravo y Sergio Rodríguez Bravo, hermanos de él y cuñados de Nadia, tienen puestos que les permiten ganar 66 mil 172 pesos al mes. En tanto, Ana y Javier Vega Palacios, hermanos de Nadia, tienen sueldo en el Senado por 80 mil pesos la primera, y el segundo por 66 mil pesos mensuales.
 FRENTES POLÍTICOS
AMLO, el tranquilito. La marcha de maestros de la CNTE, jóvenes y miembros de organizaciones sociales y sindicatos, tomaron el Zócalo en defensa del petróleo. Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, llamó a sus seguidores a estar atentos, para emprender acciones de resistencia pacífica, como el cerco a las sedes legislativas. Su demanda es que se consulte a los mexicanos. Acompañado de legisladores, así como dirigentes del PT y la CNTE, se dijo pacífico, pues no se aparecieron los violentos embozados. Pues claro, son aliados suyos. Jesús Zambrano, líder del PRD, aunque no le acompañó, en Tabasco afirmó que no serán la tapadera de reformas que significan un verdadero atraco para la nación. Está clarito: su partido quiere quedar bien con dios y con el diablo.


LA JORNADA

El siguiente año será de la eficacia, afirma Peña Nieto
En el primer aniversario de su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que las reformas estructurales aprobadas hasta ahora son resultado de un trabajo en equipo, donde todas las expresiones políticas, sin excepción, se han puesto la camiseta de México. Además, en medio de la crisis registrada en el Pacto por México, debido a la salida del PRD, exhortó a todos a seguir trabajando juntos para sacar adelante los cambios pendientes en materia política y energética, para los cuales expresó su confianza de que serán aprobados en fecha próxima.
'Nos vemos en el cerco al Senado': López Obrador
El mitin de este domingo vino a ser un acto de calentamiento de motores. Nos vemos en los cercos, escribió Andrés Manuel López Obrador en las redes sociales, una vez que concluyó la quinta protesta contra la reforma energética cocinada en el Pacto por México y cuando se acerca su aprobación en el Congreso. López Obrador llamó a los asistentes y al resto de la población a estar atentos al llamado, a participar en el cerco a las sedes legislativas, una vez que comience formalmente la discusión de la reforma. “Hagamos el compromiso de estar todos. Obviamente, me incluyo. Ahí voy a estar todo el tiempo que sea necesario”.
Privatizar Pemex en la cartera de EU desde 2012
A Estados Unidos le interesa que México lleve a cabo una reforma significativa a Petróleos Mexicanos (Pemex), capaz de atraer el interés de las empresas petroleras internacionales para invertir su capital y experiencia, ya que su seguridad energética depende de que se mantenga la cuota de importación del crudo mexicano. La afirmación está contenida en un reporte para el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, realizado en octubre del año pasado por el equipo de asesores de quien era titular de ese organismo, Richard Lugar.

LA RAZÓN

EPN: ahora sigue eficacia para aterrizar reformas
Al señalar que no hay tiempo de celebraciones, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que así como este año ha sido de reformas, el 2014 se distinguirá por la eficacia en la implementación de las mismas, con la misma velocidad e impulso transformador para que se perciba en toda la sociedad. En la residencia oficial de Los Pinos, al cumplir un año de su mandato, el Primer Mandatario hizo un símil de su gobierno con un maratón, al comentar que un año es como los primeros siete de los 42 kilómetros que hay que recorrer, y “como en estas pruebas no hay tiempo para detenerse a celebrar, sino avanzar con pasos decididos hasta llegar a la meta”. 
Hablan acarreados al mitin de López Obrador
Simpatizantes de Morena desconocen en qué consiste la reforma energética (respecto a los artículos 27 y 28 constitucionales); algunos aprovechan el paseo al DF y también hay a quienes no les importa saberlo, sólo se oponen. En un Zócalo que para medio llenar, López Obrador tuvo que pedir el apoyo de los maestros de la Coordinadora y los ex electricistas del SME, exigió al gobierno federal que haga una consulta popular antes de que apruebe la reforma energética. Allí llamó a sus huestes a estar atentas para cuando las convoque a iniciar el cerco en las cámaras de senadores, diputados y los congresos locales, que él mismo, dijo, encabezará.
ROZONES
Nada democráticos se vieron los corderistas que el sábado abandonaron el Consejo Nacional del PAN, pues iban perdiendo en las votaciones. El trasfondo del asunto, al parecer, es que siendo una minoría quieren actuar como si fueran mayoría.



EL PAÍS

'Una Constitución de amplio consenso no la veo hoy posible'
Miquel Roca (Burdeos, Francia, 1940) habla, a la vez, desde dos puntos de vista. Fue uno de los siete padres de la Constitución de 1978, y como tal defiende a su criatura, reivindica aquel ejercicio de consenso. Fue también portavoz de CiU en el Congreso hasta 1995, voz de un nacionalismo catalán que hoy ha planteado un desafío a la Constitución con su órdago independentista. Ante esa disyuntiva, Roca sostiene que los problemas actuales no son constitucionales sino, simplemente, “políticos”, y que la clave es huir del debate “de blancos y negros”. El exdiputado y ahora responsable de un gran bufete abogados —que lleva, entre otras, la defensa de la infanta Cristina— recibe a El País para hablar del aniversario de la Constitución. Con una condición previa (que solo se cumplirá parcialmente): no tocar en la entrevista “asuntos de actualidad”.
La ira inflama las calles de Kiev
La concentración de ciudadanos ilusionados que reclamaban la integración de Ucrania en la UE, el euromaidán, se metamorfosea de forma inquietante a resultas de la violencia que ha estallado en Kiev. Ahora, cuando las columnas de humo procedentes de los gases lacrimógenos y los petardos se elevan frente a la administración presidencial, no es el momento para vaticinar las consecuencias geopolíticas de la lucha callejera por las instituciones del Estado. Pero se pueden apuntar algunos problemas que afectan a la estabilidad de Ucrania y por extensión a la estabilidad de Europa. Los enfrentamientos evidencian que en Ucrania faltan líderes carismáticos capaces de garantizar que no se producirá una deriva violenta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario