jueves, 30 de enero de 2014

PRD sepulta al Pacto por México

PRD sepulta al Pacto por México

La Comisión Política Nacional del sol azteca formalmente firmó una resolución donde da por terminada la participación del partido al interior del acuerdo
Carlos Sorelo asegura que ya no habrá otro mecanismo similar al Pacto. Foto: Cuartoscuro
La Comisión Política Nacional (CPN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cerró toda posibilidad de continuar con el Pacto por México. Los comisionados, representantes de todas las corrientes perredistas, redactaron y firmaron un documento en el que formalmente dan por terminada la participación del sol azteca en el acuerdo político del gobierno federal, PRI y PAN.

En reuniones a puerta cerrada, los integrantes de la comisión resolvieron que las leyes secundarias de reformas constitucionales y otros temas pendientes estarán sujetos a la negociación de los legisladores del PRD en las Cámaras de diputados y senadores, por lo que no habrá más acuerdos por fuera con el gobierno federal y los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

“La Comisión Política, en la sesión donde votamos que no iba la alianza en Nayarit, hace un mes escaso formalmente incluyó una resolución expresa, redactada, de dar  por terminada la participación del PRD en este mecanismo llamado Pacto por México”, declaró a 24 HORAS, el integrante de la CPN, Carlos Sotelo.

Al día de hoy, según el perredista, no hay nadie en las filas del sol azteca que sugiera reconstruir o rehacer o regresar a ese instrumento de negociación, “en el PRD no hay ya ese debate”.

“En el PRD está la resolución de construir un plan con una convocatoria amplia de defensa de los recursos energéticos de la soberanía nacional y para revertir la reforma a la Constitución mexicana”, dijo.

Cerrado el Pacto, el tema de la agenda legislativa para leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, política-electoral y otras reformas aprobadas el año pasado, se desarrollan en el marco de los acuerdos parlamentarios del PRD en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados.

“A partir de las agendas legislativas de ambos grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues el partido establecerá la táctica y estrategia para participar o no en la elaboración de las leyes secundarias de las reformas relevantes que se hicieron en el pasado periodo”, aseveró Sotelo, quien también aspira a dirigir a su partido luego de que concluya el actual periodo de Jesús Zambrano al frente del PRD.

“El PRD no está planteando recuperar un mecanismo parecido y menos el mismo que se llamó Pacto por México”, reiteró en entrevista.

La resolución de la Comisión Política Nacional llega luego de que, a finales de 2013, el PRD dejara las mesas de negociación del Pacto con PRI, PAN y el gobierno federal, a causa de que estas fuerzas políticas y la Federación impulsaron y aprobaron la reforma energética que, para los perredistas, significa la privatización de los sectores eléctrico y petrolero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario